La Privatización le Sirve al Pueblo

0
2717

Luego de hacer un análisis y un estudio de la privatización en diferentes países del mundo se puede concluir que la privatización es más eficiente y responde más rápido al pueblo. Desde que pasó el huracán María por la Isla de Puerto Rico, Vieques y Culebra, quedó al descubierto la condición de los sistemas públicos versus lo privado.

Lo único que salvó a los residentes de la isla fueron aquellas compañías privadas que se levantaron a trabajar de forma eficiente y con rápidez.  Por ejemplo, las empresas privadas WAPA Radio, WKJB Radio, CLARO, Google, Facebook, PUMA, SAMS, McDonald’s y otras se levantaron y siguieron trabajando eficientemente.  Las agencias de gobierno solo quedaron cerradas excepto el COE de manejo de emergencias donde se perdió muchísimo tiempo en viajar a San Juan para reuniones que muchas veces dejaban a la gente de los pueblos sin alcaldes por un día completo.

Muchos alcaldes optaron por no ir a las reuniones del COE y se quedaron en sus respectivos pueblos ayudando a la gente.  Hay que pensar que el gobierno y su función ya llegó a su fin debido a la modernización de las Comunicaciones y la Tecnología.  Esto es debido a que la situación económica actual del país no puede aguantar más las agencias públicas que no dan servicio a su gente. El único servicio es el proveer un empleo que mide su eficiencia por las horas que se reporta al trabajo. En una agencia cuando falta el empleado o se va de vacaciones, nadie toma su función para dar seguimiento a los problemas de la gente. Esto puede pasar en una institución privada si no tiene un gerente capacitado y enfocado al servicio al cliente.

¿Cuál es la diferencia entre una agencia pública y una agencia privada?  La agencia pública es creada para resolver un problema social. Esto significa que se le asigna una cantidad de dinero anualmente a esa agencia para que la gaste y poder resolver los problemas sociales. Si no se ha usado el dinero al final del año, entonces lo puede gastar en lo que quiera incluyendo autos de lujo, viajes, conferencias, equipo, materiales y otras cosas que no son para el ciudadano.

La agencia privada es creada para completar un trabajo en específico.  El pago de dinero es basado en resultados, por tareas terminadas y no por cumplir horas de trabajo en una oficina, dando chistes en una cafetería, tomando tiempo para vender AVON, Pasteles, y otras cosas creativas.  En la empresa privada si no terminas el trabajo, el cliente no te paga.  En la empresa pública eso no sucede. Si no terminas, lo haces cuando te venga en gana o cuando el jefe se dé cuenta.

El gobierno de Puerto Rico municipal y estatal no son agencias de empleo, son agencias creadas para servir a todos y cada uno de los ciudadanos de la isla de la manera más eficiente, rápida y menos costosa.

Por ejemplo, pueden ir a cualquier oficina de gobierno como la autoridad de acueductos, un CESCO, la Autoridad de Energía Eléctrica y tendrán que esperar en turno muchas horas para que te sirvan.  Los clientes de la Autoridad de Acueductos son culpables por gastos hasta que lleven pruebas de lo contrario.  El trato al cliente en las agencias públicas es pésimo, lento, impredecible y deficiente. Por ejemplo, ahora les cobran a los comercios que cerraron y que no tuvieron energía eléctrica por meses durante María un costo de veinte por ciento adicional (20%) por conectarlos nuevamente.  Estas prácticas que van en contra del desarrollo económico de la isla son las que tienen a Puerto Rico en la quiebra.

En la empresa privada te tratan como rey porque quieren que vuelvas otra vez a contratarlos. En la pública te tratan como perro y no les importa si vuelves o no.  No se dan cuenta que con ese comportamiento queda al descubierto la mala administración de las agencias públicas que permite ese maltrato el cliente.

En las empresas públicas de Puerto Rico existe una duplicación de funciones y exceso de gastos. Existiendo un alto grado de nepotismo donde existen tres generaciones de abuelo, hijo y nieto donde todos trabajan en el mismo sitio. Esto incluye a la Universidad de Puerto Rico y sus once (11) recintos.  La UPR se corre como once (11) instituciones separadas que no comparten nada ni se comunican entre sí. Si no hay seguimiento en las funciones y servicios, simplemente la gente se reporta a trabajar hasta que lleguen los clientes, los materiales y el equipo. Mientras tanto se pueden quedar en la oficina virando huevos y chateando por Facebook.

La autoridad de carreteras es otra empresa que debe ser privatizada por regiones para que responda a los alcaldes directamente.  Las calles rotas son el reflejo de la mala administración y de la prioridad de crear empleos y reducir el servicio a la gente.

A la gente y al gobierno de Puerto Rico le conviene privatizar a todas las agencias públicas y eliminar otras que ya no tienen razón de existir. De nada sirve consolidar agencias existentes si van a tener la plantilla gigante de personas haciendo nada y cobrando un sueldo y beneficios.

Donde el gobierno debe invertir dinero es en la educación de todos. Ese dinero que sobre de la consolidación de agencias y privatización hay que invertirlo en becas para que los estudiantes se preparen y se conviertan en empresarios.  Solo así tendremos un verdadero cambio beneficioso para todos.

 

Compartir
Artículo anteriorRinden tributo a joven peruano al rememorar ataques terroristas del 11 de septiembre en EE.UU.
Artículo siguienteENTRETELONES DE LA MIGRACIÓN MASIVA VENEZOLANA
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta