Es momento de hablar claro como el agua sobre los productos de uso hogareño: usar más cantidad de la recomendada, desde el detergente para lavar la ropa hasta la pasta de dientes, es como tirar el dinero por la cañería de desagüe y puede ser malo para tus aparatos, tus efectos personales y el medioambiente.
Te damos algunas buenas recomendaciones para tu bolsillo y para el planeta.
Usar demasiado detergente para lavar la ropa puede endurecer tu ropa y acumular moho y herrumbre en la máquina de lavar que puede acortar su vida útil.
¿Cómo es eso? El exceso de detergente genera una corriente muy espumosa que hace subir la suciedad y la pelusa por encima del nivel del agua creando una capa que no se va con el enjuague. Eso deja un residuo en la ropa que la decolora y atrae más polvo. Los residuos de detergente que quedan dentro de la máquina de lavar generan olor y favorecen el crecimiento de bacterias.
Lo que hay que hacer: considera el volumen de la carga y mide la cantidad de detergente antes de verterlo en la máquina. En la mayoría de las tapas de los envases de detergente se indican las cantidades de producto para los distintos volúmenes de carga. Si tienes problemas para ver las líneas de la tapa, mírala con buena luz y usa marcadores permanentes de distintos colores para resaltar las líneas de la cantidad de producto indicada para cada carga. Si tu ropa llena un cuarto del tambor del lavarropas, entonces es una carga pequeña. Si el tambor está lleno hasta la mitad, es una carga mediana, y si está casi lleno, es una carga completa.
Recuerda que ahora los detergentes son concentrados así que puedes lavar mucho con muy poco.
Si usas una lavadora de ropa o un lavavajillas de alta eficiencia, usa detergentes fabricados especialmente para ese tipo de aparatos y no uses más que la cantidad indicada.
Las láminas para la secadora pueden dejar tu ropa suave y sin estática, pero tienen una capa cerosa que se derrite en la secadora. Usa una lámina por carga. Si usas más de una, el filtro se puede tapar con pelusa y eso puede arruinar la máquina.
Ponle la tapa al detergente para el lavavajillas. Usar demasiado detergente, o el incorrecto, puede dejar un residuo jabonoso en la vajilla. No es necesario que llenes todo el contenedor de jabón del lavavajillas. Usa el detergente indicado y la cantidad recomendada.
Y en lo que se refiere a la higiene personal, ten en cuenta que tus dientes no estarán más blancos ni más limpios si cargas tu cepillo de dientes de punta a punta con pasta de dientes.
Los dentistas dicen que una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante es suficiente para los adultos y que los niños deberían usar la mitad.
Para más recomendaciones para ahorrar dinero y cuidar el medioambiente, visita Comprar y ahorrar y Hacerse ecologista. ¿Tienes alguna recomendación para compartir? Nos gustaría escucharla, ¡déjanos y comentario, por favor!