JAVIER ÁVILA Y SU ONE MAN SHOW «THE TROUBLE WITH MY NAME” !Quizás Te Refleja a tí !

Su novela " DIFFERENT" o " Miente" en español, fue convertida en película

0
3894

El puertorriqueño Javier Ávila, quien posee un doctorado en literatura y es profesor de la Northampton College en Pensilvania, es de esos boricuas brillantes que ha sabido llevar por todo lo alto el nombre de Puerto Rico donde quiera que se presenta. Es poeta, escritor, humorista, novelista y autor. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran; Líder hispano del 2016 , Profesor del año  en el 2015, Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2009, Autor sobresaliente del 2008, Premio del PEN Club del 2006, y muchos otros.

Su novela «DIFFERENT«, fue convertida en película con el título en español de “Miente” y sus libros son usados regularmente en universidades y colegios.

Desde el 2016 presenta su «One Man Show” titulado

«THE TROUBLE WITH MY NAME», en donde narra sus experiencias y vivencias con los norteamericanos tratando de pronunciar su nombre; el racismo, el rechazo y la reacción cuando se triunfa. Dialoga sobre la vida de niño junto a su familia, las reacciones de familiares y amistades a su bilingüismo. Su actual vida familiar y cómo lidiar con el racismo actual después de las elecciones del 2016.

Un show donde se presentan los temas del lenguaje, identidad y el lugar de los boricuas en la sociedad americana.

 «THE TROUBLE WITH MY NAME» ha sido presentado más de 70 veces, siendo su amor y enfoque el ayudar a la juventud latina a conocerse mejor a sí misma. Dirigiéndose en especial hacia la  juventud boricua (de todas las edades) para que aprendan a valorar su cultura, su arte culinario, su pasado y  la necesidad de preparase para el futuro.

En casi las dos horas y media que dura el show, el público se mantiene envuelto, no hay tiempo para el aburrimiento ya que transcurre en un ambiente jocoso y con buena vibra en donde lee partes de sus poemas y cuenta lo que significa ser parte de la América del Futuro. El Dr. Ávila  rompe barreras y abraza la diversidad de la nación cuya historia comprende muchas contribuciones de los Boricuas, desde antes de la primera guerra mundial hasta las guerras actuales en diferentes partes del mundo, que envuelven a los EE UU en las áreas de literatura, música,  teatro, ciencias, leyes, etc.

Tuvimos el privilegio de verlo en Orlando, Fl, cuando la organización MISION BORICUA (http://misionboricua.net  y  https://www.facebook.com/MisionBoricua/) quienes les regalaron la presentación a la comunidad y muy en especial a los refugiados del huracán María, en el auditorio de la escuela Lake Nona en Orlando. Fue una noche que se disfrutó con amor y respeto para la “ Isla del Encanto”, Puerto Rico.

Ahora bien, su mensaje no se limita a una raza, o a un grupo étnico, no tiene límites geográficos. El toca el tema de los puertorriqueños «que son blancos» en Puerto Rico pero se convierten en negros o brown en los EEUU.  Es casi un recordar de aquel  refrán en la “ Isla” que dice: » ¿Y tu abuela- ahonde está?»

Su escenario te remonta a la niñez en Puerto Rico que incluía hasta el Vicks Vapor Rub, recordándote  “a tus queridas abuelas”, que lo usaban para todo. De esa misma manera narra por qué sus padres tenían que dormir en camas separadas y cómo su padre vivió una vida entera agobiado por unas experiencias que jamás pensó tener. Da lectura a uno de los poemas del libro, titulado DENIED SERVICE y quizás eso te ha pasado ti, un familiar o un amigo. Cubre desde Facebook hasta los chismes, desde la vida hasta la muerte de su abuelito. Tocando puntos históricos actuales y del pasado.

 

El también historiador se ha presentado en muchos estados de la unión y el 22 de agosto del 2018 estará en el NUYORICAN  POETS CAFE, 236 E 3rd St, New York, NY 10009,  (https://www.nuyorican.org).

En Georgia se presenta el 15 de septiembre a las 7:30 en el  Marietta’s NEW Theatre in the Square, 11 Whitlock Ave NW, Marietta, GA, 30064. (http://www.theatreinthesquare.net), un teatro cuyo dueño es un boricua.

Estas dos próximas presentaciones tienen el propósito de levantar fondos para las víctimas del Huracán María en Puerto Rico.  QUE AÚN SIGUEN SUFRIENDO Y  NECESITAN AYUDA.

Al presente, el profesor Ávila enseña cursos de literatura, escritura creativa, moderna, de poemas, ficción y otros cursos, nos indicó.

Deja saber que su mayor anhelo es ayudar a desarrollar líderes Boricuas y latinos que no tengan que romper barreras, para que sean parte de los sistemas, sin tener que ser el primero, sino uno de tantos y que nuestra gente sea respetada en la política, literatura, corporaciones, etc. como iguales.

No dejen de  mirar algunas partes de su divertidísimos shows, que pueden hacerlo  a través de estos enlaces: https://www.facebook.com/thetroublewithmyname/  y https://www.javieravila.net.

Si desean comunicarse con el Dr. Avila para presentaciones en las universidades u organizaciones comunitarias o para  otros eventos pueden escribirle a : [email protected].  

 

 

 

 

 

Dejar respuesta