Prosiguen gestiones para designación oficial de PERU VILLAGE en Los Ángeles

0
1834
Peruanos buscan su propia Villa, Foto cortesía La Opinión/ Aurelia Ventura/ 2013)

“La inclusión de la Cultura Peruano Americana en Hollywood es muy importante para nuestra Comunidad. Significa que la ciudad de Los Ángeles reconoce nuestra historia, nuestras contribuciones y el valor que ofrecemos como grupo étnico a Los Ángeles, California y los Estados Unidos de Norteamérica”. (Peru Village L.A.)

La comunidad peruana en Los Ángeles no retrocederá en ningún momento en sus planes de conseguir la victoria para la designación oficial de Perú Village. Es el compromiso de los directivos de la asociación  Peru Village L.A. al cumplir el octavo aniversario de su creación el pasado 12 de diciembre.

“Perú Village L.A. ha demostrado largamente todos estos años su servicio y compromiso con la Comunidad Peruana llevando a cabo actos de solidaridad, promoción cultural y permanente información de asuntos de interés para los peruanos en esta parte de los Estados Unidos”, según el mensaje cursado al presidente de esta asociación Percy Castillo, por el honorable Gino Giorffino, Cónsul General del Perú en Los Ángeles.

Según datos extraoficiales, un promedio de 100 mil a 200 mil peruanos viven y trabajan en Los Ángeles.

Milagros Lizárraga, vicepresidente de Perú Village, explicó que la inclusión oficial de la Herencia Peruana a través de la designación de “Perú Village” corresponde para Hollywood, donde se encuentran las raíces de la Comunidad Peruana en Los Ángeles.

La copia original de la petición al Comité de Educación lleva la firma del entonces concejal del Distrito 13, Eric Garcetti, quien posteriormente llegó a ser alcalde en Los Ángeles. “Amo la celebración de cada una de las culturas que engrandecen a Los Ángeles y si queremos traer a más turistas a Hollywood esto es algo positivo”, dijo Garcetti al periodista Isaías Alvarado de La Opinión, en un artículo publicado el 12 de abril de 2013.

Entre los principales proyectos de desarrollo urbano de Peru Village L.A., figuran el embellecimiento de los callejones y zonas peatonales, jornadas de limpieza, la creación de murales culturales en honor de la famosa cantante peruana Yma Sumac. Asimismo, la promoción permanente de la gastronomía y las artes, entre otros.

La actual junta directiva (2019-2021) está integrada por las siguientes personas: Percy Castillo – Presidente; Milagros Lizárraga – Vicepresidente; Ruth Espinoza – Segundo Vicepresidente; Gloria Silva – Secretaria; Carmen Stewart – Tesorera y Daniel Gracey – Director.

 

Estas son las respuestas al cuestionario sometido a Peru Village L.A. a través de la vicepresidenta Milagros Lizárraga:

– ¿Cuando nació Peru Village L.A.?  ¿Cuantos integran esta asociación?

Peru Village L.A. nació el 6 de diciembre del 2012, la aplicación con más de 800 firmas de residentes y negocios de la zona propuesta que respaldan esta designación (solo 500 firmas eran necesarias) para la designación de Perú Village en la ciudad de Los Ángeles se presentó el 12 de diciembre del 2012.

– ¿A qué se debe que la municipalidad de los Ángeles no ha dado aceptación al pedido de Perú Village para ser incluida oficialmente?

No lo sabemos ya que el mismo 12 de diciembre del 2012, Eric Garcetti, concejal del Distrito 13 en ese entonces, lugar en el que solicitamos que se designe Perú Village, hizo la moción la cual fue secundada por el concejal Bernard Parks para que nuestra solicitud pase al comité de Educación. El Concejal Garcetti fue electo alcalde de Los Ángeles a los pocos meses y nuestra solicitud se quedó por 3 años en el comité de Educación en donde expiró en diciembre del 2015 sin que nos den ninguna respuesta.

– ¿Se ha vuelto a someter la petición debido a la expiración de hace 3 años?

La aplicación no se ha vuelto a someter, estamos trabajando para hacerlo en el 2021. Durante estos 5 años hemos estado realizando proyectos culturales en la zona propuesta, habiendo sido designados, nuestra organización y nuestro festival anual “Peru Village Festival – A taste of Perú” tesoros culturales de la ciudad de Los Ángeles en el 2019.

-Cuáles son las barreras en la actualidad y cómo piensa enfrentar la actual directiva?

Los planes de trabajo para la presentación de la aplicación en el 2020 se vieron afectados por la pandemia. Peru Village L.A. tiene elecciones de Directiva cada 2 años, esta directiva termina su gestión en enero del 2021 y pasará la posta a la nueva directiva que será electa este martes 15 de diciembre. Existe un Comité Permanente de planificación urbana y desarrollo económico y cultural que se creó en el 2019 para que pudiese tener continuidad en este trabajo, así como en la presentación de la aplicación.

– ¿En términos de población, cuanto se estima el número de inmigrantes peruanos?

Se calcula que hay 100,000 peruano en California, extraoficialmente 200,000, que la mayor parte reside en Los Ángeles. No hay cifras de zonas en particular.

– ¿Cuantos restaurantes peruanos existen en el área?

En esta área históricamente se encuentran las raíces de nuestra comunidad peruana en Los Ángeles. La aplicación no abarca un área tan grande, es para solo una sección de una calle. Según archivos del L.A. Times el primer restaurante peruano en EE UU estuvo en Hollywood. Esos restaurantes ya no existen, ahora hay otros nuevos. También hubo night clubs, y otros negocios. El mismo año que nuestra aplicación expiró, la ciudad de Los Ángeles aprobó la designación en el lapso de unos cortos meses de Japantown aduciendo que era una zona histórica para la comunidad japonesa y que esa historia iba a ser borrada por la gentrificación. A la comunidad peruana no nos dieron oportunidad de presentar nuestra solicitud al comité de educación, simplemente la dejaron dormir hasta que expiró. (https://www.rafu.com/2015/03/sawtelle-japantown-sign-to-be-unveiled/)

– ¿Existe alguna gestión de apoyo con las autoridades de la gobernación y congresistas en L.A.?

Estamos trabajando en ello. Además de las 800 firmas de apoyo de los residentes de la zona, contamos con el apoyo de diferentes organizaciones que respaldan la inclusión oficial de la Cultura Peruana en el mapa de Los Ángeles.

 

 

Compartir
Artículo anteriorObjetivo 2021: Sé creativo
Artículo siguienteLo que dejó 2020 para la educación en EEUU
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta