Columnista invitado: La Universidad de Puerto Rico Necesita Transformarse

0
1173

Puerto Rico está sumido en un pasado corrupto e inepto. Por eso, compañías multinacionales con representantes en la isla roban y saquean las arcas del gobierno.

También fomentan el atraso y la dependencia de los habitantes de la isla. Pongamos a la Universidad de Puerto Rico como un ejemplo simple. Este sistema publico universitario gasta decenas de millones de dólares para sostener una presidencia y una administración gigante basada en procesos de papel en vez de automatizar y transformar su administración en algo eficiente.

La Universidad es actualmente un centro que refugia individuos que prefieren permanecer sin modernizar sus estructuras físicas, académicas y de gobernanza. Actualmente no se justifica las decenas de vicepresidentes, rectores, decanos auxiliares, directores, secretarias ejecutivas, coordinadores, ayudantes especiales cuando el resto del mundo ya se encuentra mirando al futuro y automatizando las funciones administrativas con inteligencia artificial y plataformas en favor del estudiante. En la actualidad la Universidad de Puerto Rico tiene cientos de funciones y procesos administrativos repetitivos que gastan millones de dólares en fondos públicos y afectan negativamente a todos los estudiantes universitarios.

En vez de aumentar la matricula a los estudiantes, se debe reducir todos los gastos administrativos y usar ese dinero para becas.

Un Sistema Universitario público eficiente no reduce los servicios y cursos a los estudiantes. En vez de seguir reduciendo presupuesto y cortando los servicios estudiantiles y cursos presenciales se debe eliminar toda la administración actual de presidencia y cada recinto que no produce ningún beneficio a la institución. Esos gastos administrativos excesivos con salarios y lujos que no se justifican deben ser eliminados. Lo único que debe quedar son los salarios administrativos que ayudan a modernizar, a la investigación y desarrollo y a los agentes de cambio que traen nuevos fondos a la institución con sus ideas y proyectos innovadores.

La Universidad está en la quiebra por el método deficiente del manejo de fondos. El enfoque nuevo de la Universidad pública debe ser el de modernizar e internacionalizar el currículo. El enfoque nuevo debe ser para desarrollar nuevos programas que ayuden al desarrollo de la isla y su gente.

La Universidad de Puerto Rico necesita una transformación digital y automatización de sus funciones administrativas. Esto junto al re entrenamiento de los empleados actuales. La transformación de la isla va a crear unos despidos en masa debido a la automatización.  Por eso, hay que crear nuevos currículos, cursos cortos y certificaciones que ayuden con esa demanda de capacitación, La Universidad de Puerto Rico debe comenzar a colocar paneles solares en cada recinto, debe colectar agua de lluvia para sus sistemas de baños públicos y duchas, debe usar carros y camiones eléctricos para transportar a sus funcionarios y estudiantes dentro de los recintos. La Universidad debe usar luminarias nuevas y sistemas de aire acondicionado solar que evite el gasto millonario en utilidades. La universidad publica debe abrir todos los días las 24 horas del día para proveer acceso al conocimiento y tecnología a todos los ciudadanos.

El nuevo concepto de servicio de la Universidad de Puerto Rico debe ser basado en la tecnología móvil, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial. No debe ser basado en una oficina de procesos de papel, fotocopias y burocracia de 8:00am a 4:00 pm de la tarde. La data de la Universidad de Puerto Rico debe ser pública con el fin de mantener a los ciudadanos enterados de todas las operaciones y gastos de la Universidad.

Los invito a todos a que hagan una tabla de los salarios altos que se pagan en la presidencia y en la administración de cada recinto. Se van a sorprender donde se va el dinero y lo que se consigue en beneficios por ese gasto excesivo. Vean la pagina 954 donde aparecen los salarios del presidente y vicepresidentes. Los gastos en la administración central y en cada recinto no apoya necesariamente con la parte académica. Esos salarios relacionados con academia siguen congelados mientras los de vicepresidentes, ayudantes y funcionarios siguen excesivamente altos. La pregunta es: ¿Son necesarios esos salarios tan altos? ¿Porque?

Ref: Ver siguiente enlace en la internet con todos los salarios y posiciones de la Universidad de Puerto Rico. Se aprecia un desfase entre empleados y altos oficiales de la universidad con sus ayudantes.

https://www.upr.edu/wp-content/uploads/2020/11/SALARIO_DE_EMPLEADOSAS_SISTEMA_UNIVERSITARIO-NOV-2020.p

Dejar respuesta