Turismo de conciencia: Abriendo caminos

0
620

Desarrollar ideas y marcar tendencias no es un proceso de adivinación, sino de innovación, estudio y anticipación, conscientes de que el mundo se acuesta de un modo y amanece de otro.

El turismo, por ejemplo, es una industria que ha experimentado un cambio trascendental, al calor de las nuevas tecnologías. Su papel en la creación de empleo y generación de riqueza es relevante en nuestros países. Sin embargo, ¿sabemos cómo será en los próximos 25 años?

Nadie puede predecirlo, aunque hay factores a considerar, a medio y largo plazo, como la disrupción tecnológica y el cambio climático. Y varias preguntas que debemos hacernos ya, urgentemente, según advierte el «Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo», publicado recientemente: ¿Qué características tendrá la sociedad y cómo ello afectará al ocio en 2045? ¿Cómo nos organizaremos cuando los robots y la inteligencia artificial ocupen las actividades que hoy hacemos? ¿Cómo serán las jornadas laborales y el ocio?

Los viajes de conciencia, por ejemplo, han demostrado ser una opción sostenible frente a la masificación y la frivolidad del «turismo de Instagram», que piensa primero en la foto y después en el mensaje y la significación de un lugar determinado

Hace seis años, un grupo de exploradores de conciencia iniciamos diversos proyectos en varias regiones del mundo. Todo empezó en Punta Cana, y después vinieron Riviera Maya, Machu Picchu, Costa Rica, India, Bali, Tierra Santa, Nepal, Tíbet y Bután, siempre bajo las enseñanzas del mindfulness, que es el arte y la ciencia de estar conscientes.

A principios de 2019, conocimos la creación en España de Mindful Travel Destinations, una asociación que potencia el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Su concepto se extenderá a las ferias más importantes del mundo, con un espacio dedicado exclusivamente al Mindful Travel.

La creación de tales iniciativas es una excelente noticia para los que hemos impulsado los viajes de conciencia. Recién llegado del Tíbet, apelo al pensamiento del Dalai Lama: «Debemos aprender a vivir en armonía y paz con los demás y con la naturaleza. Esto no es ningún sueño, sino una necesidad». Y tal deseo lo complemento con su llamado a la conciencia plena: «Solo hay dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el día correcto para amar, creer, hacer y vivir».

www.IsmaelCala.com

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Compartir
Artículo anteriorDomina los Siete Reinos y llévate una consola personalizada de Game of Thrones
Artículo siguienteFin de año escolar: ¿Qué hacer con los niños?
Ismael Cala
Estratega de vida y de negocios. Durante cinco años y medio presentó CALA en el prime time de CNN en Español. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo "El poder de escuchar" y "El analfabeto emocional". Cala nació en Santiago de Cuba (1969) y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Es coautor del libro "Beat the curve", junto a Brian Tracy. Se graduó en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York en Toronto y ostenta un diploma de Seneca College en Producción de Televisión. Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.