Phil Murphy, gobernador de New Jersey firmó la resolución SJR129 que designa el tercer domingo de septiembre de cada año como el «Día de Puerto Rico» en New Jersey
El 15 de septiembre de este año será la primera celebración según esta resolución
El tercer domingo de septiembre de cada año ha sido designado como el «Día de Puerto Rico» en el Estado de New Jersey, según trascendió hoy a través de un comunicado emitido por el gobernador del Estado de New Jersey.
Phil Murphy, gobernador de New Jersey firmó la resolución SJR129 que designa el tercer domingo de septiembre de cada año como el «Día de Puerto Rico» en New Jersey. El Estado de New Jersey es el hogar de la diáspora puertorriqueña, la tercera más grande en los Estados Unidos con cerca de medio millón de puertorriqueños.
El 15 de septiembre de este año será la primera celebración según esta resolución, aunque no se conoce todavía en que consistirá el programa conmemorativo y se abarcará a los habitantes de origen puertorriqueño del norte y centro y sur.
«A través de la resolución reconocemos la enorme contribución de los puertorriqueños al igual que las manifestaciones culturales y la herencia puertorriqueña», sostuvo Murphy. “Los puertorriqueños son nuestros jueces en la Corte de Justicia de los Estados Unidos, nuestros maestros, médicos y propietarios de nuestras pequeñas empresas. Por sus innumerables contribuciones que hacen a nuestro estado y toda la nación el tercer domingo de cada mes de septiembre estará dedicado a cerca de medio millón de puertorriqueños que viven en New Jersey”, puntualizó el lider demócrata en el comunicado de prensa.
Las Senadoras María Teresa Ruiz, Nellie Pou y Nilsa Cruz-Pérez, lo mismo que las asambleístas Eliana Pintor Marín, Shanique Speight e Yvonne López, son las principales patrocinadoras de esta importante resolución firmada por el gobernador Murphy.
«Designar el tercer domingo de septiembre de cada año como el Día de Puerto Rico en New Jersey, tiene un significado muy singular en las relaciones entre el Estado jardín y la isla de Puerto Rico», precisó María Teresa Ruiz en su calidad de presidenta del Senado Pro-Tempore.
En opinión de la Senadora Nellie Pou,»New Jersey es realmente un crisol cultural y esta diversidad étnica es lo que hace grande a nuestro Estado». Luego dijo: “nuestro estado tiene una de las poblaciones puertorriqueñas más grandes del país y como puertorriqueña, me satisface haber tenido la oportunidad de patrocinar esta legislación que reconoce a una comunidad cuya influencia en New Jersey ha sido de manera innegable por lo que hoy nos sentimos orgullosos con lo que tenemos».
“Los puertorriqueños han sido por mucho tiempo una de los pilares de las comunidades minoritarias en nuestros estados. En New Jersey hemos ayudado a construir, crear y liderar New Jersey de innumerables formas”, manifestó la Senadora Nilsa Cruz-Pérez. «Es justo que nuestro Estado reconozca el esfuerzo y las contribuciones de una comunidad que dio enormes aportes a lo largo de nuestra larga historia. Esperamos celebrar el próximo mes el Día de Puerto Rico en New Jersey».
“Por mucho tiempo la comunidad puertorriqueña ha contribuido en el engrandecimiento de la diversidad étnica en New Jersey. Los puertorriqueños, representan más del 5 por ciento de la población total en el Estado de New Jersey. Siguen creciendo y desempeñando un papel importante en todos los aspectos de la vida cultural, social, política y económica,” expresaron en un comunicado conjunto los patrocinadores del proyecto de ley en la Asamblea estatal.
“Como la primera Señorita Puerto Rico del Desfile Estatal de New Jersey, estoy agradecida que nuestra comunidad puertorriqueña haya sido honrada con la Resolución SJR129. Deseo agradecer a los legisladores y al gobernador Phil Murphy por hacer realidad que cada tercer domingo de septiembre de cada año pueda celebrarse en New Jersey el «Día de Puerto Rico», dijo Peggy Anastos, vicepresidenta de New Jersey Commission on Puerto Rico Relief. “Mis hermanos y hermanas puertorriqueños aquí y en Puerto Rico deben recibir un trato igual que todos los demás ciudadanos estadounidenses en el país. Este proyecto de ley recordará que somos el grupo latino más grande en todo New Jersey. Los puertorriqueños han visto a nuestra isla atravesar muchas dificultades en los últimos años. Celebrar nuestra cultura y amor por nuestra música y nuestra gente es importante. Gracias nuevamente al gobernador Murphy, las Senadoras Pou; M. Teresa Ruiz; Cruz Pérez, Asambleístas Yvonne López; Eliana Pintor Marín y Shanique Speight «.