EN LA COCINA CON GIOVANNA: RECETAS QUE SIEMPRE ESTARÁN EN MI COCINA

Fettuccine a la Bolonesa, Bacalao a la Vizcaína y Patitas de Cerdo

0
4244

Hola: Siempre cuento con la memoria de sabores.  Todo chef sabe que el tener un buen sentido de los sabores nos ayuda a crear nuevas combinaciones.  En esos recuerdos está también  nuestra historia gastronómica y familiar;  guisos y platos que siempre nos recordaran, grandes cenas familiares o lugares donde los probamos y las personas con quienes compartimos.    Todavía se me hace la boca agua pensando en la pasta boloñesa y las patitas de cerdo siempre son bienvenidas, recuerdo lo mucho que me gustaban de niña, y comerlas en fiestas navideñas tarde en la noche o temprano en la plaza de Rio Piedras. El bacalao a la Vizcaína  lo prepare hace poco y todos los recuerdos de días de Reyes y cenas familiares me calentaron el corazón y el pensamiento.  Cada uno de nosotros tiene su propia historia  hoy yo les cuento algo de la mía. Estas son recetas que siempre estarán en mi cocina.  A cocinar!

 fetucione bolonesa

 

 Fettuccine a la Bolonesa

Ingredientes:

3 cdas de aceite de oliva extra virgen

2 cebollas picaditas

2 tazas de apio americano (celery) picadito

7 dientes de ajo molido

1 libra de carne magra de res molida

1 libra de carne de cerdo molido

4 onzas de jamón de cocinar picadito

2 latas de 14 1/2 onzas de tomates enteros pelados

1  3/4 taza de caldo de pollo

1/2 taza de leche

21/2 cdta de tomillo

 

12 onzas de fettuccine cocido

1 taza de parmesano rallado

 

Método:

En un caldero u olla sofría las cebollas con el apio y ajo hasta translucientes.  Agregue las carnes, jamón, tomates, caldo, leche y tomillo.  Cocine a fuego alto hasta que comience a hervir.  Reduzca el fuego para mantener un hervor suave.  Cocine por 50 minutos.  Hierva la pasta y escurra al estar lista.  Añada seguida a  la salsa en la olla  y mezcle mientras agrega el queso parmesano.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida.

 

 

 

Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes:

1 libra de bacalao desalado y desflecado

1 libra de papas peladas y cortadas en lascas bien finas (pre-hierva por 3 a 4 minutos en agua hirviendo.)

2 cebollas cortadas en lascas bien finas

3/4 taza de jugo de tomate

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

2 a 3 pimientos morrones picados en lascas (yo los corto)

1/4 taza de aceitunas rellenas

1 cda de alcaparritas o alcaparras

 

Método:

En un caldero o cacerola pesada coloque las papas y sobre las papas el bacalao.  Cubra el bacalao con las cebollas.  Vierta el jugo de tomates y el aceite de oliva.  Termine con los pimientos, aceitunas y alcaparritas.  Caliente a temperatura alta hasta burbujeante, reduzca el fuego a bajo y tape.  Cocine por 45 destape y cocine por 40 minutos o hasta que las cebollas estén tiernas.  Pruebe y ajuste la sazón.  Añada perejil picadito antes de servir.  Acompañe con arroz blanco.

 

PATITAS DE CERDO CON GARBANZO

 

Patitas de Cerdo

Algunos no piensan que este es un sopón y lo consideran un guiso para plato principal, pero tarde en la fiesta un sopón de patitas no tiene pierde.

 

Ingredientes:

4 libras de patitas de cerdo frescas (de 5 a 6 pequeñas)

1 cebolla entera, hueso de jamón, 4 dientes de ajo pelados y hojas de culantro

Agua

Lave las patitas.  Hierva las patitas en agua con una cebolla hueso, ajo y culantro hasta blandas.  (De 2 a 2 horas y media.)  Preguntar a Gina por tiempo en olla de presión.

Al refrescar cuele y reserve el líquido.  Deshuese las patitas, pique en trozos.  Elimine los vegetales y los huesos.

1/4 libra de tocino (opcional)

1/4 libra de jamón de cocinar picadito  (pueden sustituir con tocineta)

3 chorizos picados en ruedas

Aceite de oliva

2 cebollas medianas picadita

3 dientes de ajo molidos

2 pimientos verdes picaditos

10 ajíes dulces

1 lata de una libra de tomates pelados triturados sin escurrir

3 libras de papas pequeñas peladas y cortadas en cuartos (opcional)

1 libra de garbanzos blandos

1/2 taza de aceitunas y alcaparras

Cilantro picadito

 

Método:

En un caldero sofría el tocino hasta dorado, agregue el jamón y los chorizos hasta que comiencen a soltar.  Agregue los vegetales picaditos y los tomates.  Cocine por 10 minutos.  Añada las papas y cubra con el caldo de las patitas, cocine hasta que las papas estén blandas.  Añada Los garbanzos, patitas, pruebe y ajuste la sazón.  Agregue Las aceitunas, cilantro picadito.  Sirva con arroz blanco.

 

 

Variación:

 

Puede hacer arroz con patitas para pasteles.  Prepare un buen arroz con tocino utilizando como parte del líquido una taza de caldo de patitas.  Mezcle con las patitas guisadas y envuelva en hoja de plátano.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorSi Donald Trump cumple con deportar a los indocumentados, México va a tener una situación muy complicada»: dice el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera
Artículo siguienteEN LA COCINA CON GIOVANNA: ENTREMESES, BOTANAS O PICADERA PARA CUARESMA
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta