El Gobernador firmó como ley la legislación patrocinada por los Senadores M. Teresa Ruíz y Joseph Vitale la cual requiere al Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) desarrollar normas para que los distritos escolares protejan a los estudiantes transgéneros.
«Debemos asegurar que todos nuestros estudiantes, sin importar su raza, etnia, antecedentes, preferencia sexual o identidad, estén protegidos contra la discriminación», dijo la Senadora Ruíz (D-Essex). «Todos nuestros hijos merecen ser tratados con respeto y dignidad, y eso significa tener el marco normativo en su lugar para asegurar de que nuestras escuelas sean lugares seguros y cuenten con ambientes de apoyo para todos los estudiantes».
«Tenemos la responsabilidad de defender a los estudiantes de Nueva Jersey y debemos hacerlo poniendo inmediatamente en práctica protecciones para los estudiantes transgénero», dijo el Senador Vitale (D-Middlesex). «Nueva Jersey debe ser un líder en la implementación de leyes que aseguren que los niños estén libres de discriminación y acoso».
Bajo la nueva ley (S-3067), la cual fue firmada el viernes, las pautas tienen como objetivo el proporcionar orientación a las escuelas para abordar las necesidades de los estudiantes transgénero y ayudar a las escuelas a establecer políticas y procedimientos que garanticen un ambiente de apoyo y no discriminatorio para los estudiantes transgénero.
Entre otras disposiciones, se requerirían normas para incluir información y orientación sobre lo siguiente:
(1) definición de términos relevantes al entendimiento de lo significa transgénero;
(2) mantener un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo, libre de discriminación y acoso;
(3) confidencialidad y privacidad con respecto al estado de transición de un estudiante;
(4) procedimientos para el mantenimiento de los registros escolares oficiales;
(5) uso del nombre y pronombre que corresponde a la identidad de género del estudiante;
(6) la emisión de documentación escolar como identificación de estudiante en el nombre que corresponde a la identidad de género de un estudiante y permitir que los estudiantes transgéneros se vistan de acuerdo a su identidad de género;
(7) igualdad de oportunidades en la participación de educación física;
(8) participación en actividades escolares segregadas por género de acuerdo con la identidad de género de un estudiante;
(9) el uso de baños y vestuarios;
(10) asegurar que los consejeros escolares estén bien informados sobre temas e inquietudes relevantes para los estudiantes transgéneros; y
(11) permitir y apoyar la formación de clubes o programas estudiantiles relacionados con asuntos relacionados con los jóvenes lesbianas, homosexual, bisexuales, transgéneros y cuestionario de jóvenes (LGBTQ).
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y la Asamblea en junio.