Cómo dejar de procrastinar para siempre

0
2074

Procrastinar simplemente es “dejar para luego” todas esas actividades que sabemos que tenemos que hacer, pero que no nos animamos a comenzar, a seguir, o a terminar. Es que no hallamos —y tampoco la estamos buscando— la motivación, la energía, las ganas de hacerlas, y terminamos posponiéndolas al infinito, comprometiendo nuestro tiempo, productividad, eficacia, organización y hasta nuestras relaciones personales.

El problema es que las cosas se acumulan, y luego nos toca procrastinar aún más, con culpa y angustia, más la presión de los demás. Eso nos puede pasar a todos en algún momento. Les confieso que ahora mismo, antes de empezar a escribir este artículo, pensé en dejarlo para mañana, pero luego pensé: “¿por qué?, si lo puedo hacer hoy y así continuar con todas mis otras actividades”. Así que hoy vamos a lidiar con ese terrible hábito de la procrastinación para erradicarlo para siempre.

Debemos analizarnos para llegar a la causa raíz: Realmente, ¿por qué estamos posponiendo la realización de determinada tarea? ¿Qué nos impide iniciarla, o terminarla? ¿Será que no nos sentimos capaces de hacerla bien? ¿Será que tenemos miedo? Sincerémonos con nosotros mismos; ese es el primer paso para abordar lo que nos impide seguir adelante con nuestros deberes.

Conoce el ciclo de la procrastinación: Lo primero que sientes es incomodidad por tener que hacer algo. Esto genera las excusas: “hoy no puedo porque… (inserta aquí cualquier justificación)”. Luego, para quitarte el malestar, te distraes con otra cosa que no es prioridad, pero es más cómoda (evidentemente, ver una película en el sofá es más relajante que terminar un ensayo para la universidad, completar un proyecto laboral o limpiar la casa). Entonces, cada vez que comiences a poner una excusa para no hacer algo, toma conciencia de que estás dentro de este ciclo y rómpelo.

Una vez hayamos determinado la causa de nuestra procrastinación, hay que abordarla: ¿Qué necesitas saber o aprender o practicar para hacer esa tarea? Como todo en la vida, no lo podrás saber hasta que la inicies. De pronto necesitas ayuda. Pues se pide cualquier asesoría o ayuda que requieras.

Piensa en la recompensa final, en tu propia satisfacción y orgullo: Una vez termines esa tarea con éxito, te sentirás realizada, satisfecha y productiva, y esa tarea ya no te parecerá tan aburrida o atemorizante. Habrás vencido el obstáculo que tú misma te pusiste, y recordarás esa sensación la próxima vez que tengas la tentación de dejar para luego cualquier actividad. A veces dejamos de hacer cosas porque “nadie nos lo agradece”. Pues no lo hagamos pensando en el reconocimiento de los demás, sino en nuestra propia satisfacción.

@PosadaLifeCoach

Compartir
Artículo anteriorViajes con propósito: alimento para el alma
Artículo siguienteAsamblea Demócrata Lanza Cuentas en Español en FaceBook y Twitter
Laura Posada es madre, abogada, autora galardonada, master life coach certificada, entrenadora personal certificada, conferencista motivacional internacional, una personalidad de la televisión y un icono filantrópico. Ha sido escogida como una de las 25 Mujeres Más Poderosas del 2016 por la revista "People en Español". Laura fue creadora, productora y personalidad y conductor de "Manual de Supervivencia con Laura Posada", que salió al aire por dos temporadas. Actualmente participa en Nuestra Belleza Latina, como parte del Escuadrón de la Belleza como coach de vida y mejoramiento personal de las participantes. Aparece regularmente en el "The TODAY Show", de NBC, y "Despierta América", de Univisión, entre otros medios. Fue la co-fundadora de la Fundación Jorge Posada, que en 2012 se unió a la Fundación MyFace, donde Laura es miembro de la Junta de Directores por los últimos 15 años y su trabajo en el área fue reconocido por el presidente Barack Obama en 2011. Laura ha viajado por el mundo con sus conferencias entre Nueva York, Miami, Las Vegas, Washington, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Republica Dominicana, Guatemala y Perú. Es la autora de tres libros galardonados: "Familia en Forma", "The Beauty of Love" y de "La Dieta Mental, tu clave para ser feliz". Laura transforma las vidas de los que tienen contacto con ella, inspirándolos con su fuerza y espíritu luchador ante la vida.

Dejar respuesta