Cannabis Medicinal Disponible en Puerto Rico

0
3769

Para los efectos de tengamos claro lo que es la Marihuana Medicinal se provee la siguiente definición.

¿Qué es Cannabis Medicinal?

Es el uso de la planta del Cannabis tipo Sativa, Indica o un hibrido de estas y sus cannabinoides como THC, CBD, entre otros, como una alternativa terapéutica paliativa para ciertas condiciones debilitantes.

“8. Cannabis Medicinal: se refiere a todas las partes de la planta Cannabis Sativa L. y Cannabis Indica, y cualquier híbrido de éstas que esté en proceso de crecimiento o no; su flor; las semillas de la misma; la resina extraída de cualquier parte de dicha planta; y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla, o preparación de tal planta, de sus semillas o de su resina. Esto no incluirá los tallos maduros de dicha planta, ni las fibras obtenidas de dichos tallos, ni el aceite o pasta hecho de las semillas de dicha planta, ni cualquier otro compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tales tallos maduros, exceptuando la resina extraída de ellos, o de la fibra, aceite, o pasta, ni la semilla esterilizada de dicha planta que sea incapaz de germinar; ni el cáñamo industrial. Para propósitos del presente reglamento, el término cannabis se refiere al término Cannabis Medicinal, según este último está definido en la Ley de Sustancias Controladas.”

El proceso es bien fácil. Cada persona interesada en el uso de este medicamento debe ir a un medico certificado por el departamento de salud para poder recetar el cannabis medicinal.  La lista de médicos disponibles esta en el internet. http://www.salud.gov.pr/Documents/Cannabis/Directorio%20de%20M%C3%A9dicos%20de%20Cannabis%20Medicinal_Con%20Direcciones%20%20-%2022-Mayo-2017.pdf

Al ver la lista disponible en la internet pudimos notar que la gran mayoría de los médicos están en San Juan. También pudimos notar que Vieques y Culebra no tienen médicos para poder recetar este medicamento.  Otra vez, vemos como las islas separadas de la isla grande aparentan ser discriminadas de los proyectos del gobierno.

Según los médicos investigadores estos son los beneficios del cannabis medicinal.

Ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y los problemas  relacionados con el control muscular

Estimula el apetito

Reduce las nauseas

Disminuye los síntomas de enfermedades crónicas

Disminuye el malestar del síndrome premenstrual

Ayuda a prevenir convulsiones

Alivia los dolores

Es un relajante muscular

Tiene propiedades antiespasmódicas

Es un tranquilizante

Tratamiento paliativo de efecto analgésico y antiinflamatorio

Ayuda contra el insomnio

Hay que estar consientes que este medicamento no se puede vender sin receta. Tampoco se puede confundir con la venta de cigarrillos de marihuana en la calle lo cual es totalmente ilegal.

Hay estados de la unión americana que tiene una aprobación para vender la marihuana o cannabis para efectos recreativos.  Esto los tienen de diferentes formas, hojas, tallos, semillas, chocolates, cup cakes y todo tipo de método comestible con sus parafernalias.

En Puerto Rico la venta de cannabis recreativa no es posible todavía.  Por lo menos se esta ofreciendo el medicamento a personas de todas las edades que se pueden beneficiar con el fin de vivir sin dolor causado por una enfermedad.

Ya en la ciudad de Mayagüez se puede apreciar un anuncio gigante que se puede apreciar desde la carretera numero 2.  Parece que al fin la ciudad esta cambiando hacia una realidad moderna en beneficio de todos y a su vez creando una fuente de empleo adicional.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorChef de Pastelería Pablo Antonio: un apasionado del chocolate
Artículo siguiente«Ventura Ccalamaqui, Rebeldía y Libertad» Nuevo libro educativo del periodista peruano Roberto Bustamante
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta