Puerto Rico – La Concubina Sin Democracia

0
2962

Luego de analizar la condición económica de Puerto Rico en los últimos meses se puede concluir que la Isla de Puerto Rico ha sido la concubina de los Estados Unidos de América donde la democracia no existe. La isla es un territorio donde los inversionistas reciben dinero y beneficios sin aportar a la economía. O sea, se puede hacer dinero y también se saca de la isla dejándola desprovista de los beneficios de los negocios que aquí se hacen.

 

Puerto Rico no es un estado de la unión y tampoco es una isla independiente. Los ciudadanos americanos de la isla se le viola el derecho a votar por el presidente. O sea, somos hijos ilegítimos por que nuestra isla es la concubina de los Estados Unidos de América. En otras palabras, nos dan lo mínimo en beneficios y somos tratados como hijos ilegítimos a pesar de que vamos a morir a las guerras en el medio oriente como cualquier ciudadano de los Estados Unidos. Pagamos la misma cantidad de seguro social y recibimos menos que cualquier estado. Lo gracioso es que cualquier otro americano viene de allá y vota por el presidente en Puerto Rico como voto ausente. También si los Boricuas se mudan a los Estados Unidos, entonces is pueden votar por el presidente.

 

La isla de Puerto Rico debe mas dinero a los bonistas/prestamistas que cualquier estado de la nación americana. Todo eso fue bajo las narices del Congreso de los Estados Unidos. Setenta mil millones de dolares y subiendo es lo que debe la isla en contraste a 20 mil millones que debe el estado de Connecticut. O sea, Puerto Rico debe casi cuatro veces mas que el estado que mas debe de la nación americana.

 

Podemos concluir que los gobernadores a cargo durante 40 décadas han tomado prestado todo ese dinero para correr un gobierno deficiente, dislocado, corrupto y con los servicios esenciales mas caros del hemisferio. Tanto así, que el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perello esta siendo cuestionado y nombrado por personas que han sido arrestadas por el FBI con cargos de corrupción, evasión contributiva y Pay For Play.

 

La isla de Puerto Rico también tiene el sistema educativo mas deficiente que cualquier otro estado. Los estudiantes no pasan las pruebas estandarizadas por décadas y siguen gastando 4 billones de dolares en ese sistema que no sirve. La nación americana le permite al Departamento de Educación lo que llaman “El Plan de Flexibilidad”. Eso lo que hace es permitir al secretario de Educación el mover dinero de una partida a otra sin ninguna restricción.

 

Al hacer este tipo de ejercicio, en el Departamento de Educación de Puerto Rico se mueve dinero a los contratistas de tutorías y servicios administrativos lo cual se traga millones y evita que el estudiante aprenda al nivel de su grado. La educación especial sigue en crisis y los estudiantes no tienen los servicios ni las maestras para atender y ayudar al estudiante con necesidades especiales. En otras palabras, el dinero se queda en San Juan en la oficina Central, en la Oficina Administrativa del Distrito Escolar, y las superintendencias de cada ciudad pero nunca al estudiante que lo necesita.

 

Toda esta dinamia la saben los Estados Unidos y por décadas no han actuado de forma efectiva. Ahora el día primero de Septiembre, con la Junta de Control Fiscal asignada por el presidente, se espera que se arregle muchos de estos esquemas corruptos de gastos y contratos para los amigos de la política. Pero esto no es suficiente. Todos los Boricuas deben despertar y pedir un cambio al modelo actual de gobierno el día de las elecciones.

 

Existen demasiadas agencias de gobierno con gastos que ya no se pueden hacer, hay demasiadas posiciones de gobierno con salarios extravagantes, demasiados presos en las cárceles que le cuestan a Puerto Rico casi 45 mil dolares cada uno mantenerlos anualmente sin producir nada a cambio. Se están atornillando miles de personas en posiciones de gobierno que no son necesarias. Se siguen contratando personas en la Autoridad de Energía Eléctrica en puestos gerenciales que no son necesarios.

 

La cosa no ha cambiado debido a que todavía existe el miedo a las represalias políticas y venganza personal. Los empleados de gobierno que ven la corrupción se quedan callados por miedo a perder su empleo si dicen algo. El discrimen sigue pasando y la justicia local sigue mas cara para el pueblo pobre y mas lenta que nunca. Si es un caso de demandas al gobierno, se tardan décadas para resolverlo.

Tenemos un gobierno en quiebra que sigue dando contratos millonarios a personas para reestructurar la agencia quebrada de energía eléctrica. En la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue tiene un contrato de 46 millones y a esto se le suma el 8 por ciento de gastos adicionales.

Esperamos que la Junta de Control Fiscal y los Congresistas de los Estados Unidos de América vean de cerca lo que pasa en la isla, exijan mas orden financiero y reducción de gastos de todas las agencias de gobierno.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: UN VIAJE CON EL PALADAR
Artículo siguiente«La vida es una piñata», de Ismael Cala, una metáfora sobre la construcción del destino
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta