¿Podemos iniciar un negocio sin dinero?

0
2482

A la hora de emprender son muchos los factores que nos bloquean. Uno de ellos es la falta de dinero, pero la realidad es que muchas empresas han empezado con una buena idea de negocio y han logrado grandes resultados, sin que esto sea un problema. Por eso, hoy quiero explicar seis sencillos pasos que ayudarán a emprender sin dinero.

  1. Sé recursivo: Aprovecha los recursos que ya tienes, eso te permitirá empezar y encontrar algo que te motive y te guste.

¿Cuáles son tus habilidades? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué contactos tienes? ¿Con qué recursos cuentas?

 

  1. Desarrolla una idea rentable: Es común que te enamores de una idea porque crees que es increíble, pero no puedes partir de supuestos. Debes validar si soluciona un problema real y si tiene demanda en el mercado, así como aportar valor y tener una ventaja competitiva.

 

  1. Crea un plan de negocio: Te permitirá evaluar el entorno de la empresa, analizar tu competencia y la viabilidad del proyecto, donde plantearás los objetivos del negocio y cómo lograrlos. Debe ofrecer una imagen sólida, ya que servirá como apoyo en la búsqueda de financiación externa.

 

Incluye preguntas cómo: ¿Cuál es mi producto o servicios? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cómo voy a hacer crecer mi negocio? ¿Cómo lo voy a distribuir? ¿Cuál va a ser el margen de rentabilidad?

 

  1. Enfócate en las ventas: Una vez tengas clara tu idea de negocio, lánzate al mercado y empieza a vender, esto te permitirá crecer de manera rápida y expandir tu negocio.

 

  1. Construye un equipo comprometido: Elige a personas alineadas con tu visión, que estén motivadas a crecer tu negocio tanto como tú. Además de contar con las habilidades necesarias para consolidar tu proyecto.

 

  1. Encuentra fuentes de financiamiento: Al principio debes reducir tus gastos al máximo y evitar endeudarte excesivamente. Pero, a medida que va creciendo tu negocio, vas a necesitar capital para apalancarte. Por eso, cuando necesites fuentes de financiamiento, asegúrate de obtener las mejores condiciones en cuanto a formas de pago e intereses.

 

Finalmente, quiero decirte que al principio puede ser difícil, pero emprender al final será muy satisfactorio. Así que pierde el miedo al fracaso y arriésgate.

Acerca del autor: * Juan Diego Cepeda es un empresario colombiano líder de Solar Mission. La revista “Forbes” lo eligió como uno de los empresarios hispanos más jóvenes de Estados Unidos. A través de sus mentorías, ha impactado a más de 10.000 emprendedores en el mundo. https://juandinspira.com/

Dejar respuesta