Cómo tratar a un familiar o amigo discapacitado

0
653

En primer lugar, no olvidemos que una persona con una discapacidad es como cualquier otra, solo que tiene una particularidad que lo limita en algunas áreas de su vida. Aquí aplica perfectamente el dicho: “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Si hay una persona que sufre algún tipo de discapacidad en tu familia o en tu entorno, lo más probable es que tu primera reacción sea correr a prestarle tu ayuda, cosa que está muy bien, pero consideremos por un momento lo siguiente:

Es importante tratarlos con la mayor naturalidad posible: A pesar de su discapacidad, ellos quieren sentir que llevan una vida normal dentro de sus posibilidades. Ayúdalos a que sea así. No hagas énfasis ni te enfoques únicamente en su problema y trátalos (conversa, relaciónate, salgan juntos) como lo harías con cualquier otro familiar o amigo.

Demuéstrales empatía, pero no lástima: Ellos no quieren sentir que los están compadeciendo todo el tiempo porque eso les recuerda constantemente su impedimento. Así que sé muy empática y amable, pero no los trates con pesar o lástima. Háblales de cosas que los alegren, que los ilusionen, que los ponga en un estado de optimismo.

Ofréceles tu ayuda, pero no te sientas mal si no la aceptan: Simplemente hazles saber que estás allí para ellos en caso de que te necesiten y que lo harás con gusto, pero no los obligues a aceptar tu ayuda ni te ofendas si te dicen que no. Es fundamental que las personas que tienen un impedimento alcancen la mayor independencia posible para que no se sientan como una carga para los que los rodean.

Con una persona con discapacidad es esencial practicar la paciencia: Las personas que tienen algunos tipos particulares de impedimentos (por ejemplo, enfermedades mentales o cognitivas, dificultades para escuchar o hablar) se vuelven más lentas o torpes, o les cuesta comprender lo que se les dice. Sé muy paciente con ellos, camina a su ritmo y repíteles las cosas las veces que sea necesario. Si no entiendes lo que te dicen, pídeles de la forma más natural que lo repitan. La idea no es que los protejas en exceso, pero sí que les demuestres que los quieres siendo muy paciente con ellos.

@PosadaLifeCoach

 

Compartir
Artículo anteriorSer bilingüe: ¿ayuda?
Artículo siguientePensar en grande para aumentar tus expectativas de éxito
Laura Posada
Laura Posada es madre, abogada, autora galardonada, master life coach certificada, entrenadora personal certificada, conferencista motivacional internacional, una personalidad de la televisión y un icono filantrópico. Ha sido escogida como una de las 25 Mujeres Más Poderosas del 2016 por la revista "People en Español". Laura fue creadora, productora y personalidad y conductor de "Manual de Supervivencia con Laura Posada", que salió al aire por dos temporadas. Actualmente participa en Nuestra Belleza Latina, como parte del Escuadrón de la Belleza como coach de vida y mejoramiento personal de las participantes. Aparece regularmente en el "The TODAY Show", de NBC, y "Despierta América", de Univisión, entre otros medios. Fue la co-fundadora de la Fundación Jorge Posada, que en 2012 se unió a la Fundación MyFace, donde Laura es miembro de la Junta de Directores por los últimos 15 años y su trabajo en el área fue reconocido por el presidente Barack Obama en 2011. Laura ha viajado por el mundo con sus conferencias entre Nueva York, Miami, Las Vegas, Washington, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Republica Dominicana, Guatemala y Perú. Es la autora de tres libros galardonados: "Familia en Forma", "The Beauty of Love" y de "La Dieta Mental, tu clave para ser feliz". Laura transforma las vidas de los que tienen contacto con ella, inspirándolos con su fuerza y espíritu luchador ante la vida.