LA OBRA REVOLUCIONARIA “LA CUARTERONA” LLEGA AL ANTIGUO CASINO DE MAYAGÜEZ

0
2328

-“¡Si nuestro amada Patria conociera sus clásicos, qué fácil sería ser puertorriqueño!” -Dr. Roberto Ramos Perea

Mayagüez fue la cuna cultural de  Puerto Rico en el 1919. El Antiguo Casino Mayagüezano exhibió las mejores obras de teatro de esa época desde el 1874 que se inauguró donde se daban “las veladas dramáticas” en lo que los mejores dramaturgos de toda esta zona montaban piezas de teatro y usaban esas veladas para conocerse los unos a otros, para hacer comunidad, para hacer vida social, los novios se conocían, se hacían negocios, los profesionales hacían acuerdos y contratos. El Casino era ese centro de convergencia social que todos los pueblos deberían tener. Mayagüez fue la capital de toda esa efervescencia social en el siglo XIX.

Esa tradición se olvidó por las desidias del tiempo. El Casino Mayagüezano fue parte de esa tradición puertorriqueña que hoy su presidente, el Dr. Alfredo Morales Nieves junto al dramaturgo Mayagüezano Dr. Roberto Ramos Perea intentan devolverle a su pueblo. Obras culturales, de calidad, que hablen de Puerto Rico y eduquen al mismo tiempo. Así surge la idea de presentar LA CUARTERONA en el salón del Antiguo Casino Mayagüezano.

La obra de teatro “La Cuarterona” surge en el 1866 cuando la reina de España prohíbe utilizar la palabra “esclavitud,” en cualquier lugar; periódicos, libros, obras de teatro.

Alejandro Tapia Rivera era un revolucionario de primer orden y decidió escribir esta obra para denunciar el crimen más grande de las civilizaciones que es la esclavitud. El imperio español recibió el castigo de tener que soportar que un puertorriqueño escribiera el primer drama revolucionista antillano: LA CUARTERONA. El drama se publicó de manera clandestina en España y cuando intenta traerlo a Puerto Rico, no se le permite por censura. En el 1878 se monta la obra a la que se le quitaron palabras que se consideraban ofensivas como: “negro” ó “esclavitud.”

En esta ocasión, se hizo una adaptación a la obra devolviéndole lo que en aquél entonces la censura le había quitado.

-“LA CUARTERONA es uno de los más importantes clásicos de El Teatro Nacional de Puerto Rico escrita por el Padre de la Literatura Puertorriqueña Don Alejandro Tapia Rivera. Es una obra revolucionaria, intensa, dramática, romántica y realista, limpia de dobles intenciones e interpretada con la calidad y el compromiso patriótico de la Compañía Nacional de Teatro de Puerto Rico. Esta fue la primera obra teatral de todas las Antillas que enfrentó con bravura el problema de la esclavitud.” Estas son las palabras del dramaturgo puertorriqueño Dr. Roberto Ramos Perea.

El también director de la obra explica: -“Una CUARTERONA es una mujer que tiene “un cuarto” de sangre negra. Es decir, es el fruto de una unión entre una persona blanca con una persona mulata. Así se le llamaba en el Siglo XIX.”

Este drama de dos actos es una obra maestra original del primer dramaturgo puertorriqueño Don Alejandro Tapia Rivera. Es el primer drama abolicionista antillano escrito en 1866. La escena es en La Habana, Cuba y con una adaptación del dramaturgo Mayagüezano don Roberto Ramos Perea.

El 13 de noviembre 2021 la sala de baile de El Antiguo Casino de Mayagüez sentó un gran precedente con la presentación de la afamada obra teatral LA CUARTERONA. Este Casino es la institución más antigua de Puerto Rico fundada en 1874 en que asumió el arbitraje de la vida cultural y social mayagüezana convirtiéndose en el crisol del arte y el teatro en una época. Hoy, en el año 2021, El histórico Casino resurge en el ámbito cultural de la mano de su presidente Dr. Alfredo Morales Nieves comenzando con la gala de esta joya literaria LA CUARTERONA que precede a la exhibición de muchas otras obras más con la intención de devolverle a Mayagüez su otrora gran sala Cultural. La gala incluyó corte de cinta, recibimiento del público por La Junta de Directores de El Casino, inc., desde la alfombra roja de sus altas escaleras y el recibimiento con música de piano de la concertista MariCarmen Blanes mientras el público disfrutaba de la barra abierta para mitigar la sed.

La bienvenida fue hecha por el presidente del Casino y la introducción por el Dr. Ramos Perea.

-“La historia de los desventurados amores de la mulata Julia con el Conde Carlos, han sido durante más de un siglo, la voz puertorriqueña que más alto se levantó en los escenarios y en la literatura nacional durante el proceso de la abolición de la esclavitud. Esta obra fue publicada en la España de 1867 y censurada a su entrada en Puerto Rico.  En esta versión se reintegraron aquellos textos que fueron censurados por el gobierno español y por el propio autor. Una historia que todavía hoy, en pleno siglo 2021 sigue dando  de qué hablar ya que el racismo y la división de clases son temas que se mantienen vigentes en nuestra época.”

El público apostado alrededor del improvisado escenario disfrutó de una excelente e inolvidable noche donde la cultura y la buena actuación fueron los protagonistas.

Con una actuación de primera, los actores de la obra fueron:

Luis Javier Lòpez Rivera como “Jorge,” Melissa Reyes es “Julia,”Basilia L. Encarnación es “La esclava Marîa,” Israel Solla como “Carlos,” Nelson Alvarado Jiménez como “Luis,” Sonia Rodríguez Otero es “La Condesa,” Cybele Delgado como “Emilia” y Jesús Aguad es “don Críspulo.”

Al final se ovacionó a los actores por varios minutos.

-“En 1865 la Reina de España le prohibió a todos los españoles usar la palabra esclavitud. Y Alejandro Tapia y Rivera, el dramaturgo puertorriqueño que la escribió, la usó en esta obra y fue amenazado de muerte. Esta obra tiene una historia muy interesante que todos los puertorriqueños deberían conocer,” terminó diciendo Ramos Perea.

EL ELENCO DE LA OBRA JUNTO AL PRESIDENTE DEL CASINO DR. ALFREDO MORALES NIEVES

La Compañía Nacional de Teatro Alejandro Tapia y Rivera, cumplió a cabalidad la hermosa e imprescindible tarea de, a través de la literatura dramática; honrar la nación y la historia de sus reivindicaciones de raza y afrodescendencia.

Información de la Compañía Nacional de Teatro: 787-724-4747 

Facebook: COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

 

Dejar respuesta