Departamento de Educación de Puerto Rico Es Deficiente

0
439

Según hemos podido investigar a base de entrevistas con maestros del sistema publico escolar de Puerto Rico solo podemos concluir que los directores escolares son los secretarios de la región educativa de su área geográfica.  La creación interna de papeleo y procedimientos que existen solo sirven para bloquear y entorpecer la función académica de la escuela.  Un director escolar debe estar a cargo de la calidad académica y enseñanza escolar. El director escolar no debe estar sujeto a las reuniones improvisadas y de micro manejo de la región y oficina central del Departamento de Educación.  Los temas cubiertos por estas reuniones administrativas son irrelevantes a la situación académica de los estudiantes.

Debido a la Pandemia del Covid 19 sigue aumentando la cantidad de informes solicitados a los maestros y al director. Esto es un acto que afecta negativamente al aprovechamiento escolar de cada estudiante.  Cada informe improvisado quita un valioso tiempo que el maestro puede usar parta enseñar y poner al día a los estudiantes rezagados de Puerto Rico. La gran mayoría de la información que piden los administradores de la región y en la administración central se encuentra en el sistema digital del departamento.

Sospechamos que se piden los informes porque que hay que justificar posiciones administrativas a nivel regional y central con reuniones y con solicitudes de informes que luego llegan a una oficina y se archivan en un armario pero no se usan para tomar decisiones en el futuro. La eficiencia del Departamento de Educación se mide por la cantidad de reuniones por día y por la cantidad de informes que se puedan inventar para mantenerse ocupados. La función del Departamento de Educación publica es educar a los ciudadanos y no es una agencia de empleos. Lo primero que hay que hacer es eliminar a toda persona que no sea maestro certificado y este como funcionario académico en el Departamento de Educación. Sospechamos que tendrían que eliminar mas del 50% porciento de las posiciones actuales.

Por eso es que se justifica una implosión del sistema completo de educación de Puerto Rico.  La escala salarial de un maestro ganando $1,700 mensuales con doctorado como base es totalmente inaceptable. El salario de un maestro comenzando con bachillerato es de $1,500 y de maestría $1,700. Después culpamos al maestro del fracaso del sistema educativo publico cuando en realidad es el diseño del sistema el que causa el fracaso continuo de los niños.

Según el nuevo Proyecto de ley de la Cámara 513 el maestro se va a ganar $2,700 mensuales. Se hacen proyectos de ley para los maestros pero no se hacen para reducir y eliminar la burocracia que sigue en crecimiento en el Departamento de Educación. No se habla ni se informa en los noticieros nada de los salarios de los administradores a nivel central y regional. ¿Por qué no se reporta esa información? ¿Por qué se oculta y no se reporta?  El Departamento de Educación debe informar todos sus salarios y justificar el gasto excesivo innecesario cuando puede automatizar esas funciones repetitivas usando programas diseñados para ser mas eficientes.

Entendemos que es extremadamente poco lo que gana un maestro de la escuela publica si lo comparamos con lo que se ganan los administradores del sistema regional y central de Puerto Rico. Por eso los maestros de Puerto Rico renuncian y se van a Florida y Texas donde ganan el triple. El Departamento de Educación es un sitio tabú del que nadie habla y no se hacen estudios para reportar las escalas salariales que sobrepasan los $100,000.00 mil en muchas ocasiones.

Recientemente, se han celebrado los vagones escolares nuevos del pueblo de Guanica pero se oculta el fracaso de los niños por falta de un sistema eficiente de enseñanza desde antes del Huracán María, Los temblores y la pandemia. El tener edificios nuevos con un sistema que no enseña es igual que nada. No se informa nada de la eficiencia de las clases por internet ni de la eficiencia de las compañías contratadas para entrenar maestros en el uso de TEAMS. Por otro lado, le sugerimos que usen Prepa Net de Energía Eléctrica para proveer internet robusto a las escuelas como lo están usando todas las agencias de gobierno. No entendemos porque el Departamento de Educación le paga mas de 20 millones a una empresa privada para proveer internet deficiente a las escuelas cuando pueden usar Prepa Net que es mas barata. El Departamento de Educación de Puerto Rico es una Torre de Babbel donde nadie habla el mismo idioma y todos desean estar ocultos y envueltos en la cinta roja administrativa.

Ref.

https://law.justia.com/codes/puerto-rico/2018/titulo-18/parte-i/capitulo-15/309

Dejar respuesta