Hola: Todavía no he conocido a nadie que no le guste un buen guiso. Esta es la mejor forma de dar y realzar el sabor. Solamente el hecho de que después de dorar dejamos que los sabores se unan en líquido ya sea vino, agua o caldo ya se sabe lo rico que es. Comenzando con ingredientes como cerdo y habichuelas coloradas, en la primera receta tiene que ser bueno. Puede acompañarlo con quínoa que llega al mercado americano hace poco tiempo pero en Sur América es uno de los más antiguos. La quínoa, un cereal sumamente nutritivo que en esta parte del mundo solo comenzamos a conocerlo, saborearlo y apreciarlo.
Para un día de lluvia o una cena tarde cualquier guiso siempre hace a uno sentir bien. El sabor ahumado de la salchicha en el guiso de salchicha polaca es el toque perfecto para la ecuación de sabores. Pero recuerde, los acompañantes como las ideas que presentamos en la quínoa o las tostadas son parte crucial al servir. Pero no olvidemos los chilis que también están en la categoría de guiso, son perfectos, muchos sabores juntos para hacer brincar el paladar. No importa la visión a todos les gusta probar lo que el guiso recogió en la cocción. A Guisar.
Guiso de cerdo con habichuelas coloradas
Ingredientes:
1 1/2 a 2 libras de cerdo picado en porciones de un bocado
Sal y pimienta
2 dientes de ajo molido
Pizca de comino
1 cdta de orégano seco
Aceite de oliva
1/4 libra de jamón de cocinar picadito
1 taza de sofrito (2 dientes de ajo 1 cebolla grande
1 pimiento de cocinar 5 a 6 ajicitos dulces 1 hoja de orégano brujo
Cilantrillo)
2 a 3 hojas de recao picadito
2 latas de tomate picadito
2 tazas de caldo
2 latas de habichuelas coloradas escurridas
1 hoja de laurel
Procedimiento:
Adobe el cerdo con sal, pimienta, ajo, comino y orégano. Dore el cerdo en el aceite de oliva, agregue el jamón y cocine unos minutos. Añada el sofrito y sofría por unos minutos antes de añadir los tomates. Cocine a fuego alto y agregue el caldo y deje que hierva. Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine hasta que el cerdo este tierno. Añada las habichuelas y laurel y cocine a fuego mediano por 25 a 30 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva con arroz blanco y tostones o trate otro grano como la quínoa.
Quínoa con nueces
Ingredientes:
2 tazas de quínoa ya blanda (siga las instrucciones en el paquete.) Remoje en agua y lave en agua fresca mientras escurre. Hierva en proporción de una parte de quínoa por 2 partes de agua. Hierva y deje que ablande. Hay una fibra pequeña que será la que se verá al estar blando)
2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla morada picadita
2 dientes de ajo molido
1 zanahoria picadita
3/4 taza de nueces picadas (walnuts, piñones o almendras)
Cilantrillo picadito
Procedimiento:
En un sartén caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo y zanahoria hasta brillosos y suaves (añada un poco de agua si es necesario). Agregue la quínoa y mezcle bien. Tueste las nueces y agregue. Pruebe y ajuste la sazon a gusto. Añada el cilantrillo antes de servir
Guiso de Salchicha polaca
Ingredientes:
3 cdas de aceite de oliva
1 cebolla picadita
4 dientes de ajo
3 pimientos verdes cortados en tiras
1-1/4 libra de salchicha polaca cortada en ruedas
1 lata` de 28 onzas de tomates picados
1 taza de agua
3/4 taza pasta pequeña
Albahaca
Sal y pimienta
Procedimiento:
En una cacerola grande caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo y pimientos hasta brillosos. Añada la salchicha, los tomates y agua y deje que hierva, reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine por 10 minutos. Añada la pasta y albahaca y cocine por 15 minutos mas o hasta que la pasta este tierna. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva seguida.
Tostadas de ajo y cilantrillo
Ingredientes:
Aceite de oliva
1/2 taza de cilantrillo picadito
3 dientes de ajo molido
1 a 2 cdas de vinagre balsámico
Sal
1/4 taza de queso parmesano rallado
12 Lascas de pan de agua no muy gruesas
Procedimiento:
Rocíe un poco de aceite de oliva en el pan y coloque en una bandeja de horno. Pre-caliente el horno en “broil. En un recipiente hondo, mezcle el resto de los ingredientes mas un poco más de aceite de oliva. Reparta por las lascas de pan y cubra con un poco mas de queso parmesano. Dore en “broil” por 5 a 6 minutos o hasta doradas. Sirva seguida.
Chili San Antonio
Ingredientes:
1 cda de aceite de oliva
2-1/2 libras de carne magra molida
1cebolla grande picadita (1 taza)
2 dientes de ajo molidos
2 hojas de laurel
2 cdas polvo de chili
1-1/2 cda de cocoa en polvo
1 cdta de orégano
1 cdta de comino
1 cdta de azúcar
1 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta roja (cayenne pepper)
2 tazas de agua
1-3/4 taza (14 onzas) de tomates pelados, picados y sin escurrir
1/4 taza de jugo de tomates
2 cdas de cilantro (cilantrillo) picadito
Procedimiento:
En un caldero u olla grande caliente el aceite y sofría la carne con la cebolla y el ajo hasta que cambie de color. Añada el laurel, chili, cocoa, orégano, comino, azúcar, sal y pimienta. Mezcle bien. Añada el agua, tomates y jugo. Cocine a fuego mediano alto, manteniendo un hervor lento por una hora. Añada el cilantro (cilantrillo) antes de servir. Pruebe y ajuste la sazón al gusto. Sirva con aguacate picadito, crema agria y queso cheddar rallado