Beneficios de educar hijos bilingües

0
1505

Una situación común que viven los padres hispanos en Estados Unidos es el reto de educar a hijos bilingües, en ocasiones la dinámica de vida obliga a centrarse en el idioma en el que desarrollan sus actividades cotidianas como la escuela o el trabajo, sin embargo existen muchos beneficios de incentivar el aprendizaje tanto del inglés como del español, no solo por compartir el amor por la lengua nativa, sino por la posibilidad de un futuro personal y profesional exitoso.

Ser bilingüe es la capacidad de entender y expresarse en dos idiomas distintos, y es en la infancia que se facilita más adquirir otra lengua ya que el cerebro puede registrar infinidad de sonidos y asociarlos con imágenes.

Hay muchas herramientas de apoyo para motivar a tus hijos a que aprendan a comunicarse en español, algunas son de fácil acceso como sintonizar Clan TV, canal 1724 del servicio de Verizon, con programación infantil educativa, completamente en español y sin cortes comerciales, en el que los niños tienen acceso seguro a contenidos preparados y supervisados por expertos, donde además del idioma, podrán aprender sobre costumbres, valores y tradiciones de los países hispanohablantes.

Algunos de los beneficios que trae consigo la crianza bilingüe son:

Mejorar las funciones cognitivas: Los niños desarrollan una mayor capacidad de concentración, aumenta su memoria, estimula su creatividad y desarrolla la habilidad de planear y organizarse.

Desarrollar sus habilidades sociales: Les permite integrarse con mayor facilidad en diferentes grupos sociales, accede a información de otras culturas, reconoce la diversidad cultural, fortalece su tolerancia y cultiva su sentido de inclusión.

Prevenir enfermedades mentales: Está demostrado que las personas bilingües llegan a retrasar hasta por 5 años los síntomas de enfermedades como el Alzheimer, al entrenar al cerebro cada vez que cambia de idioma, lo prepara para almacenar información por más tiempo.

Mayores oportunidades laborales: Aprender español y dominar el inglés es una ventaja competitiva muy importante en el mercado laboral, les abre la posibilidad de acceder a mejores ofertas de empleo.

También puede ser de ayuda hacer viajes, leer, escuchar música, todo momento es ideal para aprender palabras, frases e historias en el idioma español, considerado uno de los más complejos, además de ser una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, al ser la segunda más hablada en el mundo.

 

Dejar respuesta