ECUADOR PARTICIPA EN TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS EN JUSTICIA JUVENIL QUE SE REALIZA EN ARGENTINA

0
2284

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), Gustavo Jalkh, participa, por invitación especial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, en el Taller “Buenas prácticas restaurativas y estándares imprescindibles para la mediación penal juvenil”, que se realiza en Buenos Aires, entre el 20 y 21 de marzo.

El titular del CJ interviene como panelista del mencionado evento, cuyo objetivo es generar un protocolo de actuación que incluya las buenas experiencias y los estándares imprescindibles que debe tener la mediación penal juvenil.

El evento cuenta con la participación de expertos del país anfitrión, así como de  España, Perú, Suiza, Nicaragua y Chile, además de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fundación Tierra de Hombres y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Este martes, en su ponencia, el doctor Jalkh señaló que el CJ y la Secretaría Pro Tempore de la CJI han visto la importancia de fortalecer la justicia juvenil restaurativa en la región, que dijo “debe estar focalizada en brindar tutela efectiva de los derechos ciudadanos, pero también tener un grado de especialización que permita responder a las necesidades de los jóvenes”.

Afirmó que eventos como el que se desarrolla en Argentina deben centrarse en el diseño de productos concretos, humanos, realizables y prácticos. “Es necesario analizar el problema integralmente y ver la eficacia que tienen las medidas socio educativas en relación a la aplicación de penas más duras”, recalcó y añadió que, en mediación de justicia juvenil, hay que tomar en cuenta los intereses de la víctima, del presunto infractor y de la comunidad.

“La justicia juvenil debe tener un nuevo significado, salir del trámite de expedientes y centrarse en el aspecto humano”, afirmó.

El protocolo producto del taller será presentado en el III Congreso Mundial de Justicia Juvenil, que se desarrollará en mayo, en París, y en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en abril en Quito.

 

Presentación de libro sobre la transformación de la justicia ecuatoriana

En coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura de Argentina, el Presidente Jalkh presentará, el miércoles 21 de marzo, a las 18:30, el libro de su autoría “La transformación de la justicia en el Ecuador: una realidad medible”.

El Salón Plenario “Lino Palacio” del Consejo de la Magistratura será el escenario donde se expondrá el contenido de la obra, cuya publicación fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El texto describe la evolución que, durante los últimos cuatro años, ha vivido el sistema judicial ecuatoriano en cuanto a tecnología, infraestructura, modelo de gestión, marco normativo y meritocracia, proceso que se constituye en un referente en la región, según lo han reconocido organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Está previsto que al evento asistan el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; autoridades de la Corte Suprema de Justicia; de la Asociación de Magistrados; del Ministerio Público de la Defensa; de la Escuela Judicial de la Nación; docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires; representantes de los organismos de Naciones Unidas, con sede en Buenos Aires; y la comunidad ecuatoriana residente en ese país.

Ese mismo día, se suscribirá un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura de Ecuador y la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino de Argentina (FASTA), con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de justicia en general, mediante el fortalecimiento de conocimientos y la generación de herramientas para mejorar el servicio judicial.

El jueves 22 de marzo, el doctor Jalkh y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton, se reunirán para analizar temas relacionados con el fortalecimiento de la perspectiva de género en los sistemas de justicia iberoamericanos.

Los gastos del viaje del doctor Jalkh a Argentina los cubre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLaura Posada: Los errores más comunes de las dietas
Artículo siguienteColumna Ismael Cala: Comunicación no violenta: Hablar y escuchar desde el corazón
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta