Clepz Arellano, un genial ilustrador peruano que vive en el silencio

0
3575

Clepz Arellano, peruano, quien vive en Miraflores,Lima,  es uno de esos artistas que aparecen con una genialidad y una personalidad muy cambiante. Nunca termina de experimentar sus creaciones, rostros raros, con colores desaturados, tonalidades oscuras y creaciones deslumbrantes del arte conceptual, como lo hizo con algunos personajes de la historia peruana. Lo curioso es que la identidad de Clepz es muy oculta, le gusta pasar desapercibido y no publica una foto suya junto con sus excelentes trabajos para videojuegos, libros, cine y audiovisuales.

De 29 años de edad, Clepz Arellano, pasó su infancia en Chulucanas, Piura, donde se mudaron sus padres. Clepz, se describe como un artista muy reservado, que vive en el silencio y la soledad. A los 26 años decidió postular a la Escuela de Bellas Artes en Lima. Confiesa sentir que debía darles un toque aún más personal a sus ilustraciones, alejarse un poco del mundo digital y volver a tocar los materiales con sus propias manos.

Esta es la entrevista vía digital con el genial ilustrador de Micaela Bastidas, esposa y consejera del héroe Túpac Amaru II, y de Miguel Grau, el Caballero de los Mares, entre otros personajes sofisticados.

Clepz, háblanos un poco de ti.

-Yo vengo trabajando en ilustración desde los 19 años aproximadamente (hace unos días cumplí 29 años). En todo ese tiempo he trabajado en distintos proyectos, ilustraciones para revistas, libros, prendas de vestir, y un poco de audiovisual, actualmente estoy trabajando en las ilustraciones para un disco musical muy interesante. Una anécdota graciosa, soy yo mismo en todos los personajes que aparecen en mis ilustraciones.

¿Cómo lograste representar a Micaela Bastidas en tus obras?

=-En Lima, existe una marca de ropa juvenil (Ikarus) para quienes les he trabajado varios diseños y uno de sus pedidos fue realizar una serie de ilustraciones con identidad peruana, escudos, personajes de la historia peruana, entre otros, entonces se me pidió realizar una ilustración de una mujer importante en la historia peruana, así que Micaela Bastidas fue la elegida, no por mí, sino por mi jefe. Tomé como referencia anatómica y el rostro de Micaela de una prima mía, por supuesto luego modifiqué para que se acercara más al rostro de una posible Micaela ya que no existe una referencia exacta. La ilustración de Micaela Bastidas y la de Miguel Grau hasta ahora son las más conocidas, por aquí en Perú tuvo buena acogida me imagino por los lazos de peruanidad que están muy establecidos, incluso Micaela ha sido presentada muchas veces sin mi autorización, en un libro sobre la constitución (si no me equivoco) en algunas prendas de vestir y en publicaciones por ahí en páginas que tienen que ver con la lucha femenina. (Sus obras pueden verse en clpez.artstation.com; (https://www.facebook.com/clepzclepz/)

¿Cuál es tu estilo en este mundo tan competitivo y de poco valor a la creatividad?

-Yo empecé a ilustrar con mi computadora  casi al mismo tiempo, empecé a dibujar con lápiz, me enamoré de la ilustración digital y prácticamente dejé el lápiz, en ese proceso me di cuenta que quería implementar esa textura plástica, que te dan los materiales tradicionales, a la ilustración digital entonces busqué y encontré distintos pinceles que imitaban esas texturas, ya sea óleo, carbón, acuarela, etc. y la implementé a mi trabajo, es así como mis ilustraciones tienen un toque a oleo tradicional. Eso fue respecto a la técnica, si hablamos de concepto eso ya toca un tema muy personal con respecto a lo que pienso acerca de la vida en general, ese es un tema más complejo pero tal vez al ver mis ilustraciones personales, logré entender un poco más, en todo caso tendría que expandirme un poco más y no sé si sea necesario.

¿Y la creatividad, el trabajo del artista?

-Con respecto al poco valor a la creatividad, es complicado. Perú es un país que todavía está en proceso de crecimiento, donde teníamos un alcalde que borró hermosos murales de artistas peruanos y extranjeros. El trabajo del artista no es muy bien remunerado, todavía tengo que sufrir con formas de pago muy ofensivas: “te pago con canjes, te pago con favores, te pago con publicidad, te pago con recomendaciones, te pago con comida”, menos con dinero. En muchos casos he tenido 3 trabajos al mismo tiempo.

-Actualmente estoy cursando el tercer año de la especialidad de pintura y me encanta, ha sumado mucho a mi experiencia personal. He participado en exposiciones de arte, he ganado algunos concursos y obtenido reconocimientos, el mundo del arte plástico me parece mucho más interesante que la ilustración digital, pero sin duda hacer ambos es lo que deseo hacer toda mi vida. (Hace unos días, dos trabajos de Clepz quedaron finalistas en el IV Concurso Nacional de Pintura y Dibujo “Nuevas Visiones” de Faber-Castell, y se exponen en el CC Ricardo Palma, Miraflores hasta el 15 de diciembre de 2019).

Compartir
Artículo anteriorHITN ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘MUNDO SALVAJE’ CON RON MAGILL
Artículo siguienteEL PASILLO SE VISTIÓ DE GALA
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta