La Próxima América del Norte

0
2319

Ya el año 2020 viene por la vuelta de la esquina.  Nuevamente estaremos en condiciones por dar el voto a los candidatos más capacitados y sobresalientes que tengamos al presente. Sabemos que el presidente Trump sueña con volver a enganchar cuatro años más y el gobernador de Puerto Rico también quiere seguir al timón de la isla.

Pero no se han dado cuenta que en el 2020 tendremos una América totalmente diferente a los demás años.  Esto se debe a que los cambios creados por la velocidad de telefonía del 5G que van a establecer las compañías de teléfono van a ser superiores y con más capacidad, algo nunca visto por los seres humanos. Los médicos tendrán la capacidad de monitorear a sus pacientes por los teléfonos inteligentes. Las personas tendrán la capacidad de bajar películas en segundos.

La economía global se ha cambiado totalmente dejando atrás a los gobiernos de sistemas de papel con leyes y sistemas que gastan mucho y afectan a la población de forma negativa. Ya para el 2020 se activarán los robots en todas las industrias desplazando a los trabajadores de los trabajos repetitivos y de servicio. Los drones estarán llevando comida y artículos a las casas para hacer de manera más rápida y efectiva por un precio menor. Los autos que se manejan solos estarán activos desplazando choferes y taxistas.

El UBER ya se integra a la entrega de comida a domicilio para que las personas no tengan que viajar al establecimiento de comida rápida. Solo con una aplicación y un clic tendrás la comida caliente en tu casa en minutos.

Los cambios en la tecnología tendrán un efecto drástico en la demografía de nuestros países. La globalización ya estará creando cambios nunca vistos en la economía de Puerto Rico y Norte América.

Ya el modelo viejo de conseguir una educación y trabajar por 40 años y luego retirarse será cambiada por consigue una educación, trabaja por 20 años y luego re entrénate para trabajar otros 20 años y luego retírate.

Según Hether E. McGowan, una estratega futurista, el modelo nuevo es donde las personas tendrán que estudiar toda su vida debido al cambio rápido de las compañías que van creciendo.  Si los trabajadores no continúan estudiando por toda su vida, se quedarán sin empleo.

Ya el seguro social no será lo suficiente para pagar todas las deudas. Los trabajos no tendrán beneficios continuos pago por las compañías.

En Norte América y Puerto Rico tendremos que ofrecer educación superior gratuitamente para poder competir con el resto de los países que si lo ofrecen en este momento. Una inversión en la educación pagaría mil veces más que una inversión en bombas nucleares y armas.

Los gobiernos se van a reducir a la medida que la población comience a educarse y a no depender del gobierno para renta, comida y servicios médicos.

Como prueba de esto tenemos a Mark Zuckergerg que controla Facebook, Whatsapp e Instagram. George Soros de Amazon y Bill Gates de Microsoft son otros ejemplos de como las personas con buena educación e ideas innovadoras pueden cambiar el mundo ayudando a la economía de su país.

En Puerto Rico, los partidos políticos ya siguen jugando a la silla musical rotando los puestos de gobierno entre los políticos de carrera que le sirvien de pared a los candidatos nuevos con ideas de cambio radical.

Llegó el momento de hacer los cambios necesarios y poner las prioridades en su sitio. Las votaciones para los puestos en el gobierno vienen pronto. Solo usted tiene el poder de cambiar a los que están a cargo del gobierno para que sean trabajadores honestos y que sirvan al pueblo. Lo que no le sirve al pueblo deben cerrarlo. Los que no sirvan a la gente de forma correcta deben despedirlos.

Los políticos de cámara y senado deben existir solo por un término máximo de 4 años. El sueldo debe ser el mismo que reciben en su trabajo actual.  Los chóferes deben ser eliminados. Los consultores y ayudantes deben ser eliminados. Las 20 secretarias por legislador deben ser eliminadas. Si estos políticos son electos por su capacidad, entonces no necesitan ayudantes ni consultores pagos. La ley de minorías debe ser eliminada también para no perpetuar a los políticos de minoría que son políticos de carrera. La sangre nueva trae ideas nuevas y verdaderamente representa el proceso democrático.

Ya el nuevo presidente de México ha dado un paso al frente, se redujo el sueldo a la mitad, vendiendo el avión presidencial y viajando en líneas comerciales, quitando los chóferes de sus directores y secretarios, y dando el ejemplo de un gobierno que mide los gastos.

Puerto Rico será un país de viejitos educados con un gobierno pequeño, digitalizado, eficiente y al servicio de todos con una educación libre de costo. Solo hace falta un nuevo político valiente capacitado que no pertenezca a ningún partido, que muestre sus timbales, que se enfrente al Congreso de los Estados Unidos y despida a la Junta de Control Fiscal.

 

Compartir
Artículo anteriorLaura Posada: Para bien y para siempre
Artículo siguienteCaos en Educación Especial
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta