¿Podemos cambiar de profesión a los cuarenta?

0
1841

¡Sé lo que estás pensando! Se siente como un salto al vacío y existe la duda: ¿lo lograré o me estrellaré? Llevas más de la mitad de tu vida en tu zona de confort, haciendo algo que ya conoces, para lo que estudiaste o te preparaste, o algo en lo que ya tienes mucha experiencia y tal vez muchos logros y éxitos. Pero tienes un sueño, una pasión, algo que no te deja dormir y que quieres probar. Siempre soñaste con ser… (inserta aquí ese oficio, empresa, o carrera que siempre te gustó), pero no pudiste porque… (de nuevo, hay muchos motivos, te casaste, tuviste hijos, comenzaste a trabajar muy joven, estudiaste lo que tus padres te impusieron, etc.).

Pero ahora, después de reflexionar sobre tu vida a los cuarenta, sientes que sí quieres dedicarte a esa pasión, y no es una locura, si haces las cosas bien. Porque, además, no eres la única. En Europa, el 12% de los alumnos universitarios son mayores de 25 años y en Estados Unidos, este segmento de estudiantes “maduros” aumentó un 41% de 2000 a 2011, y representan uno de cada cuatro estudiantes. La gente ya no ve la edad como un límite para educarse, progresar y cambiar de rumbo profesional, si es necesario.

Reconoce la causa raíz de las excusas: “Ya estoy muy vieja para esto”, “me van a criticar”, “más vale malo conocido que bueno por conocer”, son todos pensamientos que te pueden invadir cuando estás analizando un cambio de profesión a esta edad. En el fondo, son excusas que enmascaran el miedo al cambio y al fracaso. Acepta y asume que tu nuevo objetivo no será fácil, que tendrás que esforzarte mucho para lograrlo, pero lo harás con ilusión y motivación y eso incrementará tus posibilidades de éxito.

Aprovecha la experiencia que ya tienes: seguramente elegiste una carrera al final de tu adolescencia, sin conocerte bien aún. Puedes haber acertado o no. Quizás no conozcas mucho el nuevo campo al que te quieres dedicar, pero lo que ya has aprendido en tus antiguos cargos sobre ti misma y con respecto a las relaciones humanas, laborales o sociales, seguramente podrás aplicarlo a tu nueva iniciativa. Llegas a esta nueva etapa, ya no como una jovencita inexperta, sino como una mujer madura, que sabe lo que tiene que hacer.

No tiene que ser un cambio radical: si tienes muchas responsabilidades familiares, puede ser difícil dejar un empleo que, aunque no te motive ni te ilusione, te ayuda a pagar las facturas. No es necesario que lo dejes de una vez; puedes comenzar a dar pasos en paralelo para iniciar esta nueva trayectoria profesional. Puedes hacer cursos por internet, volver a la universidad en el turno nocturno, crear tu propia empresa y desarrollar tu plan de negocios, armar una red de contactos, ir buscando todas las herramientas que necesitas y cuando las tengas, dar el paso definitivo con una base más sólida.

 

Compartir
Artículo anteriorUn nuevo maestro para el nuevo salón
Artículo siguienteEducación individualizada para todos
Laura Posada es madre, abogada, autora galardonada, master life coach certificada, entrenadora personal certificada, conferencista motivacional internacional, una personalidad de la televisión y un icono filantrópico. Ha sido escogida como una de las 25 Mujeres Más Poderosas del 2016 por la revista "People en Español". Laura fue creadora, productora y personalidad y conductor de "Manual de Supervivencia con Laura Posada", que salió al aire por dos temporadas. Actualmente participa en Nuestra Belleza Latina, como parte del Escuadrón de la Belleza como coach de vida y mejoramiento personal de las participantes. Aparece regularmente en el "The TODAY Show", de NBC, y "Despierta América", de Univisión, entre otros medios. Fue la co-fundadora de la Fundación Jorge Posada, que en 2012 se unió a la Fundación MyFace, donde Laura es miembro de la Junta de Directores por los últimos 15 años y su trabajo en el área fue reconocido por el presidente Barack Obama en 2011. Laura ha viajado por el mundo con sus conferencias entre Nueva York, Miami, Las Vegas, Washington, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Republica Dominicana, Guatemala y Perú. Es la autora de tres libros galardonados: "Familia en Forma", "The Beauty of Love" y de "La Dieta Mental, tu clave para ser feliz". Laura transforma las vidas de los que tienen contacto con ella, inspirándolos con su fuerza y espíritu luchador ante la vida.

Dejar respuesta