LA UPR – Centro de Creatividad y Nuevas Empresas

0
1713

La Universidad de Puerto Rico fue creada con un propósito hace más de cien años.  Como ya podemos palpar en los eventos recientes de tornado político y protestas, esta claro que hay un choque de ideas en cuanto al propósito de la institución educativa como sistema.

El nuevo presidente de la UPR, Dr. Darrel Hillman “Rambo” como el mismo se denomina en las entrevistas periodísticas, se ha encargado de tumbar las paredes de resistencia y de sacar a las personas de puestos administrativos y decanatos que tienen pensamientos retrógrados que impiden el cambio en la institución.  “Rambo” está listo para consolidar los recintos enanos y que no son autosuficientes con el propósito de otorgarle la responsabilidad de cambio rápido y ajuste en sus funciones académicas y administrativas.  Esto se ve reflejado en los recortes de presupuesto ya ordenados en este mes por la junta de gobierno.

Está claro que el gasto en exceso se acabó.  También los nuevos miembros administrativos de la UPR que queden, tendrán que ser parte de un equipo con una dirección y visión hacia el futuro desarrollo económico de la institución educativa.

Hay que comenzar a promover el ejercicio de intercambio de ideas entre las personas innovadoras de la institución, entre recintos y entre departamentos en vez verlas como fincas separadas.  Las ideas de Facebook, Amazon y AIRBNB son criaturas creadas en las universidades que promueven la investigación y el desarrollo entre los departamentos académicos y su relación con la nación y el mundo.

Hay que conectar a la Universidad de Puerto Rico con el mundo para que todos sepan que la isla tiene un caudal de talento entre sus profesores y estudiantes.  Hay que comenzar a levantar a la Universidad de Puerto Rico con nuevos proyectos de todo tipo que puedan crear ingresos e intercambios a largo plazo. Falta usar todos los miles de terrenos de extensión agrícola para investigación, rentarlos o venderlos. Falta vender todas las propiedades de la UPR que no se están usando hace décadas.

La UPR debe dejar de ser una institución donde se crea burocracia y gastos en exceso a una institución de creación ideas para economizar, resolver problemas con tecnología moderna y promover el ingreso de capital nuevo.

Los cambios hay que hacerlos ahora.  La tecnología y los robots hay que meterlos a la universidad y a las escuelas públicas ahora.  Tenemos que fomentar la autosuficiencia en todos los niveles. Hay que eliminar el pensamiento del mantengo que por dedicadas se ha promovido como una cosa cultural de Puerto Rico.

Hay que facilitar los cursos en línea durante las horas de la tarde y la noche para que los ciudadanos de Puerto Rico y el mundo que están trabajando puedan completar sus grados y aprender nuevas destrezas necesarias para el futuro.

Es el momento de creer en los habitantes de Puerto Rico y en su nueva universidad publica como un sistema único, valioso y que puede salvarnos de la crisis fiscal a corto plazo.

 

 

 

Compartir
Artículo anterior50 Aniversario de Promoción “Regina Pacis” de Colegio Santa Ana en Cusco, Perú
Artículo siguienteEl multifacético dramaturgo Ángel Vázquez: Un país sin cultura es un país que no existe, es un país muerto
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta