En El Diván con la Dra. Nancy: Las emociones no son malas ni buenas: hay que aceptarlas para gestionar la ansiedad

0
1465

En el show dranancy.com tuvimos a la Dra. Paloma Carvajalino, de Colombia. Hablamos sobre la gestión de las emociones y la ansiedad. ¿Qué significa esto? Es sencillamente cómo aprender a controlar y gestionar las emociones en momentos de conflictos. Ojo, no es negar las emociones, ni dejar de expresarlas. Ambas cosas, si se hacen, conducen a la enfermedad.

Hay que aprender que cuando atravesamos procesos emocionales traumáticos, explosiones de rabia, pensamientos repetitivos que aumentan el estrés, etcétera, tendremos como resultado que las defensas y el sistema inmunológico bajen, y a veces se desplomen. Así surgen las enfermedades.

Las emociones tienen una influencia enorme en el cuerpo. Cuando son fuertes y no las expresamos, hacen que produzca una serie de químicos que nos invaden y afectan el sistema inmunológico. También inciden en nuestras relaciones, ya que pueden hacernos perder el control y maltratar a amigos o familiares cercanos. Por eso, hay que identificarlas y nombrarlas.

Cuando una persona atraviesa por eventos serios, vienen las emociones. Hay que aprender a vivir con ellas. No podemos evitarlas ni negarlas, porque es peor. Tampoco juzgarlas ni tener prejuicios: no hay emociones malas o buenas. Hay que entender porqué están ahí, y resolver y entender lo que nos están comunicando. Debemos aceptarlas y ver cuál es su mensaje.

Hay personas que sienten una emoción y no saben qué les pasa. Si te sientes triste y no sabes por qué. O si estás muy rabioso, sin entender qué disparó esa rabia, tienes que resolver esto.

La Dra. Carvajalino creó estos pasos para gestionar las emociones:-En la gestión de emociones, lo primero es reconocerlas y validarlas. O sea, identificarlas y nombrarlas. No rechazarlas o sentir vergüenza. Nadie puede cambiar lo que siente o ser culpable de la emoción que lo invade.

Evitar juzgar las emociones o tener algún prejuicio sobre ellas. Por ejemplo, la rabia hay que expresarla, pero asertivamente, sin herir ni maltratar al otro.

-Ampliar el diccionario de las emociones para identificarlas y nombrarlas.

-Filtrar los pensamientos no funcionales para evitar que nos manipulen las emociones. La ansiedad y el estrés producen pensamientos repetitivos que no ayudan. Y sí dejamos que nos dominen, solo conseguiremos que suban.

Perfeccionar nuestras capacidades de comunicación. Debemos observar cómo nos comunicamos. Realmente no es lo que dices, sino cómo lo dices.

-Expresar emociones es importante. Vienen a entregarnos una información. Algo las disparan, y, lo que sea, debemos trabajarlo por nuestra salud física y emocional.

Nos educan diciéndonos todo lo contrario. Si estamos tristes y nos preguntan cómo nos sentimos, casi siempre decimos “bien”. Pero el lenguaje no verbal dice todo lo contrario. También podemos estar furiosos con una persona y la saludamos sin expresarlo. Supuestamente, eso es ser “educado”. Si eres claro y sincero, es algo mal visto. Te dicen conflictivo, difícil, mal educado y un gran etcétera. La congruencia es salud mental y física, no lo olvides.

www.NancyAlvarez.com

Compartir
Artículo anteriorOmega 3 para traspasar los 100 años
Artículo siguienteAgradecer: Honrando nuestras cicatrices
Nancy Álvarez es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene una maestría en Programación Neurolingüística (PNL) y es hipnoterapeuta. Actualmente cursa un doctorado en Sexualidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impartida por la Universidad de Almería de Andalucía, España. En la actualidad se encuentra en Educación.

Dejar respuesta