Gordon y Weinberg critican plan de Cuomo sobre panel de Nueva York que supervisaría la estación de NY

0
1537

TRENTON – El senador Bob Gordon (D-Bergen / Passaic) y la líder de la mayoría del Senado, Loretta Weinberg (D-Bergen), desestimaron hoy el nombramiento del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de un grupo de trabajo integrado sólo por políticos, líderes empresariales y líderes de Nueva York para supervisar la revisión de la estación Penn de Nueva York y el pedido al presidente Trump de entregar el control de la estación de ferrocarril más transitada del país al estado de Nueva York.
«La llamada del gobernador Cuomo al presidente Trump y a Amtrak para que entregara la estación Penn de Nueva York al estado de Nueva York sería un desastre para los viajeros de Nueva Jersey, los pasajeros de Amtrak y la red de transporte público de la región «, dijo el Senador Gordon. «La propiedad de Amtrak de la estación Penn de Nueva York es un problema porque el NJ Transit y el ferrocarril de Long Island tienen el 90 por ciento del número de pasajeros y deben ser socios equitativos. Pero entregar el control unilateral del centro ferroviario más activo del país al estado de Nueva York sería peor».
«El nombramiento del Gobernador Cuomo de un grupo de trabajo de Nueva York para supervisar la revisión de la Estación Penn de Nueva York es sólo su último intento de toma de poder y siguiendo sus esfuerzos por desacreditar a la Autoridad Portuaria bi-estatal tratando de bloquear la ampliación del Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria para servir a los viajeros de la región y viajeros interestatales «, dijo la Senadora Weinberg, vicepresidente del panel de supervisión. «¿Por qué esperaríamos que la estación Penn de Nueva York, controlada por el gobernador de Nueva York, considerara los intereses de los viajeros de Nueva Jersey, más de lo que él tiene por las necesidades de nuestros pasajeros de autobuses?»
Los senadores Gordon y Weinberg reiteraron su apoyo al plan «One Penn Station» bajo el cual NJ Transit, Long Island Railroad y Amtrak compartirían conjuntamente la propiedad y administración de la estación Penn de la misma manera que los ferrocarriles que utilizan Union Station En Washington, DC, comparten la responsabilidad a través de una corporación privada. El concepto «One Penn Station» fue propuesto por los respetados expertos en política de transporte Martin Robins y D.J. Agrawal el mes pasado.
«Planeamos hablar con los líderes en el Congreso sobre los méritos del modelo ‘One Penn Station'», dijo el Senador Gordon. «Este enfoque no excluye que NJ Transit, Amtrak y el Ferrocarril de Long Island decidan conjuntamente contratar empresas privadas para la administración de parte o de todas las operaciones de la estación Penn de Nueva York. Pero la continua propiedad pública garantiza que el interés público de los pasajeros de ferrocarril tendrá prioridad encima de los intereses de lucro de un propietario privado».
«Tener la Autoridad Portuaria de la estación Penn de Nueva York Penn como lo sugirió el Gobernador Cuomo, tampoco tiene sentido porque la línea PATH de la Autoridad Portuaria no transita por la Estación Penn de Nueva York en absoluto», dijo la Senadora Weinberg. «La Autoridad Portuaria ya tiene en su plato suficientes puentes, túneles, aeropuertos, el puerto, la terminal de autobuses y el World Trade Center, además de coordinar la planificación del proyecto Gateway Tunnel».
Los senadores Gordon y Weinberg también instaron al gobernador Cuomo y al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a disminuir sus ataques contra la administración de Amtrak por las condiciones en la estación Penn de Nueva York, que son en gran parte el resultado de años de falta de inversión en la infraestructura ferroviaria del gobierno federal, especialmente cuando ambos gobernadores han sido culpados por el deterioro del NJ Transit y el sistema de metro de Nueva York que son en parte debido a sus fallas del pasado por no financiar adecuadamente la infraestructura a nivel estatal.
El calendario de reparación de la estación Penn de Nueva York de Amtrak y los planes de contingencia de NJ Transit para trasladar a los pasajeros desplazados durante los cierres de vías en el verano serán objeto de una audiencia conjunta del Comités Judiciales de la Asamblea Legislativa y el Comité de Supervisión del Senado que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo a las 10 am en el Shelia Y. Oliver Conference Center en el piso 14 del Edificio de Seguridad Pública Leroy F. Smith Jr. en el Complejo Gubernamental del Condado de Essex, 60 Nelson Place, Newark.

Dejar respuesta