Economía circular contra recesión

0
1934

Nadie puede predecir qué tan mal estará la economía, sin embargo, la recesión puede ser una gran oportunidad para los emprendedores que la sepan aprovechar, cambien rápidamente de mentalidad y planifiquen con anticipación.

Estamos en una etapa de desafío. Cuando esto ocurre, o nadamos o nos hundimos. Es una gran oportunidad para los emprendedores innovadores que quieren crear un modelo de producción y consumo sostenible. Ahora pueden implementar un sistema de economía circular, que además de reducir gastos va a aportar al medio ambiente.

Normalmente, nos movemos en una economía lineal, donde compramos algo, lo usamos y lo tiramos, generando mucha basura. Por otro lado, la economía circular es un sistema que se regenera, donde rehusamos las partes de nuestro producto para eliminar residuos. Esto impacta positivamente en la economía y las finanzas de las empresas, y reduce daños al medio ambiente.

Algunos beneficios de implementar un sistema de economía circular son:

-Reducción de costos: Las empresas suelen gastar grandes sumas de dinero al mandar sus residuos al vertedero. Pero, al implementar una economía circular, se reducen gastos, pues los restos se incorporan de nuevo al proceso de producción. Además, se pueden generar ingresos a partir de su valoración.

Existen diferentes estudios que permiten definir de qué manera se pueden reutilizar los residuos o transformarlos en nuevos productos para vender. Incluso, muchas empresas suelen hacerlo.

-Cumplimiento de los aspectos legales: Las empresas deben buscar una manera respetuosa para disminuir sus sobrantes. Esto la ayuda a cumplir con la legislación, pues recupera y reintegra los desperdicios a la cadena productiva.

-Competitividad y sustentabilidad: Al reducir la extracción de recursos naturales se promueve el desarrollo sustentable. Respecto a los beneficios económicos, se generan por la producción de nuevos productos creados con los residuos. Esto eleva la competitividad de la empresa en el mercado y genera mayor promoción de las tecnologías e innovaciones, permitiendo el crecimiento económico y ofreciendo nuevos puestos laborales.

Realizar los mismos procesos, en un panorama económico impredecible, no va a ser suficiente. Si se quiere un negocio exitoso, es necesario poner a trabajar la creatividad, estar dispuestos a abrazar el cambio e implementar nuevas acciones.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. Business y Life Coach, autora y productora. Creadora de “Chingona Circle”, un grupo que empodera a la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Vive en California. IG @adrianagallardo1

Dejar respuesta