Puerto Rico Necesita Una Nueva Tecnología Ahora

0
3658

El científico Gordon Moore, autor de la teoría Moore, afirma que cada 18 meses se duplica el poder de los microprocesadores.  O sea, que los microprocesadores van a ser mas rápidos debido a que aumenta su cantidad de transistores dentro del microprocesador, sus conexiones van a usar menos energía y van a generar menos calor.

Gracias a estos cambios en la tecnología se pueden poner una variedad de sensores a las maquinas de una fabrica que le comunica por internet a un ser humano cuando hay algo que deja de funcionar y lo transmite a un celular o tableta en cualquier parte del mundo para hacer ajustes al instante y en tiempo real.

Los sensores son microprocesadores que tienen sentidos humanos como el sentido de calor, sabor, audición, olfato y visión. Son capaces de medir cada uno de los sentidos de manera simultánea y transmitir una lectura exacta con el uso de programa de computadoras.

Cada sensor tiene billones de transistores y conexiones dentro de su sistema.  En Puerto Rico, tenemos que ponernos al día en relación a estos sensores y a la programación de los mismos.  Imagínese que ahora existen sensores que se le ponen a las vacas para indicarle al dueño cuantas vacas están en celo y en el momento exacto para insertar la inseminación artificial.  Esto no tan solo le da al dueño una ganancia en sus esfuerzos por producir mas ganado pero también le determina el tiempo exacto para que el producto sea hembra o macho.

La tecnología y el desarrollo de sensores son importantes porque nos ayudan a desarrollar mas productos nuevos que ahorran dinero, crean empleos y promueven la economía.

La compañía UPS también tiene sensores en todos sus camiones y sabe exactamente donde esta cada camión, que ruta ha cubierto, que paquetes ha entregado y cuanta gasolina ha gastado el camión en una ruta en especifico.  Toda esta data le ayuda a la compañía en sus ahorros y en servir eficiente mente a sus clientes.

Los circuitos integrados también debido a que su potencial se duplica cada 18 meses, podemos almacenar grandes cantidades de información en un espacio relativamente microscópico. Ahora podemos almacenar billones de datos en un circuito integrado que esta a nuestro alcance, a un precio módico y en cualquier momento. O sea, lo que nos requería pagar el espacio de un edificio para guardar información en documentos de papel, ahora lo podemos poner en un pen drive para uso nuestro donde quiera que nos traslademos.

Si en Puerto Rico todavía no tenemos nuestros sistemas de gobierno ni las agencias con sistemas digitalizados e integrados en cada una de las 134 agencias de gobierno que fueron reducidas a 10, podemos asumir que nuestros documentos oficiales generados en las agencias del gobierno están todavía en papel y están almacenadas en un archivo quien sabe donde. Ahora mismo, el gobierno de Puerto Rico esta gastando millones en el mantenimiento de edificios con aire acondicionado, gastos de electricidad, mantenimiento de autos y en guardianes de almacenes que pueden estar haciendo funciones que generen fondos para el pueblo.

También podemos asumir que no existe una base de datos ni un sistema central de información de todas las oficinas del gobierno donde se adquiera toda la información existente, se catalogue y se ponga disponible al publico en una plataforma electrónica libre de costo.

Todavía existen las maquinas de fotocopias que gastan energía eléctrica, gastan papel, gastan tinta extremadamente cara, requieren un contrato de mantenimiento altamente costoso el cual se come el dinero para servicios esenciales. Eso sin contar el gasto de enviar cartas por correo a los ciudadanos que se come millones de dólares al año.

El estar administrándolos al garete y tratando cada agencia como una isla independiente de las demás solo trae mas gastos que incrementan de forma exponencial todos los días. Hay que comenzar a cambiar rápidamente estos sistemas antiguos por unos sistemas modernos.  Hay que digitalizar y cambiar los procesos antiguos de gobernar a la isla. Hay que nombrar por orden ejecutiva un Zar de eficiencia gubernamental para que se encargue de que estos cambios se identifiquen y se hagan de acuerdo a un plan específico y no voluntario.

Estos cambios en las agencias crean nuevos empleos que sirven para el desarrollo futuro de la isla. Podemos  re entrenar a estas personas que ahora trabajan y necesitan cambiar sus funciones a unas más eficientes y tecnológicas.

Solo así veremos un cambio eficiente y que ayude a todos en el gasto desmedido y la perdida de tiempo en las oficinas de gobierno que ha existido en el pasado.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorDivertido Festival “Rockin’ the River en Forth Worth, Texas
Artículo siguienteUNIVERSIDAD DE PUERTO RICO=EXCESO DE DUPLICIDAD Y GASTOS
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta