José Nogueras: ¨30 Años de Parranda¨

Nueva producción discográfica y un libro con mensajes de inspiración y motivación

0
7838
5-diciembre-2011 - Guaynabo, Puerto Rico. Primera Hora. Entrevista a Jose Nogueras con motivo de su nuevo disco de Navidad. (Primera Hora / Juan Luis Martinez)

JOSE NOGUERAS 30 ANOS DE PARRANDA

Se le ha conocido como uno de los compositores y cantantes más versátiles de Puerto Rico, pero la mayoría del público lo relaciona con la época navideña debido a que ha sido un artista siempre preocupado por mantener la tradición de la música navideña viva.

 

Sin embargo, Nogueras no se limita al género, sino que es uno de los compositores que ha dado gloria a Puerto Rico con sus composiciones, entre las que se encuentran ¨Amada Mía¨, éxito interpretado por el fenecido Cheo Feliciano, que le dio la vuelta al mundo y ¨Aquel Bolero de Ayer¨.
En la actualidad se encuentra celebrando 30 años de haber grabado su primer álbum navideño y promocionando su libro ¨Positivo, Siempre Positivo¨ con mensajes de inspiración y motivación dirigidos a la familia. Y es que a Nogueras siempre lo ha fortalecido su fe manteniéndolo firme desde que a la edad de ocho años fue sometido a una delicada operación y hace algunos años a un trasplante de hígado.

 

Con motivo de las celebraciones de la época conversamos con el compositor de ¨Alegre Vengo Cantando¨, sobre su carrera, nueva producción  y cómo celebraba las navidades cuando era niño.

 

 

-¿Por qué 30 años de Parranda?
-Porque me encuentro celebrando 30 años desde que grabé mi primer disco navideño ¨La Paloma¨ y continuamos volando con ella; desde esa primera vez le han dado una ¨pela¨ (uso) en las fiestas de navidad. Razón por la que mi nueva producción se titula ¨30 Años de Parranda¨. Contrario a lo que pueden imaginar, no es un álbum de éxitos, pues presento 9 propuestas nuevas entre las que se destaca ¨Parranda tó los Años¨, y otros temas inéditos con arreglos modernos, algo diferente a lo que hemos venido haciendo por los últimos 30 años.

 

 

-Tus composiciones navideñas siempre se convierten en el éxito de la temporada. ¿En qué te inspiras?
-En la música navideña se necesita un tema en particular, sea de amor, a Cristo, alguna persona definida, sino tienes un tema específico para escribirla, tienes que disfrutarla, sumergirte en ella. Pensando en la gente, que les guste, que puedan proyectarla bien sea en las parrandas o en alguna canción de Navidad, porque son nuestras costumbres. ¡Cómo nos gusta la bulla y el Wepa Wepa!

 

 

-¿Los elementos que hacen una canción inolvidable?
– Tiene que ser sincera, no puedes rebuscar mucho porque si la inspiración de amor está clara, la canción debe fluir. Recientemente le he escrito varias canciones a mi esposa y se me hace fácil componerla porque a pesar de los 28 años de casados cada día descubro cosas nuevas en ella que me mantienen enamorado.

Lo de inolvidable es relativo porque el tema después de estar compuesto, llevar todos los requisitos sentimentales y melódicos, ahí es donde el arreglista juega un papel importante. El arreglista tiene que percibir bien la canción para hacer las modificaciones, tener esa sensibilidad, sentimiento, que cuando se escuche el primer verso de inmediato uno se sienta atraído hacia la misma. Yo no soy arreglista.

 

El arreglista es quien hace el arreglo del tema en partituras musicales, distribuyéndolos a cada músico. Por último y no menos importante, necesitas difusión porque si no logras difundirla el público no sabe si es buena hasta que la escucha y de otra manera se queda en el tintero. Ese aspecto es la última parte y le corresponde a las emisoras de radio o al sistema de promoción que tengas.

 

 

Estamos celebrando las fiestas navideñas ¿Qué significan para ti?
– La Navidad era, es y será un motivo de unirnos, ese momento en que hacemos el esfuerzo para que las distancias se acorten y celebremos  juntos la inmensa bendición de ese hombre que vino a la tierra a redimirnos, a darnos ese ejemplo que nadie ha logrado superar porque ha habido gente buena y santísima en el camino pero Jesús es Jesús. Es el nacimiento, cumpleaños, es amistad, solidaridad, es amor, es todo eso. Es la unión familiar por encima de todo. Por ejemplo: mis hijas viven en los Estados Unidos y siempre buscamos ese momento de estar unidos porque la Navidad es especial. Unos llegan de Mayagüez, otros de Añasco, se compran los pasajes.

 

 

-¿Recuerdas como la celebrabas cuando eras niño?
– Las recuerdo con tanta ilusión, amor, felices, llenas de amor, mucho gozo y alegría. Lo más importante era que la familia siempre estaba reunida. Podía ser en el hogar de mis tías o en mi casa pero todos juntos en un lugar, los primos, los tíos; un motivo de alegría porque era la época de estar todos unidos. En especial Titi Herminia, una de mis tías que en la actualidad cuenta con 92 años, todavía lúcida y muy linda. Nos llenaba de ilusión porque señalándonos las estrellas nos aseguraba eran los Tres Reyes Magos que venían bajando, cultivando la ilusión en nosotros.

 

 

– ¿Cuál ha sido el mejor regalo que hayas recibido?
– Fue unos meses antes de las Navidades 2005: el regalo de la vida; un nuevo hígado que me ha mantenido con vida. Porque estaba próximo a morir, me quedaban poco menos de seis meses de vida, pero el trasplante me trajo nueva vida. Esa Navidad, obviamente no pude cantar pero ha sido mi mejor regalo de Navidad porque Dios me concedió nueva vida.

 

 

 

¿Cómo eras antes del trasplante y ahora luego del ¨milagro de vida¨?
Estoy afianzado a en el Señor, sé que me mira y me escucha. Disfruto una paz profunda y espiritual. Antes me preocupaba muchísimo cuando iba a cantar y no llegaba algún músico, me preocupaba comenzaba hacer preguntas y me sentía mal. Queríamos hacer hacer un viaje con la familia y no se pudo, pues me digo,  algo mejor vendrá. Y a los dos meses resulta que sucede algo mejor. Un día sale mal un negocio y pierdes cinco mil dólares, pero a las tres semanas de repente te caen oportunidades que cuando sumas las ganancias fueron 7 mil. En todos los aspectos la paz es para mí la ganancia nueva.

 

 

– Cuál es la historia detrás del éxito ‘’Amada Mía’’?
– En esos años, tuve una novia muy bella en todos los sentidos, corría el 1979, entonces joven  (hoy en día una señora con cualidades que la hacen especial y una gran mujer). En esos días Cheo Feliciano me invitó a su casa para escuchar unas melodías, le presenté varias, entre todas ésta le tocó el corazón y de inmediato me dijo quería grabarla. A Cheo le decía a todo que sí porque éramos cercanos, hermanos, familia. Lo curioso fue que el tema se grabó para que hubiese algo bonito en el disco ya que lo que teníamos para la calle era mucha salsa. De repente lo primero que pegó no salsa sino ¨Amada Mía¨. Fue para la navidad del 1980 cuando todo el mundo estaba escuchando la radio, una navidad amorosa.

 

 

– Qué lección de vida te dejó Cheo Feliciano?
– Muchas, muchas, muchas… las que mejor me haya dejado algún compañero. Tengo unos cuantos compañeros así, como Luis García; ahora mismo estoy trabajando con unos jovencitos que son hermanos, acaban de cumplir ya pasados los 20 años y les digo que son como los viejitos porque tienen esas cualidades de la humildad.

Cheo dondequiera; fuera una tarima con 30,000 mil personas o fuera en la cocina de un restaurante cantándole a las cocineras, era el mismo, idéntico. Tú le dabas algún tipo de elogio de su persona y bajaba la cara, casi doblaba la cabeza por humildad, se le hacía difícil que hablaran así de él. Era de los que iba a cantar en una tarima grande con 15,000 personas de frente ‘’Amada Mía’’, estuviera yo presente o no, (porque me consta): -’’José Nogueras, un cantautor puertorriqueño… o Tite Curet Alonso…’’ Le daba crédito a todo el mundo. Y accesibilidad, cercanía, un tipo cercano. Yo iba con él a comprar un café a una panadería y: -’’Felo, familia…’’ Cheo es un ejemplo de humildad.

 

 

Silvio Rodríguez dijo que ‘’Para Vivir’’ era la canción más bella del mundo. ¿Cuál es la canción más bella del mundo para José Nogueras?
– Ay, a mí me gustan tantas!.. Hay un Vals peruano que me gusta que se llama ‘’Gota De Lluvia’’: y canta:
‘’Estás en la penumbra cuando en la tarde se duerme el sol
Es el temblor del ala que arrastra el viento como un rumor
En la gota de lluvia que recogió una flor
En el temblor del ala que el vendaval golpeó.’’

Y me gustan los tangos de Gardel, ‘’Volver,’’ me encanta ‘’Uno’’ (Uno busca lleno de esperanzas…) Y eso es una cosa tan profunda, hay tantas canciones tan espectaculares que tratar de escoger una sería injusto con las demás.
– Muchos puertorriqueños han emigrado debido a la crisis económica del país, también hay artistas que lo están haciendo. ¿Qué opinión te merece esto?
– No soy quien para juzgar a nadie con sus decisiones porque no estoy dentro de sus calzones para saber cómo sienten exactamente. La crisis económica es aquí y allá. Mucha gente va a Orlando, terminan en Disney y salen corriendo para hacer unas horitas en Burger King.

Aquí también hay un montón de Burger King para ponerlos como ejemplo. Por otro lado, soy de los que me es muy difícil vivir lejos de mi islita porque tengo un vicio con mis árboles de mango, de guanábana, mis palos de pana que las recojo. Un vicio con mi islita a pesar de cómo esté. Por el momento no digo que de esa agua no tomaré pero sí sé que tengo que trabajar bien duro.

En estos días he estado trabajando por la mañana en Cabo Rojo, por la tarde en Isabela y si no hay algo me lo invento. Si de repente voy a hacer un concierto en un teatro y vamos a dedicárselo a la mujer puertorriqueña, entonces tocamos las puertas de los auspiciadores que da trabajo pero,  al final los músicos tocan, ganamos dinero y seguimos luchando.  Exhortando a la gente que pongan en el centro a quien tienen que poner, que es a Cristo en el corazón. Un buen cristiano jamás se va a robar nada de nadie, pero clarolos buenos; porque hay gente que dice llamarse cristianos y te pueden quitar las medias sin quitarte los zapatos. La cristiandad te ayuda a salir adelante en la vida.

 

JOSE NOGUERAS 9 Y SU LIBRO POSITIVO SIEMPRE POSITIVO

– Háblame de tu libro ’Positivo, Siempre Positivo’’.
-El libro nace porque voy a cumplir 3 años en el mes de marzo de estar presentando en WKAQ 580 unas capsulas motivadoras que salen 7 veces al día con un minuto y treinta segundos de duración. Presento un mensaje positivo distinto al pueblo. A trascendido que los padres levantan a sus hijos bien temprano, vienen en el tapón de Caguas para acá y cuando sale el mensaje lo suben, lo escuchan, cuando termina el mensaje, bajan el radio y lo discuten en familia para ver qué fue lo que yo quise decir. Tienes que dejar que las personas se dejen expresar. Hay que estar ‘’Positivo, Siempre positivo. Me dicen que vender 3,000 mil libros en Puerto Rico es un Best seller y se han vendido 10,000. Así es que le damos gracias a Dios porque hemos tenido éxito.

 

¿Dónde se puede conseguir en Estados Unidos?
En los Estados Unidos solo se consigue en www.josenogueras.com
Un mensaje para tu público.
– Que dejemos a un lado los afanes porque no conducen a nada, que los bienes materiales no consuman nuestra vida, hay cosas más importantes, que no andemos con ese peso y con esa carga tan fuerte encima. Que nos amemos los unos a los otros como dice nuestro Señor y no es que yo quiera repetir un pasaje bíblico aunque repetir La Biblia es algo sagrado, nada es más importante que el amor.

Dejar respuesta