SOPHY DE PUERTO RICO: “NUNCA TUVE REGALOS CAROS PERO ERA MUY FELIZ”

0
9082

Sophy de Puerto Rico es de esas artistas que calan hondo en el gusto popular porque son imposibles de olvidar. Canciones corta venas que siempre tenía el don de hacerlas suyas porque su modo interpretativo iba ligado a ese sentimiento propio que le impartía a cada una de ellas.

Hermosas baladas como «Canción para una esposa triste», «Vicio», «Un amante así», «Beso a beso», «De mujer a mujer», «Háblame en la cama» y el incomparable sabor de «El ritmo de la noche», entre innumerables otras que hicieron suspirar y enamorar a muchos.

A lo largo de más de 40 años de carrera artística ha recibido innumerables premios, placas y llaves de la ciudad. Entre los que se destacan Premio Billboard 1981, el Record World en Español a la baladista del año en la Gran Feria Anual del Disco, varios premios ACE y muchos otros, época en que verdaderamente los artistas eran merecedores de esos premios por su talento y dedicación, algo que hoy en día dicta mucho.

Como estamos celebrando las fiestas navideñas nos resulta fácil imaginar a Sophy de pequeña, cuando vestida con su ilusión de niña esperaba a los Tres Reyes Magos allá en San Sebastián donde creció y fue adoptada totalmente por el pueblo, reclamándola como su novia eterna, aunque nació en Aguadilla.

Y con el mismo cariño que siente por su público, el cual a pesar de los años continúa siéndole fiel, accedió a relatarnos sobre sus navidades de niña, las presente y dónde piensa celebrarlas.

¿Qué recuerdo de tu niñez siempre está presente en estas fiestas?
Cuando pasaba tiempo con mi madre, y los momentos en los que recogía yerba para colocarle, a los camellos, debajo de mi cama, y me dejaban una muñequita vestida de monja. Mi papá me enviaba un juego de té. Nunca tuve regalos caros, pero era muy feliz. Jugaba con los cucubanos (cucuyos)con
la escoba de mi mamá jugaba a caballitos, y tomaba el rallador (guayo) y lo convertía en güiro (con un tenedor) y cantaba. Era muy pobre pero tenía a mi mamá, y contaba con su inmenso amor.

¿Tienes algún regalo en especial que recuerdas de tu niñez?
La muñequita vestida de monja, y un muñequito que, con cuerda, brincaba y daba vueltas.

¿Tu significado de las fiestas navideñas?
Son fechas especiales para compartir con los seres
queridos, recordar al Niño Jesús y reflexionar.

¿Crees que se han perdido un poco las tradiciones de la época?
Se han perdido bastante porque, ahora, la gente se dedica a comprar y comprar. Antes celebraban parrandas, los Reyes Magos iban por las casas cantando aguinaldos, y otras tradiciones que hemos perdido.

¿Cómo celebran las fiestas navideñas en Puerto Rico?
Con parrandas, reuniones familiares, comidas típicas (pasteles, lechón asado, arroz con gandules, tembleque) y otras exquisiteces culinarias de mi país.

¿Qué planes tienes para celebrarlas?
Además de reunirme con mis seres queridos, reflexionar sobre su significado y tratar de emular a Jesús.

¿Qué regalos prefieres te regalen?
Amor, comprensión, paz…

¿Cuál es tu comida favorita para esta época?
Los pasteles (parecido a los tamales).

¿Cuál crees haya sido el momento más importante que te haya sucedido a ti en este año que se despide?
Una propuesta de Velvet Records, (de José Pagé) con la cual grabé veintiún discos (de grandes éxitos, que aún se venden), para grabar una producción nueva.

¿Dónde piensas recibir el año nuevo?
En Puerto Rico.

¿Qué resolución hiciste el año pasado que lograste cumplir?
Ir a la Feria del Libro en República Dominicana. Logré participar de la misma; fui invitada de honor por parte del Ministerio de Cultura de dicho país; terminar la tercera edición de mi libro autobiográfico, con la calidad y estilo que
siempre quise que fuera hecho, y terminar la grabación del audiolibro basado en mi libro autobiográfico: SOPHY DE PUERTO RICO, DESDE LO MÁS ÍNTIMO; EL PODER DE LUCHAR PARA TRIUNFAR.

¿Qué le pides a la vida en este año que se aproxima?
Mucha salud: mental, física, paz para Puerto Rico y el mundo entero.

¿Nuevos proyectos?
Muchos… Entre ellos, lo que te mencioné anteriormente del disco que, con el favor de Dios, grabaré a principios de año, y otras sorpresas que les estaré compartiendo dentro de poco. Através de mis perfiles y Fan Pages de Facebook, mantengo a mi público (más de 25,000) al tanto de mis presentaciones y actividades. Sophy de Puerto Rico (Artista). Además, tengo
Instagram, Twitter y mi canal en youtube.

¿Haces alguna tradición para despedir el año?, ¿Cuál?
Realmente, no tengo una tradición en específico. A veces hago aquella de las uvas, pero, una en específico, no tengo…

¿Qué mensaje le envías a tu fanaticada?
Primero; gracias… Son parte esencial en mi vida porque me han apoyado por años… No sólo en Puerto Rico, sino en tantos otros países, Rep. Dominicana, Cuba, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Colombia, Perú, Estados Unidos, etc. Les pido que seamos tolerantes, que
desarrollemos nuestra paciencia y amor hacia los demás, sabiendo que el bien de uno, es el bien de todos…

¿Cuál crees haya sido el momento más importante que te haya sucedido a ti en este año que se despide?
Gracias a Dios, he vivido momentos muy lindos e
importantes… Sin embargo, al escuchar tu pregunta, lo que me viene a la mente es de hace dos semanas. Acababa de terminar una presentación privada en el norte de la Isla. Al finalizar, vinieron muchas personas a saludarme. Entre ellos,
había un niñito de unos tres, cuatro años, que, además de gritar mi nombre desde la fila en varias ocasiones, y haber estado muy atento y emocionado durante mi presentación, le
dijo al papá: «Papi, quiero que, en casa, me pongas música de Sophy. Quiero oír música de Sophy en casa y en el carro». Luego de ello, me dio un abrazo que aún recuerdo con mucha
ternura.

Sophy cuenta con una larga trayectoria artística donde a cada canción que interpreta le entrega todo su sentimiento convirtiendo a toda letra a la que presta su voz en un gran éxito lo que la ha llevado a ser llamada «Sophy de Puerto Rico».

Compartir
Artículo anteriorFabián Ríos: Un villano seductor y apasionado
Artículo siguienteCÓCTELES PARA CELEBRAR
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta