Factores que Atrasan la Tecnología Educativa a Nivel Superior: Simuladores en Enfermería

0
2876

Introducción

La tecnología es cuando se aplica un conjunto de conocimientos y habilidades con el fin de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto (RAE, 2018).

Cuando esta es educativa comprende el conjunto de conocimientos científicos y pedagógicos, asociados a métodos, técnicas, medios y herramientas, que es aplicado con fines instructivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La incorporación de tecnología en la enseñanza-aprendizaje del programa de enfermería como lo son simuladores de alta fidelidad que proporciona un escenario parecido a un paciente real, esto le crea confianza al estudiante al momento de la práctica en el escenario clínico y a la misma vez provee condiciones éticas de mayor seguridad para el paciente (Pina & Amador, 2015).

Siendo, que la simulación como estrategia de enseñanza clínica utiliza diferentes tipo de simuladores: (1)los que representan parte del cuerpo humano que se utilizan para la reanimación cardio-pulmonar y venopunción,(2) los paciente simulados que son personas prepara para actuar con toda la sintomatología de un paciente real, (3) la realidad virtual y (4) los simuladores de alta fidelidad estos son modelos de cuerpo completo vinculado a un ordenador a través de programa se le prepara una situación por la que estuviera pasando un paciente con toda la sintomatología y el estudiante es el que toma las decisiones y resuelve problemas utilizando el pensamiento crítico (Pina & Amador, 2015). Esta tecnologia ayuda a la formacion de la espertis del estudiantado del programa de enfermeria.

Factores que influyen en la utilización de nueva Tecnología y Métodos Modernos en el Programa de Laboratorio Simulado en Enfermería.

Son muchos los factores que atrasan los avancen de la tecnología a nivel universitarios especialmente en el área de enfermería. Aunque se ha comprobado que la simulación es una herramienta que le brinda una experiencia a los estudiantes de enfermería lo más cercano a la realidad. También es cierto, que los costos de esta tecnología son muy altos, dificultando su uso en los laboratorios de simulaciones. La mayoría de los equipos utilizados en las universidades son antiguos lo cuales no les brindan a los estudiantes las experiencias necesarias que capacite a estos en la obtención de un buen rendimiento en su práctica futura en el área laboral. Por otro lado, la parte administrativa le adjudica este atraso a la pobre matricula del estudiantado al programa académico, ya que al ser tan poco no se justifica la inversión en equipo tecnológico de alta fidelidad.

Además, las personas encargadas de autorizar la compra de este equipo desconocen lo importante que es tener este tipo de tecnología como parte del programa de enfermería, ya que les proporciona a los estudiantes experiencia que este puede utilizar en el futuro como decía John Dewey.

Alternativas para la utilización de nueva Tecnología en el Programa de Enfermería.

Las personas encargadas administrativamente de la educación a nivel superior deben entender que la tecnología llegó para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se ha encontrado que en el escenario hospitalario muchas veces no se le brinda al estudiante del programa de enfermería la oportunidad de la práctica necesaria que lo capacite para el desarrollo de habilidades de toma de decisiones, solución de problema utilizando el pensamiento crítico. Esto ocurre mayormente porque las enfermeras en el área clínica tienen mucho trabajo y no tiene tiempo para orienta al estudiante. Otra problemática que nos encontramos en el escenario clínico hospitalario es que los profesionales de enfermería no están dispuestos a educar y no quiere que le ponga estudiante. También las diferentes políticas de los hospitales impiden que estos puedan alcanzar sus objetivos.

Por lo que, es de suma importancia que las universidades se orienten sobre los beneficios que conlleva una tecnología que le brinde las destrezas necesarias a los estudiantes de enfermería. Esta los capacita en el logro de las competencias y a su vez adquirir experiencias que le servirán como referencia en su vida laboral. Para esto, los simuladores de alta fidelidad juegan un papel importante. Aunque sabemos que son costoso, las universidades que tienen alta tecnología como parte de sus programas académicos gozan de aumento en su matrícula, debido a que esto sirve de atractivo a la hora del estudiante decidir dónde quiere estudiar. Aparte, esto le permite competir con otras universidades que tiene menor o igual equipo tecnológico. Además, debemos tomar en consideración que la satisfacción de los egresados sirve de aliciente a otros estudiantes para que quieran estudiar en dicha universidad. En otras palabras, que la inversión realizada en la compra de equipo tecnológico puede ser recuperado con el aumento de la matricula estudiantil a dicha institución.

Conclusión

La evaluacion de los logros educativos que se alcanzan con estas metodologia aplicadas al aprendizaje formativa y sumaticva deben acompanarse del desarrollo de instrumentos que promuevevan una evaluacion cualitativa y cuantitativa (Pina & Amador, 2015). Los resultados obtenidos de dicha evaluacion le sirve a las universidades para determinar la efectividad de utilizar esta tecnología y garantizan la buena inversión hecha como parte del programa educativo de enfermería.

Referencias

Pina, I & Amador, R. (2015). La ensenanza de la enfermeria con simuladores, consideraciones teorico- pedagogicas para perfilar un modelo didactico. Enfermeria Universitaria, 12(3), 152-159.

Real Academia Española (2018). Recuperado de: https://www.ecured.cu/Tecnología

Autora: Annibelle Suárez Gómez, RN, MSN

Caribbean University

 

Dejar respuesta