Puerto Rico: Concubina de USA

Después del Huracán María, se ha visto marcado el maltrato, el abuso, el discrimen y la falta de consideración del Congreso de los Estado Unidos por ser tan lentos en asistir con agua, comida y electricidad a los habitantes de la isla

0
2145

Como definición de concubina se puede mencionar que es la condición de una pareja fuera del matrimonio la cual no tiene derecho alguno y es abusada. Según el diccionario es “La mujer que convive sin estar casados”.

Ese estatus es una definición perfecta de la condición actual de Puerto Rico con los Estados Unidos.  Una mujer concubina abusada por su pareja por muchos años no puede esperar que después que se case el esposo va a cambiar sus abusos y los maltratos a su mujer. O sea, el convertir a Puerto Rico en estado no quiere decir que de un día para otro lo racistas existentes en el Congreso van a considerar a los puertorriqueños como ciudadanos iguales a los de la nación americana.

En la isla, inmediatamente después del Huracán María, se ha visto marcado el maltrato, el abuso, el discrimen y la falta de consideración del Congreso de los Estado Unidos por ser tan lentos en asistir con agua, comida y electricidad a todos los habitantes de la isla.   Todavía no se sabe ni cuantos murieron a causa del abandono.

En la América del Norte de los años 50 el racismo era tan potente que existían leyes para separar a los blancos de los negros, la discriminación era tanta que no existía pudor en la sociedad de burlarse de una persona de color, tanto así, que todos las personas que no eran blancas tenían una labor de servidumbre, si vida era considerada un desperdicio, vivían en la pobreza y no eran considerados para votar en elecciones presidenciales o participar en eventos políticos.

Por eso, todos aquellos ciudadanos de Puerto Rico que crean que ahora con el presidente Trump va cambiar el estatus de la isla a un estado, y va a cambiar la mentalidad racista que ha existido por siglos, esta equivocado.  Si hasta la fecha no han aceptado a los habitantes de la isla, no existe posibilidad alguna que lo hagan ahora que la isla esta en quiebra y no tiene nada que ofrecer.

Podemos mencionar que lo primero que se le hace a un esclavo es prohibirle que se eduque, que se comunique con los demás, se le quitan los derechos humanos y se abandona dándole lo mínimo para poder sobrevivir.

Cada año que pasa se van eliminando mas los trabajos, se eliminan las oportunidades de progreso, se cobra mas por la comida y los servicios esenciales.

Todos los sistemas del gobierno central están en quiebra funcional y económica.  El agua, la electricidad y las comunicaciones por internet están en el piso.  Muchos de estos departamentos de gobierno con funciones de papel ya no tienen razón de ser.  No hay dinero para mantener la burocracia gubernamental con funciones repetitivas y que no le sirven a nadie de forma efectiva.  En estos momentos comienza la reducción de servicios educativos, de salud, de ayuda social y los subsidios de energía eléctrica.

Una vez que comience la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica se acaban los subsidios billonarios a los municipios y a la gente de los residenciales públicos.  En los próximos meses habrán mas apagones debido a que las plantas temporeras van a dejar de funcionar y no habrá dinero para arreglarlas o para combustible.

Finalmente, debido a los resultados recibidos de las pruebas mundiales aprovechamiento escolar PISA donde Puerto Rico quedo de los últimos, existe una gran posibilidad de transformar aun mas y reducir los servicios educativos públicos que ahora existen.  Ahora si, se justifica crear unidades educativas efectivas de forma privada y cuasi publica que responda a las necesidades de los estudiantes.

Todo lo antes mencionado ha sido resultado del concubinato vivido por décadas en Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa Canciller entrega el acuerdo de privilegios e inmunidades a las misiones electorales de OEA y Unasur para la consulta popular
Artículo siguienteColumna Ismael Cala: Crecer con consciencia es una elección
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta