Barrio del Artista

0
4372

En 1940 un grupo de estudiantes de artes plásticas encabezados por el pintor José Márquez Figueroa (1908-1998), plantearon al entonces Presidente Municipal de la ciudad general Rafael Ávila Camacho (1904-1975), la idea de establecer un estudio en una de las antiguas vecindades del sitio conocido como antiguo Parián de los Tornos. Al año siguiente los promotores del proyecto reiteraron su solicitud al Gobernador Gonzalo Bautista Castillo (1896-1952) y al Presidente Municipal Juan Manuel Treviño, quienes accedieron a la misma, con fecha 8 de abril de ese año, destinando la crujía situada a lo largo de la acera poniente para tal fin.

Una década más tarde el Gobernador Rafael Ávila Camacho les cedió el inmueble y ordenó su restauración; asimismo hizo trasladar al único patio exterior que existe en la ciudad, la fuente tallada de cantería gris cuyo origen se remonta al siglo XVII. La antigua casona del siglo XVIII, con su lambrín de piedra moldurado, entrepaños de petatillo, corredor sostenido por ménsulas ligadas con arcos rebajados y un barandal cubierto de argamasa. Este espacio se acondicionó en 1960 para albergar en su segunda planta al Café del Artista y a una amplia sala de exposiciones a la que se denominó José Luis Rodríguez Alconedo (1761-1814), en honor a este destacado pintor poblano.

“La Plazuela del Torno” fue remodelada en 1941 y conserva un fuerte estilo colonial, debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antigüedad; es un pintoresco rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un paseo ideal visitando los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público, ocasionalmente se realizan conciertos y obras de teatro al aire libre. Alrededor se encuentra algunos bares, cafés y restaurantes donde se disfruta un ambiente bohemio que emana en este lugar principalmente en las noches. El Barrio del Artista está ubicado en la 6 oriente y 6 norte.

En una de las paredes de la planta baja del Café del Artista se encuentran unos bustos con sus respectivas placas que reconocen a los artistas, compositores y poetas y que a la letra se lee Como prueba de eterno reconocimiento al Maestro José Márquez Figueroa iniciador de la fundación del Barrio del Artista. L a Unión de Artes Plásticas A.C. le dedica este homenaje en vida .H Puebla de Zaragoza 15 de mayo de 1974. La Directiva.

Otro busto con su placa que se lee, 1958. En esta plazuela del Barrio del Artista se realizo el 1er teatro popular al aire libre siendo su fundador y director el laureado literato poblano José Recek Saade. Eterno reconocimiento a su labor por un arte al servicio de la patria Unión de Artes Plásticas A.C. H. Puebla de Z. agosto de 1970.

Al lado del busto de una mujer se lee para María Sánchez Robredo autentica gloria de la poesía en Puebla y gran simpatizadora del Barrio del Artista.

Y una placa sola que a la letra dice; Constancia de reconocimiento a los autores de la canción representativa de la entidad “Que chulo es Puebla” Rafael Hernández y Bernardo Sancristobal. Casa de Cultura 1976 Gobierno del Estado.

También se observa una pequeña placa que dice; Esta Plazuela de los Tornos del “Barrio del Artista” fue recuperada en el año de 2002 por el Gobierno del Estado de Puebla y el H Ayuntamiento del Municipio de Puebla a través del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. 11 de diciembre de2002.

Dejar respuesta