El “Rango” el arma más precisa en la venta de vehículos eléctricos

0
968

Hace unos días probé un Chevy Bolt. La automotriz decía en su catálogo que tenía un rango de más de 200 millas. Claro, no especificaba que esas millas de rango eran sin usar ni el AC, ni la radio, ni nada eléctrico y a la mínima velocidad de autopista, por lo que el rango de mi auto de prueba, no pasó de las 120 millas.

Y ni les cuento lo que ha sido conducir un Fiat 500e, que al pasar unos minutos uno ve que el rango casi no existe. Y es ahí donde estará el secreto de los vehículos eléctricos, ya que en la carrera por este negocio que se está tornando lucrativo y debe de ser casi obligatorio para el medio ambiente, el que tenga el mayor rango, gana.

El número de fabricantes de vehículos eléctricos ahora incluye no solo a los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford, GM, Volkswagen y el grupo Hyundai, sino también a docenas de empresas internacionales, la mayoría con base en China, y centradas únicamente en los vehículos eléctricos.

La última en anunciar su entrada en la refriega es una empresa de 10 años con sede en California y con una planta de ensamblaje casi terminada en Arizona. Lucid Motors.

Lucid Motors anunció que su primer vehículo, el sedán de lujo Lucid Air totalmente eléctrico, tiene un alcance verificado de 517 millas con una sola carga, lo que lo convierte en el vehículo eléctrico de mayor alcance hasta la fecha. Claro, según dicen ellos.

El rango de 517 millas del Lucid Air es más de 100 millas mayor que el rango de 402 millas del Model S Long Range Plus de Tesla, que tiene un precio de lista de 74,990 dólares.

Estos datos de Lucid Air, con su autonomía de batería de más de 500 millas, ha eliminado lo que pudo haber sido el principal diferenciador de Tesla con otros fabricantes de vehículos eléctricos.

El fabricante de vehículos eléctricos con sede en China Nio Inc. informó una pérdida en el segundo trimestre el martes por la mañana que fue más estrecha de lo esperado después de superar los retrasos en las entregas causados por el brote de coronavirus en China a principios de este año.

El Nio ES8, que tiene un precio de lista de 66,000 dólares y tiene un rango clasificado por la EPA de 185 millas con una sola carga, es el único modelo que Nio que se venderá en los Estados Unidos.

Un Nio E8 tiene un alcance de alrededor de 235 millas, y ningún fabricante de automóviles, excepto Tesla y ahora Lucid, ha roto la barrera del alcance de 300 millas.

Según datos de Crunchbase, Lucid Motors se fundó en 2009 y ha recibido 1.1 mil millones de dólares en fondos de riesgo, en cuatro rondas de financiamiento. Siendo la última ronda en septiembre del 2018, cuando el fondo de inversión pública de Arabia Saudita, inyectó mil millones de dólares en la empresa.

El modelo de producción del Lucid Air se dará a conocer el 9 de septiembre, junto con especificaciones detalladas, configuraciones y precios. Está previsto que las entregas a los clientes de la planta de Arizona comiencen a principios del 2021.

Más fabricantes de EV en el camino

Una serie reciente de ofertas públicas iniciales de alta visibilidad, caso Nikola, provino de empresas que fabrican camiones pesados y furgonetas de reparto.

Tesla podría vender hasta 500.000 vehículos eléctricos este año, y el apetito por vehículos eléctricos está creciendo y llama a nuevos emprendedores a fabricar nuevos modelos con distintos estilos.

Según un informe de analistas de Morgan Stanley, se pronostica que para el 2040, Tesla venderá casi 5 millones de vehículos al año, una cifra que lo pudiera poner entre los fabricantes más poderosos del mundo.

Pero Elon Musk el CEO de Tesla se siente mucho más agresivo y dice que espera que las entregas de Tesla aumenten entre un 40% y un 50% anual hasta 2030. Eso significa que la producción anual actual aumentaría a 15 millones para el 2030.

Para el mismo periodo del 2040, se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcancen casi las tres cuartas partes de todas las ventas de automóviles.

Tesla y Lucid han desarrollado cada uno sus propias tecnologías de eficiencia energética. Como dijo el CEO y director técnico de Lucid, Peter Rawlinson, «la eficiencia excepcional, lograda a través de la tecnología interna, es sin lugar a dudas una medida de una verdadera empresa de tecnología de vehículos eléctricos».

Para un fabricante de vehículos eléctricos, una mayor eficiencia significa mayores márgenes de beneficio.

Para los fabricantes de automóviles tradicionales que hacen la transición de los motores de combustión interna a la energía eléctrica, competir en precio con los nuevos emprendedores de vehículos eléctricos que han logrado más rango con buena calidad y vehículos casi llamados artesanales, con certeza les significó márgenes de ganancia más bajos.

Por lo que será  muy probable ver a los grandes fabricantes hacerse de las acciones de los pequeños fabricantes de EV’s, algo muy parecido a lo que ha pasado de los medios impresos a los medios digitales. El lobo no dejará que la caperucita los supere.

 

 

Compartir
Artículo anteriorNo te asustes: aún hay festejos de Halloween en la Florida
Artículo siguienteAlicia Machado, Miss Universo 1996, anuncia que volverá a posar en Playboy
Periodista de autos con más de 30 años de experiencia. Fundador de la revista de Automundo, la cual vendió y ahora es colaborador para los grandes periódicos de la comunidad latina en Estados Unidos y Latinoamérica. Apasionado del mundo del automovilismo desde la infancia. Enrique Kogan es el fundador de www.purosautos.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta