LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO NO LE SIRVE A NADIE

0
2680

Hemos sido testigos de que la Universidad de Puerto Rico es actualmente la institución mas arcaica, politizada y burocrática que tiene la isla de Puerto Rico. La institución (Land Grant Institution) donde el Presidente Abraham Lincoln nos dio fue para que los agricultores pudieran enviar sus hijos a la universidad para prepararse a un costo mínimo.  Esta misión de Land Grant Institution no se ha cumplido en lo absoluto.

Solo en algunos departamentos de algunos recintos se ha cumplido parcialmente con mucho trabajo y sacrificio de la facultad comprometida que allí trabaja arduamente.

 

Llegó el momento de quitar las barreras, las paredes de cristal, de trabajar en coordinación, de eliminar los estorbos, de sacar a los ignorantes, despedir a los que han comprado su diploma doctoral en España para luego ser los mas exigentes con sus estudiantes doctorales, de sacar a los politiqueros que buscan ascensos con llamadas al senador de su partido, formular cargos criminales a los que hacen llamadas para acomodar las becas presidenciales, y de denunciar y castigar todos los delitos menos graves que allí se practican a diario.

 

La universidad debe ser el motor de la economía donde fluyan las ideas de todos los departamentos y donde no haya pirámides ni castillos individuales de algún departamento. Donde todos los departamentos colaboren y promuevan el desarrollo de la creatividad y la innovación. Se espera que ahora, cuando la Junta de Control Fiscal apriete las tuercas de la eficiencia, salgan corriendo los ineficientes y corruptos para comenzar a desarrollar un sitio nuevo con visión mundial.

 

La universidad debe promover la educación en línea, la colaboración digital, el desarrollo de los trabajadores, la innovación, la escritura de propuestas sin ataduras y desarrollo de empresas modernas en línea.  La creatividad y la innovación debe ser el propósito de la universidad.  No podemos continuar con fincas privadas, perdiendo el tiempo mirando hacia adentro y aplaudiendo internamente los logros limitados de cada inepto que todavía permean en cada recinto. No podemos permitir que algunos miembros ineptos de la facultad sigan torpedeando las propuestas y proyectos de los profesores nuevos y que sigan evaluando negativamente a los profesores nuevos usando comités corruptos y viciados políticamente. No podemos permitir que esos profesores arcaicos e ineptos que existen y están en control todavía en algunos departamentos paralicen y eviten la creación de nuevos cursos y programas en línea con matricula abierta el mundo por miedo de no saber usar la nueva tecnología. Si lo ponen a votación en una facultad que no usa la tecnología el voto siempre será en contra del cambio. Es el momento de trabajar de una manera diferente para que se elimine toda la administración arcaica y sistema de gobernanza que impide el desarrollo y solo promueve la mediocridad que ahora existe.

 

En el sistema de la Universidad de Puerto Rico necesita hacer un cambio rápido antes de que sea tarde.  Ya cambió el mundo y la competencia para la educación superior no está controlada por la universidad del estado. Ya no podrán gastar el dinero del pueblo con un método arcaico de instrucción, con un sentido de aristocracia, abusando a los estudiantes y hacienda barbaridades en los recintos. de lo contrario, propongo que cada estudiante universitario tenga el derecho de pedir el dinero que va a la Universidad de Puerto Rico para usarlo en otra universidad que si le pueda ayudar a desarrollarse.

 

Los estudiantes universitarios tienen la opción de educarse en línea en universidades de los Estados Unidos completamente acreditadas y de calidad. También pueden entrar a YouTube y educarse en lo que quieran sin pagar un centavo.

 

Hay que comenzar a castigar los infractores de la ley del estado y la ley federal que están en la Universidad sin que puedan seguir escondiendo todas sus violaciones por el proceso administrativo uniforme donde se dilatan los casos por décadas.  La autonomía universitaria existe para proteger la libertad de cátedra y para que fluyen las ideas libremente con el propósito de la investigación de calidad y colaboración entre todos sin la intervención política del estado. Ya eso no existe actualmente y se castiga no renovándole su contrato al profesor que hable en contra del sistema.

 

Si continúan usando el mismo método de enseñanza donde se duermen los estudiantes por lo aburrido de sus clases, donde todavía usan las misma notas viejas con los mismos libros antiguos de la época industrial, usan tiza y pizarra, y continúan llevando a cabo sus técnicas ineficientes de enseñanza ,entonces merecen que la cierren por el bien del país.

 

El dinero que se usa en la Universidad es del pueblo y los gastos de ese dinero deben estar totalmente transparentes y disponibles en línea para que todo el mundo vea en que se usa el dinero.  También los recintos deben ser autosuficientes y comenzar a buscar fondos externos para llevar a cabo mas enseñanza de calidad y no para crear trabajos administrativos y departamentos paralelos a los que ya existen.

 

Si no le van a servir a nadie, entonces estamos de acuerdo que la cierren por el bien de los estudiantes que trabajan fuertemente por recibir una educación superior de calidad.

Compartir
Artículo anteriorLa Importancia de una Formación Financiera Desde una Pronta Edad
Artículo siguienteLesniak pide a Christie retrasar renovación del Capitolio y sólo hacer reparaciones necesarias y urgentes para la seguridad de los trabajadores y visitantes
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta