Cruzada por el Patrimonio arrancó en Chimborazo

0
9920

Riobamba.- En la Iglesia Balbanera arrancó la “Cruzada Nacional por el Patrimonio”, una de las líneas de trabajo del Ministerio. Los patrimonios tangibles e intangibles constituyen el mayor tesoro nacional. Desde el oficio de los tejedores de paja toquilla hasta lugares patrimoniales como Balbanera o Sicalpa son fuentes de identidad, pero también de ingresos; son referencias espirituales, pero además fijan hitos en el mapa turístico del país. Con la Cruzada se busca eliminar la  brecha en la protección, investigación, repositorio, exhibición y puesta en valor ante la sociedad. Esto requiere la voluntad de gobiernos locales y academia, del sector público y privado, así como de la comunidad internacional mediante colaboración técnica y financiera.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en compañía alcalde del cantón Colta, Simón Bolívar Gualán, el prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz, la directora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ximena Terán y más autoridades locales realizaron un recorrido que arrancó en Balbanera por la importancia histórica del lugar.

La Ministra enfatizó que la preservación del patrimonio es posible siempre que todas las instituciones trabajen articuladamente desde sus competencias en la preservación, por ejemplo, los gobiernos locales con asignación presupuestaria inversión en patrimonio, el ministerio  como ente rector estableciendo las políticas públicas para la preservación ycon el acompañamiento técnicoInstituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Se entregó al sitio, representado por el sacerdote un sello como “guardián de la cultura”.

El alcalde Gualán, agradeció el presupuesto que se ha comprometido para la intervención que se realizará en la Iglesia Balbanera para mejorar sus condiciones constructivas, se trata de la primera Iglesia Católica construida en territorio ecuatoriano.

La intervención comprende: Atrio, Iglesia, Sacristía, Baterías Sanitarias, muros del

cerramiento, cubierta de la iglesia, pisos y paredes,  mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas con un presupuesto referencial de US$ 97.308,20 MÁS IVA

El recorrido continuó  hacia Sicalpa donde Marcos Cargua, presidente del Cabildo también recibió el sello “guardián de la cultura” y solicitó que el presupuesto participativo se invierta en la iglesia y sus alrededores.

Las ruinas de Sicalpa Viejo son Patrimonio Cultural del Ecuador que merece ser conservado y protegido con un proyecto que contemple la apropiación social del patrimonio, convirtiéndose en un factor de desarrollo cultural, social y económico.

La salvaguarda del patrimonio cultural demanda una participación activa y efectiva de las comunidades que coadyuve a la comprensión y valoración del legado cultural.

Dejar respuesta