Hola: La cocina de todos los días no tiene que ser aburrida y esta combinación de recetas lo demuestra. Son sencillas y rápidas de preparar. Hay veces que se nos antoja acompañar un buen guiso o sopa con pan o preparar un molde de flan salado para complementar. El pan de maíz y el molde de calabaza nacieron de uno de esos antojos el pan a acompañado, chilis y sopas y el molde hizo su primera aparición en un día de Acción de Gracias.
Hoy los hemos acompañado con unas caderas con toques dulces en la salsa y unas albóndigas de pavo. Las caderas con albaricoques pueden hacerse de muchas maneras solo con cambiar de mermelada pueden usar piña, melocotón, cerezas o guayaba. Si les sobra del pan, corte en lascas y dore al horno con un poco de mantequilla, es divino como merienda con café o refresco. La calabaza está comenzando su mejor temporada y hay que aprovecharla, se puede dejar “montado” con anticipación y hornearlo al momento.
Otra opción que nos ayuda en la cocina de todos los días es preparar platos compuestos como los camarones salteados, esta receta está entre una ensalada tibia y una pasta al sartén.
Disfrute todo el proceso, recuerde la cocina es un placer nunca debe de ser un trabajo. A Cocinar
Pan de Maíz con hierbas
Ingredientes:
1 taza de harina de todo uso
1 taza de harina de maíz
1 1/2 cdta de polvo de hornear
11/2 cdta de sal
1/2 cdta de soda de hornear
1/4 a 1/2 cdta de pimienta negra molida
2 huevos
1 1/3 taza de leche con 2 cdas de vinagre blanco
1/4 taza de mantequilla derretida
1 cda de hierbas frescas
Horno a 400 grados
Molde de pan engrasado
Procedimiento:
Mezcle la harina de maíz y harina de todo uso, polvo de hornear, sal, soda de hornear y pimienta. En otro recipiente una los huevos con la leche y mantequilla. Con la cuchara forme una hendidura en el centro de las harinas y vierta la mezcla de huevos. Mezcle bien y añada las hierbas. Vierta en el molde preparado y coloque en el centro del horno. Hornee por 45 minutos o hasta que un palillo introducido salga limpio. Deje reposar 10 minutos antes de desmoldar y cortar.
NOTA: Si dora mucho la superficie y esta crudo por dentro reduzca la temperatura 25 grados y continúe horneando hasta listo.
Caderas con albaricoques
Ingredientes:
8 caderas deshuesadas y adobadas ligeramente con sal y pimienta
1/2 taza de mermelada de albaricoques
2 cdas de mostaza
4 dientes de ajo molido
1 cda de salsa soya
1 cdta de salsa inglesa
Sal
1/2 cdta de canela
1/2 taza de agua
Procedimiento:
En un sartén, con un poco de aceite puro de oliva dore las caderas por ambos lados (3 minutos por cada lado.) Cocine las caderas por 8 minutos volteando y manteniendo un calor fuerte sin que se oscurezcan. En un recipiente mezcle el resto de los ingredientes. Cuando las caderas estén listas coloque en un platón. En el sartén caliente vierta la mezcla de la salsa y deje que hierva y espese. Regrese las caderas. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. Cocine por 4 a 5 minutos manteniendo un hervor suave y volteando las caderas por lo menos una vez. Sirva seguida. (si se reseca añada más agua o caldo.
Molde de calabaza y queso
Ingredientes:
2 cdas de polvo de pan
1 cda de aceite de oliva
2 cebollas picaditas
2 dientes de ajo molido
4 huevos
2 tazas de requesón (o cualquier queso blanco fresco, suave) desmenuzado
4 tazas de calabaza rallada
Sal
1/2 taza de cilantrillo (cilantro)
1 cda de de hierba buena o menta picadita
Horno a 375 grados molde de 9” redondo engrasado
Procedimiento:
Con una brocha engrase el molde con aceite de oliva y polvoree con el polvo de pan, volteando el molde para eliminar el exceso. En un sartén pequeño caliente un poco de aceite de oliva y sofría las cebollas y ajo hasta translucientes. Retire del calor y deje refrescar. Mezcle todos los ingredientes con una cuchara de madera y vierta en el molde preparado y coloque en el horno por 35 a 40 minutos o hasta que cuaje. Deje reposar unos minutos antes de servir.
Albóndigas de pavo o pollo
Ingredientes:
1 libra de pavo molido
1/4 taza de polvo de pan
1 huevo (puede usar la clara nada más)
2 a 3 cebollines picaditos
2 dientes de ajo molido
2 cdas de sofrito
1 cda de salsa inglesa
1 cda de salsa soya
2 cdas de cilantrillo, recao u orégano brujo
Procedimiento:
En un recipiente, mezcle la carne con el polvo de pan, huevo, cebollines, ajo sofrito, salsa inglesa, salsa soya y cilantrillo. Forme en tortitas o albóndigas y sofría en un poco de aceite volteando hasta que estén cocidas. Sazone ligeramente con un poco de sal. Coloque en un platón mientras termina la salsa.
Salsa:
Ingredientes:
1 cda de aceite de oliva
2 tomates picaditos
Cilantrillo (cilantro) picadito
1/4 taza caldo de pollo
Sal y pimienta
Procedimiento:
En el mismo sartén en que sofrió las albóndigas sofría en un poco mas de aceite los tomates con el cilantrillo y el caldo de pollo. Deje que hierva y espese un poco. Pruebe y ajuste la sazón con un poco de sal y pimienta Vierta sobre las albóndigas o tortitas antes de servir.
Camarones con lazos
Ingredientes:
1/4 taza de jugo de limón amarillo
2 cdas de mostaza
2 dientes de ajo molidos
1/4 taza de de aceite de oliva
Sal y pimienta
1/2 cebolla morada picadita
12 onzas de camarones pelados y limpios
1 1/2 taza de espinaca picada
1 lata escurrida de habichuelas blancas grandes (canellinis), lavadas y escurridas
2 cdas de alcaparritas
3 tazas de pasta de lazos o rottini hervida
Procedimiento:
Mezcle el jugo de limón, mostaza, ajo y 2 terceras partes del aceite de oliva. En un sartén caliente el resto del aceite y sofría la cebolla con los camarones hasta que comiencen a cambiar de color. Añada la espinaca y vierta el aderezo con las habichuelas y alcaparritas. Mezcle bien y agregue la pasta. Retire del calor y sirva tibia, si la desea caliente cocine unos minutos más. Pruebe y ajuste la sazón antes de servir. Puede añadir queso parmesano si desea.