PELIGRO DE TEMBLORES Y TZUNAMIES EN PUERTO RICO

0
2904

Según los sismólogos de Woods Hole Coastal and Marine Science Center, existe siempre una posibilidad de temblores de tierra y tsunamis en Puerto Rico. Esto se debe a que estamos bien cerca de la Cuenca del Caribe. Esto es una placa tectónica activa al norte de la isla que tiene 8,350 metros de profundidad y que ya ha causado desastres en el pasado.  La Red Sísmica de Puerto Rico afirma que “En Puerto Rico el peligro de un tsunami es real. Desde 1867, dos tsunamis han afectado sus costas, produciendo muerte y destrucción en 1867 y 1918.”

La posibilidad de un evento catastrófico en Puerto Rico es real y hay que estar preparados para antes, durante y después de estos eventos peligrosos. En estos momentos, luego del huracán María, la isla de Puerto Rico está extremadamente frágil. Sus puentes rotos, puertos marítimos y aéreos con grietas en los edificios y hoyos en sus pisos, carreteras rotas, la red y sistemas eléctricos todavía a punto de romperse nuevamente, sistemas de agua potable con tuberías rotas, líneas de gas bajo tierra, sus montañas con derrumbes repentinos y las estructuras viejas de los hospitales, escuelas, y edificios públicos son una realidad que aumentan mas el peligro. Encima de todo esto, el gobierno esta en quiebra con una Junta de Control Fiscal manejando las finanzas.

En Puerto Rico, existen cientos de casas en las áreas rurales que están sujetas con dos columnas y su parte trasera lo cual posiblemente no siguieron código de construcción.  Estas casas se verán en peligro de derrumbe y causarán la muerte a muchas familias. Tambien hay casas en las costas las cuales ya están recibiendo el embate de las olas del Océano Atlántico en el norte y del Mar Caribe al Sur.

Los edificios y hoteles que se encuentran en las costas se verán en peligro de un derrumbe en caso de un tsunami o de un terremoto.  Durante el huracán María, las casas de madera que estaban a la orilla del mar fueron destruidas y afectadas como parte de los vientos de 150 millas y olas de 12 pies. Muchos hoteles perdieron sus playas debido a que el agua se quedo cubriendo las áreas de arena que existían antes de María.

No podemos ignorar el efecto del calentamiento global y los efectos que esto ha causado en las costas de Puerto Rico.  Ya es el momento de comenzar a planificar de forma diferente pensando en los factores que existen ahora mismo y los del futuro.  Las leyes de planificación rural debe ser revisadas para evitar muertes y cambios negativos en la agricultura.  Los códigos de construcción deben ser revisados y cambiados para que se cumpla con la nueva realidad que nos confrontamos debido al calentamiento global.

Todo esto combinado con un terremoto y un tsunami es verdaderamente una emergencia la cual no se debe de ignorar.  Estamos concentrando los esfuerzos y gastando dinero en ejercicios que tal vez no tengan ningún efecto positive en el futuro.  Hay que educar a todas las familias de la isla para que estén consientes y preparados en caso de una catástrofe natural.

El gobierno federal por medio de FEMA, esta dando dinero para reparar casas y para comprar materiales con el fin de remediar las estructuras y las casas que se quedaron sin techo. Pero esto no es suficiente para prevenir un desastre de una magnitud mortal.

Hay que estar preparados para saber como vamos a organizar a la gente en sus comunidades para que no haya un caos que cause muerte y desorden civil.  Todavía hay hospitales que no pueden con la sobre carga diaria de pacientes enfermos, que esperan por horas por un servicio médico, debido a que no tienen seguro médico y buscan una ayuda inmediata de los centros y clínicas de salud.  En un evento repentino de terremoto y tsunami no estaremos preparados a reaccionar de forma correcta.

Ya vimos como durante el huracán María los hospitales se quedaron por semanas si energía eléctrica, sin ambulancias, sin agua, sin aire acondicionado, sin medicinas, sin oxigeno y sin médicos. Si se derrumba el hospital, ¿entonces cual es la solución?  La guardia nacional y el ejercito de los Estados Unidos están preparados para estar activo en la isla en 24 horas? ¿Tendremos agua, gasolina y comida suficiente para todos? ¿Tendremos policías y bomberos disponibles luego de que en María trabajaron horas extras las cuales nunca le pagaron? ¿Por cual puerto vienen? ¿Quién estará a cargo? ¿Cómo se van a comunicar?

Este berenjenal de quien esta a cargo en la isla durante un desastre fue un fracaso total durante el Huracán María. Nadie sabia quien venia ni cuando. Todavía hay vagones de comestibles y miles de paletas de agua que siguen apareciendo.

Esto se pone mucho peor debido a que ahora mismo en Puerto Rico faltan 2000 policías, patrullas y equipo necesario para cubrir las vacantes actuales. También faltan cientos de bomberos, camiones con agua y equipo necesario, para cubrir los posibles fuegos que sabemos que van a ocurrir en la isla.

La idea no es practicar un día y hacer simulacros de que hacer durante estos eventos catastróficos. Debemos comenzar a prepararnos para reaccionar luego del evento. Por ejemplo, donde ir si hay heridos, como comunicarnos si no hay teléfonos disponibles, si no hay hospitales, si hay fuego, que hacer para ayuda a otros en necesidad, que materiales, equipo y comida tener en caso de que ocurra un evento. Como organizamos a los radioaficionados de Puerto Rico para manejar emergencias.

Cada familia puertorriqueña y su comunidad debe tener un plan de que hacer en caso de que ocurra un terremoto y un tsunami en Puerto Rico.  Solo así podremos sobrevivir esta emergencia nacional cuando ocurra.

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico:
Artículo siguienteJuan Pablo Llano, Conductor de “Desafío Sobre Fuego”
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta