Con el triunfo del sí en las siete preguntas de la Consulta y Referéndum Popular, realizado el 4 de febrero, los ecuatorianos expresaron su respaldo al Gobierno de Lenin Moreno Garcés.
En la duodécima consulta popular de la historia de Ecuador, la adhesión para Lenin Moreno, promotor del sí, es el del 63,90 %; mientras que el 36,10 % responde a la opción del no, defendida por el ex presidente Rafael Correa Delgado.
Como una amplia victoria calificaron los oficialistas a este resultado, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que en los próximos 30 días establecerá los mecanismos para concretar las reformas planteadas en la consulta popular. Asimismo dijo que se reunirá con los jefes de las bancadas de la Asamblea, para acordar quiénes serán los integrantes de la comisión ocasional que tratará los temas de la consulta popular.
Lenin Moreno celebró ayer su victoria señalando que “ha triunfado la democracia, de manera contundente; el pueblo ecuatorianos ha dicho sí”. Añadió que “la confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos ya que no volverán los viejos políticos”.
Lo crucial de este evento es la eliminación de la reelección o postulación indefinida para cargos de elección popular, por lo que se pondría fin a la era correista; es decir que Rafael Correa, quien gobernó durante una década, no podrá volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales.
Recodemos que Moreno, antiguo aliado de Correa, convertido ahora en adversario político de su mentor político, ganó la consulta gracias a los votos de la oposición como CREO, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, SUMA, Izquierda Democrática, Partido Socialista, Democracia sí, Centro Democrático, PRE, etc. Es decir una mega coalición de 36 movimientos sociales y partidos contra un solo defensor del no.
Rafael Correa al conocer los resultados remarcó que esto obedece a una lucha desigual, le tocó enfrentar a toda la partidocracia, cámaras de la producción, empresarios, un cerco mediático increíble, difamaciones, mañas de todo tipo, agresiones casi delincuenciales como las de Quinindé, un Consejo Nacional Electoral parcializado y con apenas 25 días de campaña.
Relievó que sacar un 36% contra toda la derecha neoliberal y empresarial es una victoria, porque tuvo muy poco tiempo para recorrer todo el país y dar a conocer lo que estaba escondido tras cada pregunta que planteaba la consulta. Enfatizó que la derecha, aliada al actual gobierno, una vez que logre alcanzar sus apetitos de poder le dará una buena patada a Lenin Moreno. Sentenció “no les durará mucho tiempo esta victoria ya que lo único que les une a los triunfadores es el odio contra mi proyecto político y mi persona”.
Recalcó que su capital político permanece intacto, no así el de Moreno a quien lo calificó de traidor e impostor profesional. A la vez que anunció que su lucha continuará en las instancias internacionales toda vez que para él esta Consulta es inconstitucional porque que no tomó en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional, según manda el artículo 104 de la Carta Magna.
Según los analistas políticos, el escenario político posterior a estas elecciones para Moreno es muy complejo en razón de que su triunfo tiene varios padrinos por lo que habrá reclamos para el reparto de cuotas de poder como gratitud a su adherencia al sí.
JORNADA ELECTORAL PACÍFICA
Luego de recorrer 11 provincias del país, los 118 integrantes de las misiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Unión de Organismos Electorales, UNIORE, destacaron que la jornada electoral se llevó con normalidad, salvo pequeños inconvenientes que se registraron al instalar las Juntas Receptoras del Voto, JRV.
A criterio de la presidenta del CNE Nubia Villacís 13´ 026.598 ciudadanos estuvieron habilitados para votar a favor o en contra de las siete preguntas. Cinco de referéndum (que implican cambios en la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes) planteadas por el Ejecutivo.
En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de edad y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años, así como para los ecuatorianos residentes en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y extranjeros que residan en el exterior al menos cinco años.
Un total de 395.178 ciudadanos ecuatorianos que viven en el exterior estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto. Los migrantes de Europa le dieron el triunfo al no en esta jornada electoral.
Los temas que abordaron las siete preguntas fueron: inhabilitación en la función pública a funcionarios sentenciados por corrupción, eliminación reelección indefinida, eliminación del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por uno transitorio, prohibición de la minería metálica, ampliación de la zona intangible del Yasuní, derogación de la Ley de Plusvalía e imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad.