LA LECTURA ES NECESARIA PARA LA TECNOLOGÍA

0
5891

Es importante comprender que a pesar que el mundo ha cambiado bastante, todavía hay que leer todos los días para aprender algo nuevo. No importa el medio que usemos, hay que obtener el conocimiento de otros para aprender a resolver problemas o crear algo nuevo. Pueden usar su teléfono celular, su tableta, libros PDF en su computadora y hasta Amazon Kindle.

 

Lo más importante de todo ser humano es su creatividad. La creatividad se incrementa aprendiendo cosas nuevas. Podemos ver como los estudiantes de primaria se inventan ideas nuevas para representar su entorno con colores diferentes, sonidos y hasta figuras tridimensionales siempre y cuando les demos la experiencia. Vemos como llegan a la escuela felices y hambrientos de aprender cosas nuevas de sus maestros.

 

Hay que exponernos a museos, conciertos, campos, playas, plantas, animales, visitar otros países, y hablar con otras personas que también han tenido experiencias nuevas.

 

En este momento donde está disponible la internet y la tecnología, también hay que mostrarles a los estudiantes que no dependen de un maestro para aprender. El mundo entero está conectado al internet y provee información gratuitamente todos los días.

 

Todo ser humano en el siglo 21 necesita tener las experiencias básicas para desarrollarse. Hay educadores como Sir Ken Robinson y otros afirman que hay una falta de desarrollo creativo en la escuela primaria. Ellos dicen que cuando los estudiantes llegan a la escuela elemental le cuartamos su creatividad e imaginación. También, para cuando llegan a la escuela superior queda muy poco de su creatividad lo cual les afecta en el futuro.

 

El sistema militar de educar en algunas escuelas públicas de Puerto Rico ya no es efectivo. Hubo una vez en la época industrial donde se necesitaban individuos que recibieran órdenes y que funcionaran como robots sin preguntar. Debemos preparar a los ciudadanos del futuro con la tecnología. Esto requiere mucho de su imaginación para resolver problemas de una forma rápida y donde se combinan las ideas sin límite ni restricciones.

 

No podemos confundir comunicación social con aprendizaje y el uso efectivo de la tecnología. El uso de Facebook es muy bueno para intercambiar información de forma social y llegar a millones de personas con un interés. No podemos depender de las redes sociales solamente para aprender. Hay que expandir nuestros horizontes con Google, libros gratis PDF, videos de lecciones en Youtube, Hulu, y otros medios disponibles para todos.

 

Hay que comenzar a leer y aprender ahora mismo. Hasta la próxima!

El Dr.  León ha escrito varios libros que se pueden encontrar en:  http://www.amazon.com/Puerto-Rico-Duerme-Preguntas-contestar ebook/dp/B014JKIZ5S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1458002577&sr=8-1&keywords=edgar+leon

La Referencias.

http://www.importancia.org/tecnologia.php

 

Compartir
Artículo anteriorColumna Ismael Cala: Descubre tu propósito
Artículo siguienteVelda González: “lo que más disfruto en la vida es hacer reír a la gente”
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta