EL MUNICIPIO DE MAYAGÜEZ SE CONVIERTE EN UNA POSTAL NAVIDEÑA

0
4834

El Ayuntamiento de Mayagüez se convirtió en una postal de Navidad este sábado 24 de noviembre 2018 al tener su tan esperado encendido navideño. 

La plaza pûblica del Gran Almirante Cristôbal Colôn estuvo completamente abarrotada por miles de ciudadanos que año tras año acuden con sus mejores galas a este evento que siempre es el prôximo sábado después del día de Acción de Gracias y que ya se ha convertido en una tradición de pueblo y a su vez en una atracción turística ya que en plena época navideña supera el medio millón de visitas.

Una decoración mucho más sencilla que en años anteriores y que ha desatado diversas controversias a través de radio, prensa escrita y redes sociales por ser dedicada a la elefante “Mundi” que pernocta en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la ciudad mayagüezana fue el gran atractivo para este encendido donde se muestra la imagen de una elefante en un ambiente natural en pleno ayuntamiento municipal y con su trompa sañalando las palabras: “Danos Sabiduría y Resistencia ante la Adversidad.”

La controversia surge porque en estos momentos existe un contrato que fue firmado en secreto por el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rossellô Nevares y la Sra. Carol Buckley para trasladar a la elefanta Mundi al estado de Georgia en los Estados Unidos con la idea de cerrar el ûnico Zoológico que existe en la isla y por ende; el ûnico paquidermo también. El pueblo de Mayagüez se ha dado a la tarea de hacer la lucha por su Zoológico ya que este no es tan sólo un lugar para observar y disfrutar de animales exôticos, en realidad es un centro educativo y de investigación científico que ejerce una labor cultural ûnica y de calidad en la ciudad. 

“Mundi” es una elefante africana hembra rescatada de ser masacrada y traída al Zoológico el 4 de abril del año1988. El Zoológico de Mayagüez fue concebido por el Dr. Juan A. Rivero; Zoólogo y Herpetólogo de la ciudad de Mayagüez en el 1954. 

Por su edad y por su arribo a P. R., hace 30 años, se presume que fue parte de los 63 elefantes huérfanos que el multimillonario Arthur Jones sacó de África en avión en una compleja maniobra que la llevó de su original Zimbabwe a Jumbolair, una finca privada en La Florida; luego figuró como atracción en El Circo El Mundo, antes que el periódico de don Ángel Ramos la donara al Zoológico mayagüezano y de ahí su nombre de “ Mundi.” 

Actualmente cuenta con 36 años de edad, ciega de su ojo derecho, ha vivido sola toda su vida en Puerto Rico y la ûnica familia que reconoce son sus cuidadores de quienes dîa tras día ha recibido sus mayores cuidos y mimos.

Un momento sentimental se produjo cuando luego del discurso del alcalde de la ciudad José Guillermo Rodríguez se mostró en pantalla gigante el video con las últimas palabras del finado político Héctor Ferrer, recientemente fallecido y quien fuera presidente del partido popular democrático en la isla. 

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo de La Sultana del Oeste al hacerse oficial el encendido por el hijo del alcalde a quien cada año se le asigna esta tarea y de inmediato comenzaron a funcionar las machinas localizadas alrededor de la plaza. Dentro del Municipio mayagüezano se encuentra el tan esperado Nacimiento en movimiento rodeado con estampas de hermosos animales exóticos como los que pernoctan en el Zoológico mayagüezano donde la familia acude a fotografiarse. En una esquina de la plaza se ubica una foto gigante de la elefante Mundi para que el público se tome fotos y firme la petición que se le hará llegar al gobernador de la isla pidiendo que Mundi se quede en su casa ya que este es el único hábitat que ella conoce hace 30 años.

El encendido fue amenizado por “Los Botucos de la Bomba,” “La Rondalla de Humacao” y Andy Montañez y su orquesta. 

De aquí en adelante, todos los días parecen de fiesta en el municipio mayagüezano y todos los fines de semana habrá música en vivo. 

La decoración de Mundi es una manera de protestar ante unas decisiones gubernamentales que se están tomando en estos momentos en la isla. En otros tiempos el encendido se le ha dedicado a los juegos Centroamericanos y del Caribe, a Mayagüez – Ciudad de Dios y otros temas.

Ahora News le preguntó al honorable alcalde de la ciudad José Guillermo Rodríguez sobre la tradición del encendido navideño impulsada por su administración, sobre lo que nos dijo:-“Desde el inicio fue la ciudad de Mayagüez a través de la familia Cabassa, en el centro urbano y los comerciantes de aquella época, quienes adornaban sus comercios y el patio de la casa de los Cabassa y nuestra familia nos traía a la plaza a comer helados, a divertirnos y ver esa iluminación navideña. Eso quedó en mi mente y cuando comenzamos como alcalde hicimos la primera actividad, recibimos el respaldo de la gente y vimos que se convertía en una actividad económica importante para nuestros comerciantes del área urbana de Mayagüez. “

S- Estas fiestas navideñas se le dedican a Mundi la elefante del Zoológico de P.R.?

J- “Estas fiestas navideñas se le dedican a un empresario luchador y trabajador: el Sr. Miguel López, dueño de La Panadería Ricomini que ha estado trabajando incansablemente durante toda su vida como su padre le enseñó a hacerlo; que a los 93 años todavía estaba buscando qué hacer para trabajar. Nosotros hemos incorporado a la decoración navideña el emblema de Mayagüez y el Zoológico que es la elefante Mundi. Va a ser un aspecto muy positivo para los niños que la valoran, la quieren y desean que permanezca aquí en la ciudad de Mayagüez. “

S- Y la marcha para cuándo?

J- “Vamos a tener una reunión con el movimiento pro-desarrollo de Mayagüez y el Oeste y estamos en espera de reunirnos con el presidente de la Cámara de Comercio y del Oeste para escoger la nueva fecha que finalmente sea la fecha para que el pueblo de Mayagüez que sabe que Mundi está bien, se pueda manifestar y ella pueda continuar viviendo en el Santuario que Mayagüez construyó para ella.”

La marcha de pueblo fue suspendida debido al inesperado fallecimiento del Sr. Hèctor Ferrer presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

 

Dejar respuesta