Diez días de fiesta de las “Palabras que dan Vida” vivirá Quito, desde el próximo 9 al 18 de noviembre, en la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura, FIL, la que contará con la presencia de 80 escritores nacionales y extranjeros, la realización de 200 actividades y la presencia del famoso escritor japonés Haruki Murakami, en la sede del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
Esto lo anunciaron las autoridades culturales del país, en un encuentro con la prensa, Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura Patrimonio, Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio de Quito y Antonio Correa, director de Ferias del Libro.
En su intervención, el titular del ministerio de Cultura destacó que “las buenas noticias en cultura continúan y estamos llenos de entusiasmo porque el mes de noviembre que está por iniciar trae hitos importantes para nuestra gestión y para el disfrute de toda la comunidad”.
Recalcó que esta Feria no solamente será un espacio para los escritores consagrados, sino que se “pondrá en valor” a los autores contemporáneos y a los nóveles escritores nacionales.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Libro, Vicente Ordóñez, destacó que por primera vez se tendrá una rueda de negocios para editoriales, lo que a futuro ayudará a dinamizar más la industria editorial del país.
La Feria tendrá como país invitado de honor a México, “Letras diversas de México”, por lo que la cita se verá engalanada por la participación de un país que ostenta una historia cultural muy rica y diversa. La provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste de Ecuador, será otra invitada especial en este encuentro con la “palabra viva”
Por otra parte, se dio a conocer que el Pabellón Infantil contará con 300 metros cuadrados y una agenda propia. Habrá, también, una emblemática Noche del Libro que será el jueves 15, con precios especiales y sorpresas para los amantes de la lectura.
Este evento es parte de las acciones que emprende el Plan de la Promoción del Libro y la Lectura “José De la Cuadra” que dirige el escritor Edgar Allan García, cuyo objetivo final es que toda la sociedad ecuatoriana sea partícipe y beneficiaria de esta actividad que contempla la publicación, difusión y promoción de libros, así como el uso de espacios convencionales y alternativos para la lectura.