COVID-19: el virus está mutando y sería más contagioso

Lo último sobre COVID-19

0
2354

En los Estados Unidos

Científicos del Houston Methodist Hospital lanzaron un estudio que revela que las mutaciones del coronavirus pueden ser más contagiosas que sus formas anteriores.

El nuevo estudio, que todavía debe ser revisado por colegas, fue publicado en el sitio especializado medRxiv, indica que con  la alta transmisión en los Estados Unidos, el coronavirus tiene múltiples oportunidades de mutación, en las que se puede volver más contagioso.

Estos cambios inesperados pueden dificultar la capacidad de controlar, dijeron los científicos.

Síntomas

Meses después de haberse infectado con el nuevo coronavirus y haber desarrollado COVID-19, miles de pacientes siguen presentando dificultades para respirar y fatiga extrema.

Estudios en los Estados Unidos y en el Reino Unido han comprobado que el 74% de los pacientes que estuvieron hospitalizados por COVID presentan esto dos síntomas hasta 12 semanas después de haber sido dados de alta.

Entidades médicas están lanzando nuevas guías para tratar estos casos que se presentan como condiciones que podrían transformarse en crónicas.

Con la llegada del invierno en el hemisferio y el aumento de las actividades a puertas cerradas, oficiales de salud pública temen que sigan aumentando los casos de COVID-19, y las muertes.

Predicen que las muertes en los Estados Unidos podrían sumar 400,000 para finales de 2020.

Este pronóstico fue dado a conocer por el Instituto de Evaluación y Métricas de la Universidad de Washington.

En Europa

El continente está viendo un resurgimiento de casos de COVID-19, con 300,000 reportados en una sola semana.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que este número supera al pico alcanzado en marzo.

Francia, Alemania y España están pensando en volver a establecer cuarentenas frente al aumento de casos de OVID-19 en las últimas semanas.

Europa está enfrentando la esperada segunda ola de infecciones por coronavirus que los científicos ya habían advertido.

En el mundo

El ensayo de una de las vacunas más prometedoras contra COVID-19 se ha detenido, a causa de un efecto adverso en un paciente que es parte del estudio en el Reino Unido.

Un vocero de la farmacéutica AztraZeneca que, aliada con la Universidad de Oxford lideraba la carrera por la esperada vacuna que prevenga el coronavirus dijo que «se ha detenido el ensayo para que los científicos revisen los datos de seguridad».

No es inusual que esto pase en los ensayos clínicos, y muchas veces los científicos toman precauciones extra antes de continuar con los estudios.

El ensayo de fase 3 de AztraZeneca, cuando ya la vacuna se prueba en miles de personas, se está realizando desde agosto en 62 puntos en los Estados Unidos.

Este episodio clínico que se está analizando puede lentificar la carrera científica de una vacuna contra COVID.

México

Cabo San Lucas, Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, los populares destinos turísticos de México, y de los más visitados del mundo, están tratando que los bañistas vuelvan a sus playas.

El turismo es el tercer ingreso de divisas para México.

Cancún, el tercer destino más visitado de Latinoamérica, está sufriendo más que ninguno los azotes de la pandemia, el desempleo alcanza ahora al 23% en esa región.

En agosto, un informe de Naciones Unidas denunció que el colapso económico en México a acusa de COVID-19 podría «comprometer la salud y la nutrición de los niños».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los efectos de la pandemia en Latinoamérica se sentirán «en las próximas décadas».

La inequidad social y económica que ha sido endémica en la región por décadas se ha intensificado a causa de la pandemia de COVID-19.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alertó sobre una grave consecuencia socioeconómica de COVID-19: 16 millones de personas en la región están al borde del hambre por la crisis que ha generado la pandemia.

El informe indica que el número de personas que pasan hambre se elevará de 3.4 millones a casi 14 millones en el curso de 2020.

Qué son los coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Cómo se contrae el coronavirus

Los coronavirus se pueden trasmitir de los animales a las personas (llamada transmisión zoonótica). Estudios comprobaron que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido trasmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Síntomas característicos

Esas infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

También dolor de cabeza y pérdida del gusto y el olfato.

Cómo prevenir el contagio

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (con el brazo, no con la mano). Se deben utilizar máscaras, especialmente en lugares cerrados.

También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Cumplir con el distanciamiento social  de 6 pies (dos metros) y permanecer en casa si aparecen síntomas.

 

 

Dejar respuesta