Hola: Siempre cuento con la memoria de sabores. Todo chef sabe que el tener un buen sentido de los sabores nos ayuda a crear nuevas combinaciones. En esos recuerdos está también nuestra historia gastronómica y familiar; guisos y platos que siempre nos recordaran, grandes cenas familiares o lugares donde los probamos y las personas con quienes compartimos. Todavía se me hace la boca agua pensando en la pasta boloñesa y las patitas de cerdo siempre son bienvenidas, recuerdo lo mucho que me gustaban de niña, y comerlas en fiestas navideñas tarde en la noche o temprano en la plaza de Rio Piedras. El bacalao a la Vizcaína lo prepare hace poco y todos los recuerdos de días de Reyes y cenas familiares me calentaron el corazón y el pensamiento. Cada uno de nosotros tiene su propia historia hoy yo les cuento algo de la mía. Estas son recetas que siempre estarán en mi cocina. A cocinar!
Fettuccine a la Bolonesa
Ingredientes:
3 cdas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas picaditas
2 tazas de apio americano (celery) picadito
7 dientes de ajo molido
1 libra de carne magra de res molida
1 libra de carne de cerdo molido
4 onzas de jamón de cocinar picadito
2 latas de 14 1/2 onzas de tomates enteros pelados
1 3/4 taza de caldo de pollo
1/2 taza de leche
21/2 cdta de tomillo
12 onzas de fettuccine cocido
1 taza de parmesano rallado
Método:
En un caldero u olla sofría las cebollas con el apio y ajo hasta translucientes. Agregue las carnes, jamón, tomates, caldo, leche y tomillo. Cocine a fuego alto hasta que comience a hervir. Reduzca el fuego para mantener un hervor suave. Cocine por 50 minutos. Hierva la pasta y escurra al estar lista. Añada seguida a la salsa en la olla y mezcle mientras agrega el queso parmesano. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva seguida.
Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes:
1 libra de bacalao desalado y desflecado
1 libra de papas peladas y cortadas en lascas bien finas (pre-hierva por 3 a 4 minutos en agua hirviendo.)
2 cebollas cortadas en lascas bien finas
3/4 taza de jugo de tomate
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
2 a 3 pimientos morrones picados en lascas (yo los corto)
1/4 taza de aceitunas rellenas
1 cda de alcaparritas o alcaparras
Método:
En un caldero o cacerola pesada coloque las papas y sobre las papas el bacalao. Cubra el bacalao con las cebollas. Vierta el jugo de tomates y el aceite de oliva. Termine con los pimientos, aceitunas y alcaparritas. Caliente a temperatura alta hasta burbujeante, reduzca el fuego a bajo y tape. Cocine por 45 destape y cocine por 40 minutos o hasta que las cebollas estén tiernas. Pruebe y ajuste la sazón. Añada perejil picadito antes de servir. Acompañe con arroz blanco.
Patitas de Cerdo
Algunos no piensan que este es un sopón y lo consideran un guiso para plato principal, pero tarde en la fiesta un sopón de patitas no tiene pierde.
Ingredientes:
4 libras de patitas de cerdo frescas (de 5 a 6 pequeñas)
1 cebolla entera, hueso de jamón, 4 dientes de ajo pelados y hojas de culantro
Agua
Lave las patitas. Hierva las patitas en agua con una cebolla hueso, ajo y culantro hasta blandas. (De 2 a 2 horas y media.) Preguntar a Gina por tiempo en olla de presión.
Al refrescar cuele y reserve el líquido. Deshuese las patitas, pique en trozos. Elimine los vegetales y los huesos.
1/4 libra de tocino (opcional)
1/4 libra de jamón de cocinar picadito (pueden sustituir con tocineta)
3 chorizos picados en ruedas
Aceite de oliva
2 cebollas medianas picadita
3 dientes de ajo molidos
2 pimientos verdes picaditos
10 ajíes dulces
1 lata de una libra de tomates pelados triturados sin escurrir
3 libras de papas pequeñas peladas y cortadas en cuartos (opcional)
1 libra de garbanzos blandos
1/2 taza de aceitunas y alcaparras
Cilantro picadito
Método:
En un caldero sofría el tocino hasta dorado, agregue el jamón y los chorizos hasta que comiencen a soltar. Agregue los vegetales picaditos y los tomates. Cocine por 10 minutos. Añada las papas y cubra con el caldo de las patitas, cocine hasta que las papas estén blandas. Añada Los garbanzos, patitas, pruebe y ajuste la sazón. Agregue Las aceitunas, cilantro picadito. Sirva con arroz blanco.
Variación:
Puede hacer arroz con patitas para pasteles. Prepare un buen arroz con tocino utilizando como parte del líquido una taza de caldo de patitas. Mezcle con las patitas guisadas y envuelva en hoja de plátano.