Estados Unidos frena “turismo de vacunas” contra Coronavirus

0
1451

Adinerados y visitantes agarran vuelos a Miami con paquetes de lujo para conseguir sus dosis.

Florida, EE.UU.- Aquellos que planean viajar a Estados Unidos como turistas para conseguir la ansiada vacuna contra el covid-19, tendrán que pensarlo dos veces.

En esta época de millones de víctimas por la peligrosa pandemia y ante el temor a la muerte, gente adinerada de diferentes países aceptan pagar paquetes turísticos que incluyen alojamiento de lujo, atractivos y hasta la anhelada vacuna.

Las nuevas directrices de salud en ciudades de mayor ingreso de visitantes, exigen ahora que las vacunas se administren únicamente a los residentes permanentes o temporales.

Algunos estados como Florida y Nueva York, se convirtieron en destinos favoritos del llamado “turismo de vacunas” de extranjeros millonarios de varias partes del mundo incluida América Latina, que pagan paquetes costosos con citas en líneas para recibir las dosis de vacunas contra el covid-19.

El fenómeno causado por el “turismo de vacunas”, provocó serias polémicas. A las quejas de los adultos mayores y poblaciones vulnerables se unieron millones de trabajadores esenciales que hasta hoy no han recibido sus dosis en los Estados Unidos.

“Turismo de vacunas”, lo llamó Nimesh Shah, especialista de la India en desarrollo de negocios de empresa, quien usó por primera vez este término, según informó Ayraza.com web informativa de noticias.

El temor es aun mas fuerte en las familias latinas y vulnerables. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con un total de 26,700,534 casos confirmados y 454,931 muertes, de acuerdo con el conteo independiente de NBC News de esta semana.

«El estado de Florida impuso nuevas restricciones limitando vacunas a los mismos residentes del estado, o quienes tienen propiedades en el estado, aunque es difícil saber si siguen viniendo gente del extranjero para buscar vacunas», escribió Arian Campo-Flores, periodista del Wall Street Journal.

Mientras una avalancha de centroamericanos pretendía llegar a la frontera de México con Estados Unidos, Juan José Origel,un animador de TV y cantante mexicano, mostraba su foto vacunándose en Miami. Otras dos personalidades de la televisión argentina, Yanina Latorre y Ana Rosenfeld, compartieron en las redes sociales su experiencia de vacunación en Florida, donde estaban como turistas.

En Florida, el estado del Sol, el doctor Scott Rivkees, dispuso una nueva disposición en salud, priorizando las vacunas a los residentes, después que el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva al enterarse de las noticias de la presencia de turistas adinerados y personas de otros estados que mantenían una segunda residencia en Florida habían solicitado vacunarse en los centros de inmunización.

Las nuevas reglas y pruebas de residencia o empleo en Florida, es decir licencia de conducir con fotos y otros documentos sanitarios, son exigidos ahora previamente a cualquier solicitud de vacunas en los centros establecidos en páginas web, líneas directas y farmacias autorizadas como Publix, que empezaron a ofrecer vacunas en cerca de 300 lugares.

“No permitiremos vacunar a los turistas, queremos poner en primer lugar a las personas mayores que viven aquí”, dijo el gobernador DeSantis, refiriéndose además a los residentes a tiempo parcial que fijan su residencia en Florida durante el invierno.

«El turismo de vacunas no está permitido», sostuvo Jared Moskowitz, director de manejo de emergencias de Florida, después de enterarse que ciudadanos extranjeros volaban hasta Miami para vacunarse.

En Florida, más de 52 mil personas, cuya dirección de casa figuraba como «fuera del estado», han sido vacunadas, según informó BBC Mundo, mencionando los datos del Departamento de Salud, cifra que incluye a más de mil personas que ya han recibido las dos dosis recomendadas, lo cual representa aproximadamente el 3.5% de más de un millón de personas que han sido vacunadas en Florida.

Sucede que no solo los extranjeros llegan a Florida para recibir la vacuna, sino también habitantes de otros estados. Un caso notorio fue el del expresidente de la compañía Time Warner, Richard Parsons, quien admitió en una entrevista con la cadena CNBC que voló desde Nueva York después que consiguió un turno para vacunarse en Florida.

En Nueva York y otras ciudades

En diciembre del año pasado, la agencia de viajes en la India llamada Gem Tours & Travels anunció que estaba registrando clientes para su paquete de viaje de cuatro días desde Mumbai a la ciudad de Nueva York incluida la vacuna contra el coronavirus, por alrededor de $2,000 dólares. “Solo aceptamos inscripciones de ciudadanos de la India, con un visado estadounidense válido de 10 años”, declaró Shah a la web informativa ThePrint.

Asimismo en Nueva York se detectaron a personas canadienses que buscan vacunarse, por lo que se aumentaron los controles de inmunización.

California, el estado más poblado del país, también pide una prueba de empleo para los trabajadores sanitarios, pero para un adulto mayor de 65 años no hay un requisito de prueba de residencia.

«La distribución de vacunas se basa en la elegibilidad independientemente de cada Estado» indica el Departamento de Salud de California.

Compartir
Artículo anteriorHOY EN NETFLIX – MALCOM & MARIE | ZENDAYA Y JOHN DAVID WASHINGTON
Artículo siguienteMoisés Vivanco Allende, auténtico compositor y pionero de la cultural mundial
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.