Al tequila se le identifica con México, con celebraciones como el Cinco de Mayo, con el mariachi, con la bravura, dolor y valentía del hombre. Pero esta bebida espirituosa es mucho más que eso.
Como buena bebida mexicana, el tequila es de origen mestizo, amalgama sorprendente de costumbres prehispánicas y españolas. Las culturas prehispánicas concibieron que tan útil y benéfica planta solo podía tener un origen divino. Según la cosmogonía nahuatl el agave o maguey era una representación de la diosa Mayahuel, divinidad que tenia 400 pechos para alimentar a sus 400 hijos, los Centzon, Totochtin, dioses de la embriagues adorados en diferentes pueblos de la altiplanicie mesoamericana.
La diosa Mayahuel es símbolo de la fertilidad de la tierra, al ser convertida en maguey, brindo a los hombres (mexicas), los dones necesarios para vivir.
Mayahuel volviendo fértil a la tierra para que diera frutos y Quetzalcoatl enseñando a los hombres los secretos para que los aprovechara.
Dice la leyenda que, en la región de Tequila un rayo cayó con gran estruendo sobre un plantío de agaves, desgajando con su fuerte golpe el corazón de una planta que ardió por algunos instantes. Cuando el fuego se apagó, los hombres desconcertados, percibieron que del maguey manaba un aromático néctar, líquido que bebieron con veneración al considerarlo un regalo de los dioses.
Los españoles introdujeron el proceso de destilación que habían aprendido de los moros, siendo ésta la que dio origen al tequila, que con el paso de los años se fue perfeccionando hasta lograr los tequilas que hoy conocemos y disfrutamos.
Clasificación del Tequila:
De acuerdo a la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM), hay dos tipos de tequilas: Tequila y Tequila 100% Agave, que a su vez pueden clasificarse en Blanco, Joven, Reposado y Añejo.
Tequila
Debe contener un mínimo de 51% de jugo de agave azul. El resto, 49% puede contener diferentes fuentes de azúcar. Este tequila puede ser exportado para su embotellamiento en otros países, siempre usando las normas de NOM.
Tequila 100% Agave
Contiene solo jugo de agave azul y debe ser destilado y envasado en México.
Tequila Blanco
El tequila blanco es claro y transparente, se embotella inmediatamente después de ser destilado. Tiene el sabor y aroma de agave azul.
Tequila Oro o Joven
Este tequila es suavizado con colorantes y sabores, como el caramelo. Este es el Tequila favorito para preparar margaritas.
Reposado
Es el tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por más de 2 meses hasta 1 año.
Los barriles de madera dan su suave sabor al tequila, un placentero aroma, y un color pálido. El reposado mantiene su sabor a agave azul y es gentil con el paladar.
Añejo
Es el tequila añejado en barriles de roble por más de un año. Tiene un color ámbar y sabor a madera.
Reserva
No es una categoría pero sí una clase muy especial de añejo, este tequila es añejado por más de 8 años. Reserva entra en la categoría de grandes licores, en sabor y precio.
Existen diferentes formas de disfrutar el tequila, ya que por alguna razón de tipo organoléptico combina de modo muy favorable, con mezcladores de origen cítrico, como jugos de limón, lima, naranja, toronja y mandarina, así como otros botánicos cuya característica de sabor es sutilmente acida y/o astringente, como el tamarindo, la jamaica, el membrillo, el capulín y la uva. De ahí que la creatividad de los profesionistas del bar, se ha inclinado a preparar cócteles de tequila utilizando tales ingredientes como mezcladores, de los que han nacido grandes cócteles con tequila, como: el famoso coctel margarita, tequila Sunrise, charro negro, la paloma, vampiro, tequila medias de seda, Moctezuma, rosita, México pacifico, diablo morado, Black mexican, piña madura, tequila fresco, tequila sunseti, matador frappe, tequila sour, tequi-Bloody Mary, baja gold, tequilibrio, mexicanismo, así como el famosísimo muppet entre otros.
Pero la manera tradicional de beber tequila es servido en un caballito con una rodaja de limón y sal. Se aconseja beber despacio a sorbitos y luego probar la rodaja de limón con sal. Los tequilas reposados y añejos no necesitan limón y sal, es mejor beberlos solos.
Los expertos recomiendan servir el tequila en una copa adecuada, según el tipo de tequila, para el blanco es mejor el típico caballito, el reposado en copa cherry y para el añejo en copa de coñac.
En la cata del tequila están incluidos todos los sentidos, disfrute sentir, ver, oler, y probar el tequila. Sirva el tequila a temperatura ambiente, al abrir la botella, déjela respirar por 5 minutos antes de servir. Levante la copa para verla contra la luz, disfrute su color. Incline la copa y vea los diferentes colores que se forman, en el reposado y añejo desde un amarillo en el centro hasta un ámbar oscuro en las orillas de la copa o en el caso del tequila blanco, se ve blanco en el centro y plata en las orillas.
Ponga la copa debajo de la nariz y aspire profundamente, trate de identificar el aroma predominante, agave, madera, etc. Trate de describirlo. Los expertos pueden identificar hasta 50 aromas diferentes.
Tome un pequeño sorbo y saboréelo lentamente, tome un segundo sorbo y respire, sienta el sabor, si es afrutado, a madera, aceitunado, a especies, dulce, acido, amargo, etc. Beba despacio, un sorbito, respire, saboree el tequia en la boca, páselo y respire otra vez.
México dentro y fuera del país, no se puede entender, ni concebir sin mariachis, sin charros, y por supuesto sin TEQUILA. Que son parte muy importante de sus raíces, de su idiosincrasia y de su alma.
Estados unidos de Norteamérica es el destino mas importante de las exportaciones tequileras, con el 74.7%, mientras que el 25.3% se exporta a otros 119 países.
Preparación de cócteles con tequila.
Coctel Margarita
2 onzas de tequila
1 onza de Triple sec
½ onza de jugo de limón
Poner cubos de hielo en la licuadora, agregar los ingredientes, mezclar
Hasta que el hielo este a punto de nieve y servir en copas margariteras
Previamente escarchadas con sal.
Paloma
En un vaso alto escarchado con sal, colocar: 3 o 4 hielos
½ limón exprimido
Una pizca de sal
2 onzas de tequila
Completar con refresco de toronja
Adornar con rodaja de limón
Tequila Sunrise
En un vaso alto colocar 3 o 4 cubos de hielos
11/2 onza de tequila
Un chorrito de jarabe de granadina
Completar con jugo de naranja fresco
Decorar con una rodaja de naranja y cereza
Charro negro
En vaso alto colocar 3 o 4 cubos de hielo
½ limón exprimido
Pizca de sal
2 onzas de tequila
Completar con refresco de cola
Muppet
En copa de caballito sirva la mitad de tequila blanco,
Llene con refresco lima-limón.
Tápelo con una servilleta, golpee la base de la
Copa contra la mesa y tómelo de un solo trago.