La Organización de Estados Americanos, OEA, repudió enérgicamente las descalificaciones e improperios proferidos por el expresidente de Ecuador, Abadalá Bucaram Ortiz, en contra de las candidatas al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), a quienes les tildó de “drogadictas, degeneradas, ratas, correístas, metidas en prostitución”, en un programa radial.
La Organización adelantó que este suceso desagradable será incluido en el informe de la Misión de Observación que estará presente en las elecciones seccionales del 24 de marzo. Además, esta nota de rechazo está siendo trasladada a la Comisión Interamericana de la Mujer.
Amerita recordar que el expresidente, quien gobernó Ecuador por seis meses, durante una entrevista aseguró que “esta voluntad popular de estas elecciones de este CPCCS no representa a nadie. Nadie sabe quiénes son. Sabemos que hay un poco de drogadictas, degeneradas, un poco de ratas que no pueden llamarse mujeres; que son correístas. O sea, para ser correísta, hay que ser mujer de lo más bajo pues”, dijo.
Frente a estas desagradables declaraciones, las candidatas al CPCCS: Graciela Mora Ramírez y Victoria Desitonio elevaron una denuncia a la OEA, en la que dieron a conocer su indignación por tales afirmaciones, cargadas de machismo.
A criterio de Bucaram, “una persona decente” no puede decir que es correísta. “Tiene que estar ligada a niveles de prostitución o de putería en el poder o de saquear al Estado, de matar gente, violar niños, porque ese es el correísmo”.
Las candidatas denunciantes, también, mostraron su molestia porque en esta lucha por la dignidad de las mujeres que hacen política no recibieron la solidaridad ni de las organizaciones feministas ni de las autoridades femeninas de las diversas instituciones del Estado, lo que demuestra que la defensa de la mujer es “selectiva”, recalcaron.