“Lucharé por más viviendas y servicios de salud a trabajadores”

0
1629

La peruana Marcela Mitaynes hace historia al ganar en primarias de Nueva York

Las mujeres inmigrantes peruanas despuntan como nuevas revelaciones en la política

Marcela Mitaynes,residente en Brooklyn, dio un paso histórico al ganar en las primarias de Nueva York y su rostro de mujer originaria de la cultura Inca, marcará una nueva página en la historia política en la gran urbe del estado de Nueva York.

Al igual que la líder puertorriqueña Alexandra Ocasio quien fue candidata al Congreso en las primarias de Nueva York en junio de 2018, Mitaynes, demócrata socialista y activista comunitaria, causó la gran sorpresa recientemente al derrotar al veterano demócrata Félix Ortiz, del distrito 51, actual vicepresidente de la asamblea estatal, elegido hace 26 años.

  Mitaynes, de 46 años, facilitadora de inquilinos y activista comunitaria de Sunset Park, Brooklyn, logró derrotar a Ortizcon un resultado total de 3,550 votos, después del angustioso conteo final de votos ausentes realizados por la Junta de Elecciones. La líder peruana, competirá en las elecciones generales del martes 3 de noviembre de este año.  

 En 2006, al ser desalojada con su familia de un apartamento en Sunset Park, Brooklyn, Mitaynes cambió su vida y desde entonces se convirtió en una luchadora por los derechos de los inquilinos y las familias sin techo.

“Me siento muy contenta con los resultados de mi campaña. Como activista de origen peruana, he tenido la oportunidad de exponer la cultura de mi país y hoy soy parte de la política activa»,declaró Mitaynes en entrevista exclusiva.

Sin encuestas de opinión, Mitaynes, venció a un fuerte rival. Su plan es crear más viviendas y abogar por los derechos de los seguros en salud y proteger a miles de reclusos en prisiones y otros en proceso de ser juzgados en las cortes,al unirse a las protestas en las calles para la liberación de los presos durante la pandemia de coronavirus en Nueva York.

¿Quien es Marcela Mitaynes?

Mitaynes, junto con sus padres y abuelos, migró desde Perú en la década de los 70, todavía cuando era muy pequeña. “Yo nací en el distrito de Rímac en Lima y llegué a los Estados Unidos cuando apenas tenía 9 meses de nacida,”, nos confiesa.

“Mi abuelo Fabián Muzurrieta (El Cholo Cotahuasino) ha sido oriundo de Arequipa y folklorista, tocaba el charango y disfrutábamos de los huaynos. Mi abuela nació en Huancayo”.

“Desde muy pequeña, la herencia cultural peruana ha sido muy importante en mi formación”, declaró la nueva lider neoyorquina.

“Me crié con mis abuelos y mi padre y estuvimos viviendo en Manhattan entre la calle 44 y novena avenida”, recordó la líder peruana al hablar de sus primeros años de inmigrante.

 “Por los años 70, el área de la calle 42 era muy mala, entonces como yo estuve creciendo y éramos tres adultos y una niña en un solo apartamento, mi padre decidió que nos fuéramos a vivir a Sunset Park Brooklyn». Posteriormente hizo sus estudios en este distrito y asistió al Queens Borough College.

Marcela-Mitaynes-en-un-mitin-de-campaña

Defensora de inquilinos y necesitados

Hace 14 años, sufrió un duro golpe al quedarse sin vivienda en un edificio de renta controlada.“Fui desalojada injustamente del apartamento que ocupamos con mi familia hace 30 años. “Este hecho me abrió los ojos de lo que estaban pasando los inquilinos y sus derechos. Me di cuenta que las leyes no existen para ayudar a nuestros inquilinos, había personas que no hablaban inglés y requerían apoyo, sobre todo las personas de la tercera edad no recibían atención”, subrayó.

“Después, en las protestas callejeras, fui arrestada por desobediencia civil en cinco oportunidades. Por una moneda peruana que yo llevo siempre en mi bolsillo, conocí a una buena amiga y activista peruana. Su nombre es Leandra y vive en Queens”, relató a manera de anécdota.

Mitaynes, trabaja como facilitadora de inquilinos con problemas de vivienda y desalojos. “Nuestra gente vive en una crisis por no tener como pagar sus rentas al no tener ingresos durante la pandemia”. A través de la organización “Vecinos que Ayudan a Vecinos”, La líder peruana lleva ayuda a los inquilinos de las minorías en Nueva York.

 

Compartir
Artículo anteriorLa Florida sirve un menú variado de festivales culinarios este verano y otoño
Artículo siguienteECUADOR: LAWFARE AFECTA A EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta