Giovanna Huyke: 30 años de delicias culinarias

La reconocida chef es parte de la historia de la gastronomía puertorriqueña

0
9860

giovanna.jpg_thumbnail0

La reconocida Chef Giovanna Huyke, quien se encuentra celebrando treinta años de carrera profesional asegura que lo más que disfruta de su trabajo es “cuando todo el proceso llega a su meta¨. ¨Ese momento de comer, compartiendo con alguien la mirada mientras prueba, el placer de haber preparado algo que hace sentir bien a otro, y como comunicadora, me apasiona que alguien disfrute ese momento a capacidad”.
La carismática chef es parte de la historia de la gastronomía puertorriqueña, país que la vio nacer y triunfar por todo el mundo con sus excelentes creaciones culinarias utilizando métodos modernos, recetas simples adaptadas a la vida moderna de hoy.
De las pocas mujeres Chef del mundo, nombrada por el New York Times como una de las diez mejores y la única latina que aparece en la lista de las cinco ¨Reinas de la Cocina¨ en Washington DC, por la prestigiosa revista Modern Luxury DC.
Si bien la madre de la chef es maestra de cocina y su padre disfruta de los buenos vinos, ella de adolescente ya hacia sus pinitos en la gastronomía pero no fue hasta graduada de la universidad con una concentración en teatro, su otra pasión, que decidió dedicarse de lleno al arte culinario en donde ha podido combinar ambas artes.
-¿Que han significado 30 años de carrera?
-¡Imagínate!.., es una vida.  Afortunada por haber compartido con grandes cocineros y aprendido de todo aquel amante de la cocina. En televisión estuvimos 24 años compartiendo nuestras hornillas. Nuestra conversación de gastronomía ha sido larga y no acaba.

 

 

-¿Cómo ha evolucionado la gastronomía desde tu niñez cuando comenzabas aprender el mercado empresarial confeccionando bizcochos para vender?
-Hay muchas nuevas tendencias, técnicas y productos. Me maravillo de lo que se hace hoy en día, pero lo importante siempre es el sabor. Algunos ingredientes han mejorado y podemos conseguir mucho más del producto local del área en que vivamos. Me fascina la nueva generación de agricultores y productores….

 

 

-¿Cuántos libros has escrito hasta el momento

-He escrito 19 recetarios y 5 libros.
-¿En qué proyecto o proyectos te encuentras trabajando en la actualidad?
Me encuentro trabajando en dos nuevos libros, rehaciendo mi página donde estarán todos mis libros, trabajando en aumentar nuestra línea de sartenes y calderos disponibles en BrandsOfPuertoRico.com y supermercados en la Isla. Grabando un programa de cocina para MITV en Florida con miras a estar nacional a través de cable para el 2016. Además trabajando con un grupo para tener nuestro primer restaurante en la Florida. Ese proyecto es uno de mis favoritos. Tan pronto pueda les dejaré saber más detalles.

 

 

-Estamos en época festiva donde familiares, amigos y no invitados nos visitan de sorpresa y queremos agasajarlos. ¿Qué platos sencillos y fáciles de preparar nos sugieres?
-Si hay sofrito en la casa y un buen caldo del hueso de un pernil o de jamón, siempre podemos hacer un sopón de gandules rápidamente. Yautía o malanga, que ralladas hacen unas grandes frituritas y solo hay que añadirles ajo y cilantro.

 
-Te has dedicado a llevar la comida puertorriqueña a un nivel gourmet por todo el mundo. ¿Qué tiene la gastronomía de Puerto Rico que no encontramos en alguna otra?
-La Cocina Puertorriqueña está llena de combinaciones y procesos espectaculares, además de que tiene una variedad de ingredientes que crecen en Puerto Rico como en ningún otro lugar. En las combinaciones están el sofrito, recaíto, ajilimójili, mojito (Isleño) los adobos.

 

En ingrediente nuestras raíces; variedad de plátanos y guineos, las panas, las guineas, el conejo y el cabrito.

 

Con los procesos podemos caramelizar al guisar y sazonar. Sabemos extraer el mejor sabor en sopas y guisos. Nuestros platos de plátano como piñón, piononos, mofongo y frituras son únicos y eso es proceso.

 

Pero lo mejor es que hemos evolucionado y mucha de la nueva generación, partiendo de nuestras tradiciones,  está rompiendo barreras, lo que se está haciendo y cocinando en los restaurantes de Puerto Rico es único!

 

 

-¿Cuál crees sea la tradición gastronómica de nuestro país?
Sazonar con sofrito y con adobo, lo demás varía según la receta.

 

 

-¿Cómo consideras tu sazón?
-Siempre trato de realzar el sabor de lo que esté cocinando. Utilizo mis propias combinaciones, no me gusta usar adobos preparados. Ahí yo tengo la batuta y cada ingrediente recibe la sazón justa para la receta.
-Dinos un sabor que te traiga recuerdos.
-Los sopones de mami. La mezcla del sofrito caramelizado y un gran caldo.
-¿Con cuál frase describirías un plato excelente?
-MMMMM

 

 

-¿Cuál ha sido la receta que más te ha sorprendido al confeccionar?
-El lechón asado. Cada vez queda mejor. Siempre me sorprende.

 

 

-¿Cuál es tu receta favorita?
-Mi receta favorita es la que este confeccionando en el momento que me pregunten. Hoy es sopón de gandules y piononitos de queso.

 

 

-¿Crees que las mujeres tienen alguna receta preferida a la hora de enamorar?
-Todas tenemos nuestro librito, pero al enamorar lo mejor es complacer los gustos de la persona a quien queremos enamorar.

 

 

-Se dice que la comida gourmet es para ricos, ¿estás de acuerdo?
-¡NO! ¡NO! La palabra Gourmet viene de buena comida y productos, eso no tiene precio ni clase. Puede ser un tostón de pana con un buen escabeche de mariscos o la morcilla y longanizas bien sazonadas y acabadas de hacer.

 

 

-Muchos chefs prefieren productos de temporada, ¿Por qué es importante?
-Temporada es el momento óptimo de un producto o ingrediente. Para el que cocina lo más importante son los ingredientes. Mientras más fresco mejor sabor y resultado. También hay más abundancia del ingrediente por lo tanto tiende a ser más económico.

 

 

-Has trabajado en hoteles y restaurantes. ¿Cuál es la diferencia?
-Si uno es exigente el trabajo es el mismo. En restaurantes vas a una clientela y un concepto solamente. En los hoteles se trabaja más variedad, cantidad de actividades y algunas veces más de un concepto.

 

 

-Una de las profesiones más estresantes es la de chef por todo lo que conlleva. ¿Qué estrategia usas para manejar el estrés?
-Canto y bailo mientras cocino. La música me descarga y me da ritmo al trabajar

 

 

-La cocina es un arte, ¿alguno de tus hijos tiene amor por la cocina?
-Es el arte más perfecto pues es el único que toca todos los sentidos desde el oído (el sonido de algo friendo) el tacto (la textura de lo que comemos, la vista y definitivamente el olfato). Es el que menos dura pero siempre estará sujeto a la memoria. Hay que construir buenos recuerdos en cada bocado.

A mi hija le gusta y sabe cocinar sus cosas, pero es mi hijo el que es apasionado. Planea estudiar cocina. Soy su mamá pero sé que tiene dedicación y un gran paladar.

 
-¿Qué platos sugieres para una cena romántica, una visita de amigos y para la familia un domingo?
Para lo romántico algo sencillo y sabroso, no hay romance si te pasas en la cocina. O algo que puedan hacer juntos!

 

Para amistades, entremeses que cumplan con varios sabores. Algo de frituras o de horno (pastelillos, alcapurritas o empanaditas de yuca). Tostones con salsitas o ensaladas o escabeches de bacalao o mariscos. Algo de panes con queso y tal vez un antipasto y carnes como chicharrón de pollo o longaniza o pinchitos de carne. Ya esta!
Para la familia que cada uno prepare algo que le guste. Cuando se comparte hay más alegría!

Dejar respuesta