CANSADAS

Autora: Nuria Varela| Ediciones B | No ficción.

0
2069

Sinopsis:

Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes. En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción.»Nuria Varela

 

 

Autora: Nuria Varela. (Turón, Mieres, 1967), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos.

Su actividad profesional comenzó en la agencias de noticias OTR. Tras esa primera experiencia, abandonó las ruedas de prensa y la información urgente para incorporarse al ya desaparecido semanario Panorama. Allí comenzó a realizar reportajes, a publicar información más elaborada y a orientar su trabajo a la información internacional. Una labor que se vio reforzada en el semanario Interviú en el que trabajo durante 13 años.

 

Ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez (2005-2006-2007), la Revolución Naranja en Ucrania (2004), la guerra de Irak (2003), la matanza de Acteal en Chiapas (México) (1998), el Afganistán de los talibanes (1996), la guerra de Bosnia (1992-1995), el sitio de Sarajevo (1992-1993) o el golpe de estado en Rusia (1993). También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población Palestina en Jordania (2003), de refugiados afganos en Pakistán (1996), de la población bosnia en Croacia (1993) o la vida en los campamentos de refugiados saharauis (1998). Al margen de la información internacional, su actividad como periodista ha estado centrada en reportajes de actualidad. Destacan los trabajos sobre el Prestige o los atentados del 11-M en Madrid o entrevistas relevantes –desde Miguel Delibes a Anna Politkovskaya.

Desde 2008 hasta 2011, su trabajo se ha desarrollado en el ámbito institucional. Ha tenido la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad, creado por primera vez en España en la IX Legislatura. Primero, como Directora General, en el puesto de Directora del Gabinete de la Ministra, y más tarde, como asesora.

Forma parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas. Entre otras, ha sido miembro de la Coordinadora Estatal de España de la Marcha de las Mujeres 2000, miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y miembro fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

 

 

Dejar respuesta