BMW invierte mil millones en su nueva planta Mexicana

0
2421

El BMW serie 3, será rediseñado en el 2018, luego será construido en otro lugar, y terminará de ser ensamblado en la planta de San Luis, Potosi, México, en el 2019.

 

BMW-plant

A partir del 2019, BMW piensa revitalizar la producción de América del Norte, en la fábrica de México, con su modelo más vendido, cuando comience la producción de la próxima generación del sedán Serie 3.

 

La compañía está invirtiendo $ 1 mil millones para establecer la planta, su segundo centro de producción de América del Norte.

 

La automotriz Alemana dijo que planea construir hasta 150.000 vehículos cada año de la serie 3, y posiblemente otro modelo, en la planta de México.

 

La empresa construye la serie 3 que se venden en Estados Unidos, en Alemania y Sudáfrica, pero la producción de Sudáfrica cesará cuando la planta mexicana se ponga en línea.

 

La nueva serie 3 utilizará la arquitectura modular “CLAR” de BMW. Se espera que tenga características de conducción semi-autónomas y mejorar la maniobrabilidad y estabilidad. La versión cupé, la llamada serie 4, continuará siendo importada de Alemania.

 

Las ventas estadounidenses de la toda la línea de la serie 3, han caído 27 por ciento este año a solo 26.157 ventas, en un mercado que se ha mostrado débil a los sedanes.

 

BMW se une a otros fabricantes europeos que están construyendo fábricas en México, para aprovechar la mano de obra barata, una red de proveedores que no para de crecer y acuerdos de libre comercio.

 

Según la automotriz, se estima que un 70 por ciento de los vehículos que se producirá en la planta de México se venderá en la región del TLC, (Tratado de Libre Comercio).

 

De acuerdo a los reportes de la prensa Mexicana, BMW recibió $ 236 millones en ayuda local, a cambio de su compromiso de crear 1.500 puestos de trabajo e invertir $ 1 mil millones para el 2024, para el desarrollo económico del área.

 

Según dijeron las autoridades mexicanas, el acuerdo hará que no sea necesario que el fabricante de automóviles pague impuestos estatales y locales durante 10 años.

 

La fábrica, en un terreno virgen de 300 acres, se aprovechará de las nuevas tecnologías sostenibilidad amigables con el medio ambiente. El nuevo sistema de producción hará de BMW un líder de la productividad y la sostenibilidad, gracias a la utilización de tecnologías innovadoras

 

La electricidad para hacer funcionar la fábrica, vendrá de un sistema solar que será montada en el terreno, y  tendrá el menor consumo de agua por vehículo producido en la red de producción.

 

El taller de pintura, utilizará agua reciclada y reacondicionados y será el primero de sus plantas de aguas residuales de proceso para tener cero.

 

La planta Mexicana tendrá su propio cuerpo, de pintura y de montaje de tiendas, pero los motores y transmisiones serán importados de Alemania, de la misma manera, que los vehículos producidos en Spartanburg, Carolina del Sur, la otra planta de montaje de BMW.

 

El personal de las plantas de Munich y Spartanburg pondrá en marcha la fábrica mexicana. Hermann Bohrer, ex director de la fábrica de BMW de Munich, tendrá a cargo el puesto de la operación de fabricación mexicana. Los empleados de Munich también capacitarán a cerca de 500 trabajadores mexicanos para ser contratados en 2019.

 

Mediante la exportación de México a Europa, BMW evitará un derecho del 10 por ciento que se paga ahora en los vehículos exportados desde la fábrica de Spartanburg.

 

La planta de Spartanburg se puso en marcha en 1994 para construir la serie 3 y ahora produce crossovers y SUVs. Es la mayor fuente de producción de BMW para vehículos ligeros en el mundo, fabricando 400.000 vehículos en el 2015. BMW espera que la producción anual pueda llegar a 450.000 a finales de 2016.

 

México fue séptimo mayor productor del mundo de vehículos ligeros en 2015, con Volkswagen como líder en la producción de automóviles desde hace años.

 

Ford está construyendo una planta en San Luis Potosí y General Motors opera una fábrica cerca del nuevo sitio de BMW, y se espera que las tres marcas de lujo europeas, Audi, Mercedes y BMW, construyan sus vehículos en el país.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEL ROUTER NO TRABAJA SOLO
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COCINAR ES UN PLACER
Comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y sigue publicándose hoy en día. Sus artículos aparecen aquí en nuestra publicación, donde es analista principal del medio.

Dejar respuesta